Conoce el nevado Ausangate

Nevado Ausangate en Cusco

La mitología andina asegura que las energías de la Pachamama o Madre Tierra, nace del Nevado Ausangate. El Nevado Ausangate se levanta imponente y es admirado no solo por su extraordinaria belleza, sino respetado por lo que significa para la cosmovisión cusqueña: un nevado sagrado.

Apreciar las salidas y puestas del sol es un espectáculo indescriptible, así como admirar sus lagunas de intenso color turquesa, que parecen enormes espejos del cielo, es algo que queda grabado en el alma. Conoce más de este mágico nevado.

¿Qué es el Nevado Ausangate?

El Nevado Ausangate es conocido como “El creador de las aguas”; debido a su masa glaciar da origen formaciones naturales como: lagunas, entre ellas: la laguna de Sivinacocha, que según la mitología andina esta es la energía masculina que fertiliza a la madre tierra Pachamama.

Cerca al Nevado Ausangate, encontrarás la laguna Humantay
El Nevado Ausangate, es conocido como «el creador de las aguas».

¿Dónde se ubica el Nevado Ausangate?

El Nevado Ausangate es un atractivo natural que se ubica en el distrito de Ocongate, dentro de la provincia de Quispicanchi, en la ciudad del Cusco. Aquel nevado forma parte de la Cordillera de Vilcanota y, según una antigua leyenda, era hermano del nevado de Salkantay.

¿A qué altura se encuentra el Nevado Ausangate?

El Ausangate es la quinta montaña más alta del Perú. Pero puede ser la primera en la memoria de cualquier visitante. Su altitud máxima es de 6384 m s. n. m; es considerado un apu, o deidad protectora de los pueblos que lo rodean, omo también la montaña más representativa de la región.

Su tamaño es tanto que puede ser apreciado incluso si uno se encuentra en la Fortaleza de Sacsayhuamán. Es un lugar muy atractivo para las personas que practican deportes de aventura, gracias a sus accidentes geográficos es posible la práctica de trekking.

¿Cómo es el Nevado Ausangate?

Este bello nevado impresiona a sus visitantes, por sus increíbles formaciones naturales, encontrarás también bosques de piedras, glaciares y alto-planicies que te harán parecer estar en el paraíso.

Clima y temperatura del Nevado Ausangate

El clima predominante de la zona es frío, en las noches se llega a temperaturas por debajo de lo 5°C. Por el día puede estar hasta a 20°C, además presenta vientos fríos durante partes del día.

En la zona también se presentan lluvias y nevadas.

Primer ascenso al Nevado Ausangate

El primer intento para ascender el nevado de Ausangate, fue a inicios de los años 50’, siendo los 2 primeros intentos frustrados.

Después, el año 1953, para que una expedición alemana pueda llegar a lo más alto del Apu, ascendiendo por el lado sur. Más adelante se implementaron nuevas rutas para poder subir a la cima de la montaña.

Recién en el año 1983, pies peruanos llegaron a lo más alto del nevado.

¿Cómo llegar al Nevado Ausangate?

Para llegar a este nevado, deberás realizar una caminata de 5 a 6 días por un paisaje que alberga uno de los ecosistemas más hermosos del mundo, con formaciones rocosas cubiertas de nieve.

Otra ruta es tomando un bus público de Cusco hacia Tinke. La duración del recorrido es aproximadamente 3 horas, una vez en Tinke podrás tomar un colectivo hasta el sector de Pacchanta. Desde este lugar se inicia una caminata de 2 horas aproximadamente para poder visualizar en gran nevado.

¿Qué encontrarás en el Nevado Ausangate?

Dentro del imponente nevado encontrarás diversidad cultural, diversidad de fauna propias de zonas alto andinas como la: vicuña, vizcacha, Zorro andino, entre otros.

¿Qué época es recomendable ir a visitar el Nevado Ausangate?

Se recomienda visitar el nevado en época seca; entre los meses de abril a noviembre, debido que, en temporada de lluvias y por la gran altitud en la que se encuentra, algunas partes del trayecto pueden estar cubiertas de nieve haciendo más dificultosa la caminata.

Además, si tienes interés por los deportes de aventura, los accidentes geográficos del Ausangate vuelven extraordinario el lugar para practicar deportes como la escalada en roca, escalada en hielo, trekking.

¿Qué cosas llevar al Nevado Ausagante?

Si vas a realizar Ausangate Trek, te recomendamos llevar lo siguiente:

  • Bloqueador solar.
  • Pastillas para el soroche o mal de altura, hojas de coca las que pueden ser masticadas o bebidas en infusiones.
  • Ropa cómoda, abrigadora y zapatillas de trekking, así como también; poncho de lluvia o una casaca impermeable.
  • Una bolsa de basura para poner los desperdicios generados y de este modo cuidar el medio ambiente.
  • Zapatos y pantalones de trekking.

Lo más recomendable para visitar el increíble Nevado Ausagante es contratar una agencia de viajes para ayudarte durante el viaje y garantizar tu seguridad. En Machu Perú Tours te brindamos varias opciones para hacer caminata hacia uno de los Nevados más grandes del Perú y disfrutes tu estancia en este maravilloso lugar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *