El Inca era la máxima autoridad en el Tahuantinsuyo y en la organización política de los Incas

Organización política de los incas

¿Cómo era la organización política de los incas?

La organización política de los incas, era una monarquía absolutista y teocrática, militarista, expansionista, multinacional (eran parte de varias naciones). El poder lo concentraba el Inca «el único rey», quien era el ser extraordinario que tenía derecho a gobernar y a heredar su poder.

¿Cuál era la división de la organización política inca?

1.- El Inca

El Inca era la máxima autoridad en la organización política de los Incas durante el periodo del Tahuantinsuyo, que reunía en su persona tanto el poder político como religioso. Su poder era absoluto y vivía en el Cusco, donde cada inca construyó un magnífico palacio. Es por ello que el Cusco se convirtió en la ciudad imperial de los incas. A partir de ahí, ejercieron la labor gubernamental que a lo largo del extenso territorio cumplieron al servicio del estado y la colectividad.

2.- El Consejo Municipal

Eran los encargados de asesorar al Inca en las decisiones políticas del estado. Eran los representantes de los 4 suyos quienes se les consideraba como líderes. Se reunían bajo la dirección del inca con el fin de dar informe sobre las actividades en sus respectivos suyos.

3.- El Auqui

Era el hijo mayor del Inca, el príncipe heredero. Hay algunas teorías donde mencionan que el auqui era nombrado también entre los hermanos menores habidos de la Coya, para posteriormente legitimarlos. Esta legitimación consistía en que la Coya debía reconocer al hijo bastardo como suyo sentándolo en sus rodillas y acariciándole el pelo.

Una vez elegido al auqui, tenía que usar una Mascapaicha de color amarillo y debía ser educado para las labores del gobierno. El auqui tomaba asiento junto al lado de su padre el Inca. Muchas veces el auqui participó en las funciones de la administración pública tomando decisiones propias, es decir, pusieron en práctica el sistema del correinado que los capacitó para cuando asumieran el poder.

4.- El Apunchic

Era el gobernador de las provincias encargados de mantener el orden en el interior del territorio, por eso era nombrado de entre los guerreros más valientes y distinguidos, ya que tenía tanto atribuciones políticas como militares. El apunchic habitaba, generalmente, en una fortaleza y viajaba al Cusco para las festividades del Inti Raymi y rendían cuenta de su labor sólo al Inca y al Consejo Imperial.

5.- El Tucuyricuj

Era conocido como «el que todo lo ve». Eran considerados como los inspectores del Inca. Su objetivo principal era velar por el correcto manejo del imperio. Tenían amplios poderes para imponer tributos y aplicar sanciones. Su persona era respetada por cuanto representaba al mismo Inca.

Tenían relación directa sólo con el Inca y únicamente de él recibían las órdenes y sólo a él le daban cuenta de lo observado.

6.- El Curaca

Eran conocidos como las autoridades locales del imperio. Era el personaje que estaba en contacto directo con la comunidad y, en consecuencia, era de su obligación velar por el orden, el trabajo, la producción, el personal para el servicio militar, la construcción de obras públicas, entre otros.

El curaca habitaba en un pequeño palacete, disponía de una mayor parcela para su cultivo el que era efectuado por los vasallos, podía visitar al Inca y ser recompensado permitiéndoseles tener como esposa a una Aclla. Los malos curacas eran destituidos de sus puestos y enviados a sitios desolados en las punas a prestar servicios como pastores.

El Inca, al iniciar su reinado, contraía matrimonio con la hija o hermana de cada uno de ellos, asegurándose una coordinación y entendimiento entre la cabeza del imperio.

Características de la organización política de los incas

  • Cada suyo del imperio estaba dividido en provincias o huamani, cuyos límites coincidían a menudo con las fronteras étnico-políticas preincaicas y eran encabezados por los apo o jefes.
  • La administración del Tahuantinsuyo se basaban en dos principios: la reciprocidad y la redistribución.
  • El pueblo estaba constituido por una serie de grupos que desempeñaban distintas funciones.
  • El ayllu era la unidad básica de toda la organización social.
  • Entre los privilegios del Inca estaba el de poder elegir a sus mujeres entre muchas.
  • Los funcionarios incas abastecían a los ayllus con mercaderías obtenidas de otras latitudes, a cambio de la producción local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *