Sitio arqueológico de Ollantaytambo

Ollantaytambo, el refugio de los incas en el Valle Sagrado

¿Oíste hablar alguna vez de Ollantaytambo? Pues bien, Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola que impresionan por sus andenes hechos de piedra y sus imponentes construcciones de más de 4  metros de altura.

Cada piedra trabajada es una obra de arte independiente en relación a las otras, con lados, ángulos y volúmenes diversos. Sin duda, los incas nos demostraron su sabiduría en la arquitectura.

En este artículo te comentamos su historia y cómo llegar a este importante sitio arqueológico en la ciudad del Cusco.

Ollantaytambo, esta fortaleza fue considerada como un refugio para los incas
Ollantaytambo, esta fortaleza fue considerada como un refugio para los incas

Historia de Ollantaytambo

La construcción de Ollantaytambo, al igual que la ciudadela de Machu Picchu, se remonta a la etapa de mayor expansión del Imperio incaico, que a su vez coincide con el gobierno del Inca Pachacútec.

Luego de la llegada de los españoles, la fortaleza sirvió de refugio a Manco Inca, quien encabezó la resistencia a los conquistadores.

En 1536, las tropas españolas comandadas por Hernando Pizarro se enfrentaron al ejército de Manco Inca en Ollantaytambo. Luego de una cruenta batalla y una tenaz resistencia, los españoles tuvieron que retirarse.

Ollantaytambo es también conocido, por un drama de argumento inca titulado “Ollantay”, cuyo protagonista era el general Ollanta. Los escenarios de esta obra literaria se desarrollan en este sitio arqueológico.

Se presume que Ollantaytambo fue un cambio de refugio para la realeza y nobleza incaica. La fortaleza fue construida con enormes rocas traídas de una cantera a 6 kilómetros de distancia, cerca del río Urubamba.

¿Qué simboliza Ollantaytambo?

Según los historiadores, Ollantaytambo tiene sus orígenes en la cultura aymara y su nombre vendría del vocablo Ullanwtawi que significa «ver hacia abajo» o «mirador».

Posteriormente, el idioma quechua fue predominando en esta zona y el nombre fue cambiado por Ullantay. Al construirse un tambo o alojamiento en la explanada del lugar, se adoptó el nombre de Ullantay Tampu, para derivar luego en Ollantaytambo, como se le conoce actualmente.

¿Qué pasó en Ollantaytambo?

Según la historia, el Inca Pachacútec entre los años 1438 y 1471, fue quien mandó a construir Ollantaytambo y fue Manco Inca quien colocó a sus soldados durante la invasión española para su defensa.

En la actualidad turistas nacionales y extranjeros que van a conocer y hacer turismo en la magnífica ciudadela de Machu Picchu, necesariamente deben pasar por el pueblo de Ollantaytambo.

Este lugar se caracteriza por poseer una fina y delicada construcción de ruinas.

Características de Ollantaytambo

Ollantaytambo es el único pueblo inca que continúa habitado. Sus calles de piedra conservan la arquitectura incaica combinada con templos y plazas coloniales. Sus habitantes mantienen algunas de las tradiciones heredadas por sus antepasados incas.

¿Dónde queda Ollantaytambo?

Ollantaytambo está en el extremo opuesto al pueblo de Pisac (a 80 kilómetros de la ciudad del Cusco). El pueblo se encuentra a 2,700 metros sobre el nivel del mar  y alberga algunas de las edificaciones incas más asombrosas del Perú.

¿Cómo llegar a Ollantaytambo?

Si te encuentras en la ciudad del Cusco, existen 2 maneras para llegar a Ollantaytambo: en taxi y en tren.

1.- Autobus y taxi

Hay combis y colectivos frecuentes entre Urubamba y Ollantaytambo. Si bien Ollantaytambo está más cerca de Santa María (para quienes sigan hasta Santa Teresa) y Quillabamba, los autobuses que pasan ya están llenos, lo mejor es retroceder hasta la terminal de Urubamba para asegurarse un sitio.

2.- Tren de Ollantaytambo – Aguas Calientes

Ollantaytambo es el núcleo de transporte entre Cusco y Machu Picchu, ya que el modo más rápido y económico de viajar entre ambos sitios es tomar una combi con 2 horas de viaje, y luego el tren entre Ollantaytambo y Aguas Calientes que serán otras 2 horas más de viaje.

Los trenes que parten de Aguas Calientes suelen ir llenos de viajeros que van a Machu Picchu o regresan a Cusco en tren.

¿Qué atractivos encontrarás en Ollantaytambo?

Atractivos turísticos de Ollantaytambo
Atractivos turísticos de Ollantaytambo

1.- El Templo del Sol

Este lugar tiene 6 monolitos en la cima, cabe resaltar que el templo del sol, está localizado en lo más alto de una pirámide de Ollantaytambo y para poder acceder a una vista espectacular, deberás ascender aproximadamente 150 escalones incas.

2.- Los andenes

Los andenes de Ollantaytambo tienen unos 700 metros de largo, 58 metros de anchura y 10 metros de fondo. Encontrarás un agrupamiento de andenes paralelos entre ellos, con paramentos formidables inclinados hacia el cerro con peldaños que salen encajados en los muros.

3.- La plaza K´uychipunku

Este nombre hacía alusión a la Plaza de Ollantaytambo y lo mantiene hasta hoy; esta plaza se ubica en la ribera derecha del riachuelo Patakancha, de forma rectangular, las paredes limitantes presentan muchísimos vanos de puertas.

4.- La Real Casa del Sol

Ollantaytambo aún conserva el trazado de la planificación urbana del incanato. Está conformada por 17 terrazas superpuestas, una sucesión de andenes rectos y amplios orientados hacia el lado de la plaza y el pueblo.

5.- El baño de la Ñusta

Es una hermosa fuente con triple entrada en rectas paralelas y quebradas, esculpidas en la cara anterior; los incas construyeron en todo centro urbano agrupamientos de fuentes litúrgicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram