Parque arqueológico de Tipón, descubre su increíble sistema de irrigación

Parque arqueológico de Tipón

El Parque Arqueológico de Tipón es un lugar con mucha magia por descubrir, asimismo es una de las mayores muestras de ingeniería hidráulica Inca en la ciudad del Cusco.

Visita este impresionante lugar de construcciones incas y gran importancia en la región y conoce un poco más de ella. ¿Estás listo?, Pues, empecemos.

Tipón, impresionante parque arqueológico

Tipón es un parque arqueológico donde se le rendía culto al agua. Contiene recintos, terrazas, andenes, obras de irrigación y más

El Parque Arqueológico de Tipón tiene 240 hectáreas, la zona está compuesta por una serie de trece terrazas o andenes construidas en albañilería de estilo imperial, con piedra de granito rosado.

En 1984 fue declarado Parque Arqueológico Nacional. Tipon también destaca por la cantidad de andenería que no solo cumplía funciones agrícolas, sino también de soporte.

Fue un lugar importante y un adoratorio mayor, donde se rendía culto al agua con el cuidado y la veneración con que los incas trataban a dicho elemento.

¿Qué significa «Tipón»?

El nombre de Tipón, según algunos cronistas, podría provenir de la palabra “Tímpuj” cuyo significado sería “estar hirviendo”.

Nombre que estuviera directamente en relación con el agua de las fuentes que el complejo presenta, de ahí que también sea conocido como “Templo del agua”.

¿Dónde se encuentra Tipón?

El parque arqueológico de Tipón, está ubicado a 23 kilómetros del Cusco en la provincia de Quispicanchis.

El Parque Arqueológico de Tipón se encuentra a unos 3,320 metros sobre el nivel del mar; pero, la parte alta del sitio arqueológico puede llegar hasta los 3, 800 metros sobre el nivel del mar.

¿Quién mandó a construir Tipón?

Se tiene conocimiento por la historia que Tipón fue construido por el Inca Huiracocha, para que fuese la residencia de su padre Huaqaj.

Tipón y su increíble sistema de irrigación

Tipón es considerado una de las obras más importantes respecto al sistema de irrigaciones que presenta. Respecto a estas obras de irrigaciones podemos nombrar la presencia de andenes que rodean el complejo y que van acompañados de canales.

Sobre los canales de estos andenes podemos decir que se caracterizan por estar hechos enchapados con mampostería de piedra, algunos con la presencia de tapas similares a tubos de sección cuadrada.

El complejo total ocupa un área aproximada de 2,200 hectáreas. Este fue reconocido por los científicos de la Sociedad Americana de ingenieros Civiles, como un Monumento Internacional de Ingeniería Civil desde 2008.

¿Cómo llegar al parque arqueológico de Tipón?

1.- Llega a Tipón en Micro Bus

Es la ruta más económica, pero tardarás aproximadamente 1 hora y media, dependiendo del lugar donde tomes el microbus. La empresa de transporte que debes tomar se llama «los leones» que te conducirá hasta Tipón.

2.- Llega a Tipón en taxi

Puedes tomar un taxi particular desde cualquier punto de la ciudad del Cusco, según al punto en el que te encuentres, será el precio del servicio. El tiempo de viaje será entre 40 a 50 minutos aproximadamente.

3.- Contrata una agencia de viajes

En Machu Picchu Perú Tours te damos todo lo que necesitas para llegar al parque arqueológico de Tipón y disfrutes tu visita.

¿Qué ver en Tipón?

1.- Recintos reales y jardines

Este es el grupo más bello y amplio del complejo, cuenta con hermosas fuentes y canaletas que hasta el día de hoy siguen vertiendo agua, que aflora de misteriosos y secretos canales subterráneos.

Una construcción ovoide a manera de torreón se ubica al sur de los andenes. Desde este lugar se puede apreciar toda la quebrada con una vista impresionante.

2.- El Intihuatana

Se ubican a escasos metros de los recintos principales. Se refiere a unos recintos construidos en una elevación montañosa.

Lamentablemente solo quedan restos de este lugar sagrado, ya que fue destruido en la época colonial en su afán de evangelizar pueblos. Pensaron que este espacio era un lugar donde rendían culto y veneraban un ídolo.

3.- Recintos menores

Las habitaciones, ubicadas casi a 1 kilómetro del Intihuatana, son de menor calidad, pero a pesar de esto muestran importancia y solemnidad. Están construidas inicialmente de piedra y concluidas de adobe.

4.- Mirador del Cusco

En la parte norte del conjunto arqueológico se encuentra una significativa prominencia orogénica que fue, en la antigüedad, un importante sitio para observación y señales. Este lugar destaca por la maravillosa vista, ya que se encuentra en la cima del sitio arqueológico.

5.- Los canales hidráulicos

Estos canales se llevan la admiración de muchos visitantes; ya que se encuentran en perfecto estado y siguen funcionando. Los canales aún son utilizados por los pobladores de la zona para el riego de sus cultivos.

6.- La muralla

Son construcciones de grandes dimensiones y longitud. Debió servir para proteger el sitio de los constantes ataques de pueblos rivales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *