Vista del nevado Salkantay a la distancia

El Nevado Salkantay en Cusco

La ruta hacia el nevado Salkantay es uno de los 25 mejores lugares en el ranking mundial de la revista National Geographic Adventure Travel.

Es el nevado que conocerás al visitar la famosa Laguna Humantay, ubicado en la ciudad del Cusco, con aguas cristalinas turquesa que descienden del Apu Salkantay. Sigue leyendo este artículo y conoce este impresionante nevado.

Historia del Nevado Salkantay

En la época inca, el nevado Salkantay fue venerado y se le entregaban ofrendas en ceremonias especiales.

Este sistema se basó en la posibilidad de lograr una producción segura y abundante vinculada a un continuo y complejo ritual dedicado a la tierra, agua y a la propia montaña, contar con el líquido elemento hizo que los incas y sus antecesores practicaran sacrificios, ofrendas o rituales significativos.

Salkantay Trek en Cusco
El nevado Salkantay a 4.800 msnm.

¿Cómo es el Nevado Salkantay?

El nevado de Salkantay presenta 2 cimas o cabezas; una al lado Este y otra al Oeste, es conocido como mole bicéfala. El lado oeste era más esbelto y atractivo que el lado Este.

¿A qué altura se encuentra el Nevado Salkantay?

En la actualidad el borde inferior del área glaciar de Salkantay se encuentra sobre los 4800 msnm, y debido al acelerado proceso de desglaciación, este nivel seguirá ascendiendo en los próximos años.

La roca base del Salkantay es de tipo granítico y hoy se puede apreciar en muchas partes de la montaña debido al proceso de desglaciación.

¿Qué significa «Salkantay»?

Etimológicamente su nombre en quechua se podría traducir como “montaña salvaje” que viene de los vocablos: Salqa que significa huraño o salvaje y Antay que se refiere a la acción de producir celajes o aludes.

A esta cumbre se le conoce como ‘Apu’ (‘Señor’) por su majestuosidad y elevación. En la ciudad del Cusco y otras regiones andinas, es costumbre llamar a los nevados sagrados como Apu.

Cosmovisión andina del Nevado Salkantay

En el imaginario religioso popular andino, el apu Salkantay es catalogado como «señor protector» que resguarda a los pueblos de Limatambo, Mollepata, Machu Picchu y Choquequirao emplazado en la cordillera del Vilcabamba.

Dentro de la simbología tradicional del pensamiento dual andino, el nevado Waqay Willke también llamado Verónica, es considerado el complemento del Salkantay.

En el pensamiento andino local Salkantay es considerado una de las deidades más poderosas y activas, es el padre de todas las montañas.

El Nevado Salkantay en la época incaica

Para los incas el Salkantay también estaría implicado en los ciclos vitales del río Urubamba o Willca Mayuc, pues las aguas de sus deshielos alimentan este sagrado río.

Según la leyenda, venían las aguas que, fertilizaban a la madre tierra (Pachamama) a través del río Urubamba, que los incas veían desaparecer en la selva amazónica, sin verlo llegar al océano; por lo que creían que sus aguas regresaban durante la noche a sus nevados sagrados desde la selva en forma de un río celestial, que eran las estrellas de la Vía Láctea.

¿Cómo llegar al Nevado Salkantay?

Para poder llegar a este extraordinario nevado que está situado en la Cordillera de Vilcanota, debes tomar la vía Mollepata.

Ten en cuenta que elnevado Salkantay, es una ruta alternativa para  poder llegar a la ciudadela de Machu Picchu, o  en  el caso que no hayas alcanzando a realizar tu reserva para el Camino Inca, esta sería tu mejor opción, el tour al nevado Salkantay recorre la cordillera de Vilcabamba.

Así mismo, podrás disfrutar de la diversidad de fauna y flora existente  en toda esta ruta.

Flora en el Nevado Salkantay

  • Erodium cicutarium, es una planta forrajera que crece en casi todas las regiones templadas.
  • Ichu, es un pasto del altiplano andino sudamericano
  • Orquídea, han sido apreciadas desde tiempos precolombinos por sus infinitas formas y su variedad de colores.
  • Salicornia ramosissima, planta perenne halófita que crece en distintas zonas de mareas salinas.

Fauna en el Nevado Salkantay

  • Alpaca
  • Oso de anteojos
  • Cóndor
  • Vizcacha
  • Chinchilla
  • Llama

Realiza trekking en el Nevado Salkantay

Si eres de las personas que le gusta la aventura y caminatas extremas, el nevado Salkantay es el lugar perfecto para realizar trekking de 5 días y conocer este hermoso nevado.

Salkantay Trek

A diferencia del Camino Inca, el Salkantay trek se puede realizar sin tour, por propia cuenta y sin guía turístico. Para realizar esta caminata se debe tomar todas las precauciones necesarias.

  • La ruta a seguir es la misma que el Salkantay trek con tour. El trayecto por propia cuenta puede demorar más o menos días, según la capacidad del visitante.
  • El primer paso es llegar al pueblo de Mollepata desde la ciudad del Cusco. Los autos se toman en el terminal de buses de Arcopata, en la ciudad del Cusco.
  • Desde Mollepata empieza el ascenso.
  • Te aconsejamos llevar lo necesario (alimentos para 5 días y equipo para dormir) para evitar cargar excesivo equipaje.

¿Qué llevar para el Salkantay Trek?

  • Bolsas de dormir.
  • Gorro o sombrero.
  • Zapatos de trekking.
  • Casaca impermeable.
  • Pantalones de trekking.
  • Poncho para la lluvia.
  • Pastillas purificadoras de agua.
  • Bloqueador solar.

Camino Inca hacia el Nevado de Salkantay

Hacia el Apu Salkantay se hallan tres caminos pre hispánico de Qhapaq Ñan, los caminos incas de Choquechurco, Choquequirao y el camino colonial de Mollepata.

El nevado Salkantay presenta dos tipos de cimas, que años atrás tenían algunas diferencias entre ellas, pero en la actualidad después del derrumbe del Serac al OESTE del nevado, muestra que ambas cimas son realmente idénticas.

Culto y adoración al Apu Salkantay

Hoy en día se continúa realizando diferentes ofrendas al Apu Salkantay por diferentes motivos, contra el fenómeno natural del granizo y enfermedades de los cultivos, con el fin de aumentar la producción y multiplicación de los rebaños, además de protección en general.

Para llegar a conocer el Nevado Salkantay, Machu Picchu Perú Tours te recuerda que debes estar preparado físicamente para realizar el trekking sin preocupación. No importa en qué mes del año decides conocer este increíble nevado, lo importante es vivir esta experiencia única y alistar tu mochila.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *