Foto de Moray con flores alrededor

Moray, el antiguo laboratorio inca en Cusco

El sitio arqueológico de Moray se ubica en el Valle Sagrado de los Incas, en la ciudad del Cusco. Algunos historiadores comentan que los incas utilizaron Moray como sitio de experimentación y en sus grandes terrazas podían distinguir entre 20 diferentes climas, que varían entre los 17 ºC desde el pico más alto hasta el más bajo.

Moray encierra un paisaje y una historia increíble y majestuosa. A continuación te dejamos la información más relevante de Moray, el impresionante laboratorio agrícola con tecnología avanzada hecho por los incas. Descubre todos sus secretos aquí y prepárate para visitar Moray.

¿Cómo se originó Moray?

Existen varias teorías sobre este enigmático lugar. Algunas personas creen que Moray se originó debido a la caída de un meteorito y como resultado se formaron los imponentes andes que podemos apreciar hoy en día. Otra teoría es que este enigmático lugar haya servido como un anfiteatro.

Según la historia, los incas cultivaban distintos productos, en diferentes terrazas y un clima distinto para cada

cultivo que permitían su desarrollo.

Entre los productos que se cultivaban se encuentran las variedades de papas, maíz, cereales, kiwicha, quinua, e incluso más de 250 variedades de vegetales, entre otros productos.

Los andenes de Moray fueron hoyos gigantescos construidos en depresiones. El hoyo mayor tiene una profundidad de 150 m y el promedio de altura de los andenes es de 1.80 m.

¿Qué significa la palabra “Moray”?

El término “Moray” tiene distintos orígenes. En el idioma quechua, Moray significa “un territorio ocupado desde tiempos remotos.

También se presume que la palabra Moray tuvo que ver con la cosecha de maíz llamada “Aymoray”. Algunos pobladores de la zona indican que el nombre proviene del nombre de la papa deshidratada, conocida hoy en día como la “moraya” o chuño blanco.

Moray, el antiguo laboratorio inca en Cusco
Moray, el antiguo laboratorio inca en Cusco

¿Dónde está ubicado Moray?

Moray se ubica a 3,500 msnm. Se encuentra a 7 kilómetros del pueblo de Maras, el Valle Sagrado de los Incas, en la ciudad del Cusco.

Es posible llegar a Moray a través del camino que parte del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal.

¿Por qué son tan importantes las terrazas de Moray?

Las terrazas son un conjunto de andenes, que fueron construidas en las laderas de las montañas y rellenadas con tierra de cultivo, donde los incas lograron cultivar sus productos orgánicos.

Moray cuenta con varios andenes en forma circular. Cada uno de estos andenes tiene su propio sistema de irrigación, lo cual resulta muy peculiar para los investigadores.

Hoy en día, una de las teorías con mayor peso es que Moray fue un centro de investigación agrícola incaico en donde realizaban diferentes experimentos.

Gracias a los andenes, los incas cosechaban sus productos en diferentes climas y niveles, a fin de descubrir las condiciones que necesitaba cada cultivo.

Moray también sirvió, según los cronistas, para calcular la producción de comida anual en el Tahuantinsuyo.

La principal especie de planta cultivada en Moray fue la hoja de coca, la cual es oriunda de las regiones calurosas de la selva cusqueña. La hoja de coca fue considerada sagrada por los incas por sus propiedades estimulantes naturales.

¿Qué microclimas tiene Moray en sus andenes?

Moray posee 20 tipos de microclimas en total, que lo hace algo realmente asombroso. La distribución de tantos tipos de microclimas corresponde a la forma circular y concéntrica, lo cual permite que la temperatura vaya graduándose desde el exterior

En los andenes más bajos de Moray, el clima es húmedo y de temperatura baja. El sector que le sigue posee una temperatura más alta que va desde los 2º C a 3º C. Este cambio de clima en los andenes permitió a los incas cultivar diferentes productos, entre ellos gran variedad de tubérculos.

¿Qué llevar en tu visita a Moray?

Sabemos que el clima de Cusco puede variar, por eso te recomendamos llevar los siguiente en tu viaje:

  • Sombrero para el sol
  • Protector solar.
  • Agua.
  • Cámara fotográfica.
  • Casaca impermeable.
  • Poncho de agua (opcional)

Sin duda alguna, Cusco sigue siendo un auténtico misterio. Si está en tus planes viajar a la ciudad imperial de los Incas, no te puedes perder los peculiares andenes circulares de Moray, descubre con nosotros sus increíbles secretos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *