Visita el Parque Arqueológico de Piquillacta

Parque arqueológico de Piquillacta en Cusco

Piquillacta fue uno de los centros administrativos más importantes de la cultura Huari, entre los siglos VI a IX de nuestra era, y representa el urbanismo planificado huari por excelencia.

Este imponente sitio arqueológico se encuentra en la provincia de Quispicanchis, y es uno de los hermosos destinos para hacer turismo en Cusco. ¿Quieres saber más de su historia? Sigue leyendo y conoce este mágico lugar en el Perú.

¿Qué es Piquillacta?

Piquillacta es una ciudad pre inca invadida por los Huari, se extendieron desde allí hasta el pueblo de Paruro en Cusco.

Según la historia, los Huari antes de establecerse en Piquillacta, ocuparon Chelques, originalmente Lucre; su gran expansión hizo que desarrollaran pueblos con características culturales propias de su cultura.

Los incas alcanzaron un alto nivel de ingeniería y sus ciudades fueron levantadas bajo patrones de planificación urbana ya establecidas.

El sitio arqueológico de Piquillacta fue desarrollado entre los años 600 y 1000 d.C, se expandió hacia el sur, ubicándose en regiones alto andinas como Cusco y Sicuani, desde allí se extendió a los valles occidentales de la costa sur en Arequipa.

A pesar de los años transcurridos, estas construcciones aún se mantienen en buen estado, incluso existen canales hidráulicos que siguen siendo utilizados por los pobladores de la zona y se mantienen intactos.

¿Dónde está ubicado Piquillacta?

Piquillacta está situado en el distrito de Lucre, la provincia de Quispicanchis, a 30 kilómetros del sureste de la ciudad del Cusco. Se encuentra a 3,350 metros sobre el nivel del mar. Al paso se encuentran los distritos de Oropesa, Lucre, Tipón y Andahuaylillas.

Piquillacta es parte del Tour al Valle Sur del Cusco.

¿Qué significa «Piquillacta»?

El término Piquillacta significa pueblo pulgas. Se puede considerar como «el pueblo de pulgas», aunque piqui también hace referencia a algo muy pequeño, por lo que podría significar «pueblo pequeño».

El nombre de Piquillacta es asignado después de la llegada de los españoles.

¿Cuál es la importancia de Piquillacta?

Las construcciones son de piedra sin tallar y barro con argamasa, ordenadas en conjuntos separados por calles rectas y circundadas por muros de hasta 12 m de alto, que le daban un aspecto de fortificación.

En total contiene 700 edificios, 200 canchas y 508 almacenes o colcas (otros lo consideran viviendas), entre otros edificios. En su mayoría, las paredes de las viviendas están cubiertas de yeso y hasta algunas pintadas con motivos antropomorfos bien delineados; también hay evidencias de que muchas edificaciones fueron de dos y hasta tres pisos.

Todo lo cual da la impresión de que sus habitantes estaban muy bien desarrollados en muchos aspectos. Se calcula que albergó a una población de 10 mil personas.

Conoce el antiguo parque arqueológico Piquillacta
Turismo en el antiguo parque arqueológico Piquillacta

¿Cómo ir a Piquillacta desde Cusco?

Una forma de llegar a Piquillacta es tomando los colectivos que van hacia Urcos. Otra opción, y la más recomendable es mediante una agencia de viajes en forma privada. En Machu Picchu Perú Tours te brindamos muchas opciones para que tu viaje sea la mejor experiencia que hayas vivido y conozcas la cultura del Valle Sagrado de los Incas.

¿Qué ver en Piquillacta?

En Piquillacta se puede ver paredes de piedra afiladas, edificaciones armónicas y simétricas en bloques con calles rectas que tenían varios sectores, como el administrativo, ceremonial, urbano y defensivo, además de un sistema de caminos.

Todas las construcciones, incluidos los suelos, eran hechas con un tipo de yeso espeso, dando la impresión de ser una ciudad blanca, posiblemente haya sido una de las principales ciudades de la cultura Huari de esa época.

1.- Qaranqayniyuj:

Algunos de sus edificios tienen forma de semicírculos, construidos de forma irregular, parte de ella se encuentra en una hondonada natural, y la otra se encuentra en una meseta más grande que la anterior.

2.- Choquepucjio:

Sus construcciones son las más impresionantes del complejo arqueológico de Piquillacta, se encuentran al lado izquierdo del rio Huatanay. Estos edificios tienen características parecidas, construcciones de 2 o 3 pisos donde las primeras plantas están hechas de piedra y barro, y las plantas superiores solo de adobe y barro.

3.- Urpicancha:

Conocido como la “casa de los pájaros”. Es una de las estructuras más importantes de Piquillacta y del Cusco; tiene plataformas de extraordinaria calidad, excelentemente armadas sin amalgama de ningún tipo.

4.- Kunturqaqa:

Su nombre se puede traducir como “Roca de los Cóndores”; y se entiende que le pusieran ese nombre ya que la roca tiene la forma de la cabeza de un cóndor; no obstante, no se sabe el verdadero significado del lugar.

5.- Plataformas Amarupata

Significa “lugar de serpientes” y quizás fue porque las serpientes abundaban en este lugar; estas plataformas se encuentran al sureste de la ciudad de Lucre, sus antiguos canales de agua son magníficos y aun ahora son utilizados por los pobladores de la zona.

Este valioso lugar espera a muchos visitantes como tú que se apasionan por los sitios arqueológicos en la época de los Incas. Piquillacta es uno de los mejores lugares conservados en el Perú que debes conocer en tu siguiente viaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *