La organización cultural inca

Organización cultural inca

Actualmente, sabemos que los Incas formaron parte de la civilización andina y su imperio pertenecía a los principales civilizaciones de América. Pues bien, si quieres conocer un poco más de la cultura de los incas, estás en el lugar correcto. En este artículo te diremos cómo se originó, qué importancia tuvo en tiempos de los incas, entre otros; con el fin de saber un poco más de esta increíble civilización.

¿Cómo se originó la cultura inca?

La cultura inca evolucionó varias partes del territorio peruano y gran parte de países de América. La civilización inca era incomparable a cualquier otra civilización del mundo. Territorialmente, abarcaba desde la región del Norte de Ecuador hasta la zona central de Chile, en referencia a otros países. Además fue la última de las grandes culturas en conservar su estado independiente frente a los conquistadores.

Cultura Inca, breve historia

También fue conocida como la civilización en el imperio inca, civilización quechua o cultura incaica. Esta civilización era a base de un poderoso imperio en Sudamérica hasta la llegada de los conquistadores españoles. Estuvo en el periodo entre 1530 hasta 1573.

La cultura inca fue la mayor organización política precolombina de América y tuvo apogeo en los siglos XV Y XVI. Los incas fueron los descendientes más tardíos de una de las cunas de la humanidad.

Durante su organización, los incas construyeron un gran complejo arquitectónico, que actualmente podemos apreciar y comprender un poco más de su magnífica historia. Machu Picchu, entre otras construcciones ubicados en la ciudad del Cusco, son una prueba del amplio conocimiento que tenían los incas en la arquitectura.

Junto a Mesoamérica, la cultura inca fue la expresión originaria humana más importante de América. Mucha de su cultura perdura hasta hoy en regiones sudamericanas de importante presencia indígena. También se conserva en relatos y tesoros recuperados durante la época colonial.

La organización cultural inca
La organización cultural inca

Ubicación de la Cultura Inca

Según la historia, el inca Manco Cápac fue el organizador y primer líder de los incas en Cusco. Los primeros asentamientos del Tahuantinsuyo se extendió al oeste de Sudamérica.

En sus momentos de mayor poderío, llegaron a controlar los territorios de Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y parte de Colombia, sobre todo, en la región costera.

En su expansión, gozaron de la enorme variedad ecológica de los Andes. Los incas fueron la última gran civilización precolombina de América, debido a que supieron integrar conocimientos científicos, tecnológicos y agrícolas.

Cusco, capital de la Cultura Inca

La ciudad del Cusco es catalogada como capital histórica de los Incas. Fue considerada un lugar de gran valor para la historia inca. En esta ciudad, los incas aplicaron todos los conocimientos ancestrales en tecnología, arte y ciencia. Desde allí dominaron toda la región hasta la llegada de los españoles a la ciudad, en el año 1540, quienes encabezados por Francisco Pizarro, acabaron con el modo de vida quechua y dieron inicio al Virreinato del Perú.

El quechua, idioma oficial de los Incas

El idioma quechua es considerado el idioma oficial de los incas, debido a la gran cantidad de poblaciones antiguas que lo hablaban.

Principales características de la Cultura Inca

  • Su organización política fue la más avanzada entre todas las culturas de América.
  • Existían profesores que se desplazaban a las diferentes tribus para inculcar una sola lengua.
  • Los incas lograron una organización por estados.
  • Tenían un líder que encabezaba el Tahuantinsuyo.
  • Su sistema estaba basado en monarquías de carácter absoluto.

¿Cómo era la religión en la Cultura Inca?

En el periodo de los incas, su religión era politeísta y panteísta. Creían en varios dioses, muchos de ellos, representados por la naturaleza como la Pachamama (diosa madre) y Pachacamac (dios del cultivo).

Además, los incas contaban con lugares de culto y adoración conocidos como huacas, que eran lugares a cargo de sacerdotes que realizaban ofrendas, celebraciones y sacrificios. Algunas características de la religión inca fueron las siguientes:

  • Su dios principal era el Sol, los incas acostumbraban realizar fiestas anuales en honor al dios Sol, donde participaban todas las comunidades.
  • Los incas creían en la existencia de un dios natural.
  • Practicaban ceremonias y rituales para dar a conocer a los jóvenes como adultos.
  • Los padres tenían mucha fe y realizaban peticiones en el recinto a fin de pedir suerte para sus hijos, sobre todo, cuando eran recién nacidos.

¿Cómo era la vestimenta de la Cultura Inca?

En el imperio de los incas, se cree que los hombres utilizaron taparrabos y capas o túnicas, hechos de lana de alpaca. Tenían decoraciones con diferentes colores; esta vestimenta sólo era usada por gente de la nobleza, sacerdotes y la realeza inca, quienes acompañaban sus trajes con tocados emplumados en la  cabeza, orejeras, alfileres, etc. Mientras que los hombres de un rango social más bajo, usaban las mismas capas y taparrabos, pero hechos de lana de llama.

Las mujeres del Tahuantinsuyo vestían una túnica con lazo en la cintura. Era confeccionado de la lana de llama. Los materiales de confección y los adornos utilizados fueron el indicativo que marcó la diferencia entre clases sociales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *