Nevado Rajuntay

¿Eres de las personas que les encanta la nieve y los deportes extremos? Este es el lugar ideal para ti. Se trata del Nevado Rajuntay, ubicado a tan solo 5 horas de Lima, es un destino turístico donde se practica el excursionismo: deporte que suele practicarse en esta zona por varios aventureros.

Dirígete hacia este grandioso nevado y siente la adrenalina de practicar deportes de aventura. Aquí, te damos toda la información que necesitas acerca de este lugar.

Explora el Nevado Rajuntay

Rajuntay es el nevado más alto de toda la cordillera central. Es considerada una alternativa para aquellas personas que les gusta la adrenalina sin alejarse mucho de la ciudad de Lima.

Es una montaña del Perú con una altitud de 5,420 msnm. ubicado en la región de Junín.

¿Dónde queda el Nevado Rajuntay?

El nevado Rajuntay se encuentra en la provincia de Yauli, región de Junín y es uno de los lugares favoritos de los visitantes. En el sureste del cerro Curicocha, conocido también como la base del nevado, se encuentra las pampas de pajonal de puna de Pucacocha y Curicocha. También tiene un área pantanosa y forman un increíble paisaje de la sierra andina.

Subir a la cima de esta imponente montaña, te tomará aproximadamente un día.

¿Cómo llegar al Nevado Rajuntay?

Si deseas llegar al Nevado Rajuntay por tu propia cuenta, puedes tomar un bus desde la ciudad de Lima hasta Junín. Una vez en el corazón de la ciudad de Junín, puedes tomar un taxi hasta la provincia de Yauli.

Durante el ascenso a esta increíble montaña, sentirás la altura en cada uno de tus pasos. Estamos hablando de más de 5,000 metros de altura, tarea un poco difícil pero no imposible. Si sufres mal de altura, te recomendamos tomar pastillas para el mareo y preparar mate de coca para no presentar inconvenientes durante este recorrido.

Recorrerás el camino hacia el nevado por 2 horas de caminata desde Marcamacocha hasta la laguna Pucacocha. Si llegas en la noche, puedes acampar para pasar la noche y recuperar energías al día siguiente.

Después de contemplar la laguna, son cerca de 2 a 4 horas hasta el nevado. Una de las partes más difíciles del trayecto es escalar una pared de hielo y roca hasta llegar a la primera parte de la cima.

Durante la caminata, podrás apreciar increíbles vistas, propias del nevado. Te cruzarás con pastizales de ichu, abundante vegetación típica de la zona montañosa andina, y grupos de animales autóctonos como la llama.

¿Qué hacer en el Nevado Rajuntay?

En el nevado, puedes disfrutar de la nieve y la vegetación que rodea esta hermosa montaña, caminar hacia el pico más alto del nevado, realizar trekking y acampar a faldas del Rajuntay.

¿Qué ver en el Nevado Rajuntay?

  • La Laguna Pucacocha, que refleja en sus aguas al imponente nevado. Una vista que no hallarás en otros paisajes.
  • Conocerás la quebrada Antaccasa, la cual queda a 4.800 msnm. A ella puedes acceder si haces la ruta completa de subida al nevado, ruta que incluye quedarse acampando y subir a uno de los puntos más altos de Rajuntay.
  • La vegetación típica de las montañas andinas como los pastizales de Ichu y un área pantanosa
  • Verás animales como: Llamas, alpacas, caballos o el churrete de vientre blanco (un ave endémica del centro del Perú). Además, algunos guías locales suben con perros muy amigables.
  • Podrás hacer un muñeco de nieve, jugar a la guerra con bolas de nieve y deslizarte. “Alimenta” a tu niño interior después de todo el esfuerzo.

Clima en Rajuntay

Si bien es cierto es importante cómo tu cuerpo se adapta al frío, también lo es tu actitud frente a los problemas climáticos. Debes contar con resistencia física tanto para el ascenso como para el descenso del nevado.

¿Cúal es la mejor temporada para ir al Nevado Rajuntay?

La mejor temporada para visitar el nevado son entre los meses de abril y diciembre. En otras fechas del año suelen haber lluvias y dificultaría el ascenso a Rajuntay.

¿Qué llevar al Nevado Rajuntay?

Recuerda que estás yendo a un lugar con altura, así que te recomendamos llevar los siguiente:

  • Guantes y gorro.
  • Casaca permeable.
  • Zapatos de trekking.
  • Abundante agua.
  • Bloqueador.
  • Lentes de sol.
  • Bastón de trekking.
  • Carpa.
  • Sleeping o bolsa de dormir.
  • Comida no perecible.
  • Fruta.
  • Pastillas para el mareo o mal de altura.

Conocer el nevado Rajuntay es uno de los mayores retos que debes realizar en tu vida. Si es tu primera vez, recuerda aclimatarte antes de subir. De preferencia, pasa un día en una ciudad cercana y disfruta de esta aventura increíble.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *