Organización Económica de los Incas

Organización económica de los Incas

La organización económica de los Incas era absolutamente estatista y estaba bajo la supervisión del Inca, autoridad principal en el Tahuantinsuyo.

¿Cómo era la organización económica de los incas?

Los logros económicos de los incas fueron resultado de una distribución equitativa de los recursos y una abundante producción ganadera y agrícola. La economía inca estuvo basada en un sistema de múltiples reciprocidades.

Durante el tiempo de los incas, no contaban con monedas, mercados, ni comercio. La riqueza y la pobreza dependían de la mano de obra al alcance de una comunidad y no de la cantidad de bienes que acumulaba un individuo.

¿Cuál es la principal actividad económica de los incas?

La base principal de la economía inca era la agricultura. Una prueba de ello, era la importancia que daban los incas a las construcciones de diversos andenes que puedes apreciar hasta el día de hoy. En Cusco, existe un gran laboratorio agrícola conocido como Moray; si llegas a la ciudad imperial del Cusco, debes conocer esta increíble creación hecho por los incas.

Por otro lado, la expansión del Imperio del Tahuantinsuyo les permitió contar con recursos muy variados; los principales cultivos fueron el maíz y la papa.

En las zo­nas altas de los Andes se cultivaron y cosecharon hasta 200 especies de papa, que se diferenciaban por el color y el tamaño. En las tierras correspondientes a la selva alta, también sembraron la coca.

Además, utilizaron abonos hechos con excrementos animales y sistemas de riego por canales y acueductos. Existían 2 estaciones principales en el año para la explotación agrícola: la pri­mera era la estación de las lluvias,  entre octubre y mayo; la se­gunda, la estación seca, de junio a sep­tiembre. Sobre la base de estas dos esta­ciones, los incas tenían un estricto diseño de trabajo de siembra y cosecha.

La agricultura actualmente, es considerada una de las actividades principales del Perú
La agricultura actualmente, es considerada una de las actividades principales del Perú

La Ganadería

En el tiempo de los incas, criaron y domesticaron llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. Estos animales fueron muy útiles para los incas. Se utilizaron para proveer alimento a la población, para producir prendas de vestir, como medio de transportación y de carga.

En la ganadería inca se usaron herramientas como: piedras, cuchillos o tumis (cuchillos de piedra y bronce) y sogas que eran elaboradas por ellos mismos para atrapar las vicuñas, camélidos que solo cazaban para esquilar su lana y que después dejaban en libertad.

El Quipu

Fue un complejo sistema de numeración que consistía en una cuerda principal y otras secundarias que colgaban de ella. Se realizaban una serie de nudos, que indicaban cantidades, mientras que los colores representaban determinados productos o rubros.

La responsabilidad de interpretar los quipus recaía sobre el quipucamayoc. Esta actividad era una suerte de tradición familiar, transmitida de padres a hijos.

Los quipus, eran un sistema de numeración en tiempo de los incas
Los quipus, eran un sistema de numeración en tiempo de los incas

La Mita

Era convocado por el Inca con el fin de realizar determinadas obras, aquí trabajan en las construcciones de palacios, fortalezas, puentes, entre otros. Era realizado por medio de turnos y durante un período determinado.

La Minca

Este trabajo era con el fin de satisfacer una necesidad comunal o del pueblo. Era el trabajo para las tierras del sol y del inca. Participaban todos los trabajadores de la comunidad.

El Ayni

Era conocido como “ayuda mutua”. Eran los trabajos relacionados al cultivo de la tierra, el cuidado del ganado y el techado de las casas. Además, cualquier persona podía solicitar este tipo de servicio y posteriormente lo devolvería con su propio trabajo.

La economía inca tenia un desarrollo sostenible basado en la reciprocidad y la redistribución. La reciprocidad consistía en dar un pago por medio de servicios laborales o bienes a cambio de un favor recibido. El Gobierno repartía los bienes producidos y a cambio los pobladores devolvían el favor ofreciendo sus servicios laborales a los gobernantes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *