Raqchi, conoce el Templo de Huiracocha

El Parque Arqueológico de Raqchi

Visitar la ciudad del Cusco siempre será una gran aventura. Esta ciudad está llena de historia, cultura, tradiciones e increíbles sitios turísticos, que convierten a Cusco en uno de los destinos más bellos del Perú. Hoy te mostramos el Parque arqueológico de Raqchi, que forma parte del circuito del Valle sur.

Parque arqueológico de Raqchi
Parque arqueológico de Raqchi

¿Qué es Raqchi?

El sitio arqueológico de Raqchi es un centro pre hispánico religioso y político en nombre del dios Huiracocha, dios del mundo andino.

¿Dónde queda el parque arqueológico de Raqchi?

Raqchi está situado en San Pedro de Cacha, en la provincia de Canchis en el Cusco. Al llegar ahí, podrás sentir aire puro directamente al rostro y podrás ser parte de hermosos paisajes.

¿A qué altura se encuentra Raqchi?

El parque arqueológico de Raqchi se encuentra a 3,500 metros sobre el nivel del mar, a unos 120 kilómetros de la ciudad imperial de Cusco aproximadamente. Su construcción es impresionante.

Construcción del parque arqueológico de Raqchi

El complejo fue construido en diferentes períodos. Uno de los sectores se construyó durante el reinado del Inca Huiracocha, según lo señala el cronista Inca Garcilaso de la Vega.

Posteriormente, fue construida otra etapa entre 1439 y 1471, durante el gobierno de Pachacútec, y, finalmente, la tercera etapa la construyó, según Cieza de León, el Inca Túpac Yupanqui, entre 1471 y 1493.

El parque arqueológico de Raqchi está formado por viviendas, recintos, colcas o depósitos donde se guardaban los alimentos y cerámicas, colinas, plazas, baños del inca.

Además en el pueblo podrás apreciar una pequeña iglesia realmente interesante.

¿Qué significa «Raqchi»?

Raqchi es conocido con el nombre de “Templo de Huiracocha” y también con el de “Partenón Inca”. Este templo, según algunos estudiosos, habría tenido la finalidad de ser un oráculo, mismo que fuera muy frecuentado por el inca Pachacútec.

El complejo de Raqchi se compone de varias áreas diferentes cada una designada con una función específica.

¿Qué encontrarás en Raqchi?

1.- El Templo de Huiracocha

En este lugar, el dios Huiracocha fue atacado por los indios canas. Como castigo, la divinidad hizo llover fuego, «quedando con el incendio consumidas y gastadas las piedras».

Otras teorías mencionan que fue Pachacútec quien mandó construir los «grandes aposentos» que hay en Cacha, mientras que Garcilaso atribuye esta labor al inca Huiracocha, a quien el dios del mismo nombre se le habría aparecido en cierta oportunidad.

2.- El Mayor Templo Inca

Es un gran galpón de planta rectangular de 92 metros de largo por 25 de ancho, con un enorme muro central de aproximadamente 12 metros de alto. La base del muro, hasta los tres metros de altitud, es de piedra finamente labrada, luego es de adobe.

De los muros laterales han quedado los cimientos, visibles ahora luego de los trabajos de excavación de la Misión Española a fines de los años setenta.

3.- Los Recintos

Los recintos comprenden un total de 22 casas que se caracterizan por sus muros, con sus abundantes hornacinas trapezoidales, y por su disposición. Doce de estas viviendas están alineadas por pares a lo largo de casi 250 metros. Este conjunto de edificaciones se despliega en torno a una serie de patios de forma casi cuadrada.

4.- La Estatua

Antiguamente, al realizar excavaciones en el Cusco, se halló una cabeza de piedra y la representación de un cuerpo del mismo material. Manuel Ballesteros y otros especialistas sostienen, con bastante fundamento, que éstos serían los restos de la estatua de Huiracocha.

5.- El Baño del Inca y el Usno

Es una sucesión de escaños, labrados en la roca de diorita con un profundo sentido estético, está en la porción oriental de la colina.

6.- Las Colcas

Son construcciones de forma circular. Algunas de estas colcas han sido reconstruidas por las distintas expediciones arqueológicas que han trabajado en el sitio, lo cual da una idea de su apariencia original.

El conjunto, pese a ser el peor conservado, es de por sí impresionante. Se ubican junto a los recintos y están separadas de éstos por pequeñas chacras de forma rectangular.

El parque arqueológico de Raqchi es uno de los lugares que debes conocer en tu siguiente viaje a la ciudad del Cusco. Tomarse una foto maravillosa en este sitio, es uno de las cosa obligadas para hacer Turismo en Raqchi.

Recuerda, si sufres mal del altura, en Machu Picchu Perú tours te recomendamos aclimatarte primero a la ciudad y tomar un mate de coca antes de tu increíble viaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *