Parques Nacionales del Perú

Parques Nacionales del Perú

Perú es considerado uno de los 10 países más diversos del planeta gracias a los diversos ecosistemas que posee, su variedad de especies, culturas y sus diferentes climas.

Son 14 los Parques Nacionales del Perú distribuidos por todo su territorio. Estos tienen como finalidad preservar las diversas especies de flora y fauna, dar a conocer la historia de las antiguas civilizaciones que se desarrollaron en el país y brindar lugares privilegiados para sus visitantes.

En los Parques Nacionales está prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales y el asentamiento de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente estos territorios.

A continuación, te dejamos la lista de los 14 Parques Nacionales del Perú:

1.- Parque Nacional Huascarán

Este parque se distingue por sus impresionantes paisajes nevados y conforma uno de los escenarios naturales más bellos del Perú. El parque también alberga importantes atractivos arqueológicos, como los templos pre incas de Chavín y Recuay.

Para llegar hasta aquí, debes viajar de Lima hacia la ciudad de Huaraz, son 8 horas aproximadamente en autobús.

2.- Parque Nacional de Cutervo

El Parque Nacional de Cutervo se encuentra a 8 horas de la ciudad de Cajamarca. Para llegar hasta allí desde Lima, puedes tomar diversas empresas de buses.

3.- Parque Nacional del Manu

El Manu es hábitat de una innumerable cantidad de especies de aves y mamíferos, esto gracias a su especial punto de ubicación que abarca prácticamente todos los pisos altitudinales.

Se encuentra situado en pleno corazón de la Amazonía peruana, entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, y es uno de los parques nacionales más visitados del país.

4.- Parque Nacional de Cerros de Amotape

Posee atractivos naturales como la Quebrada Huarapal, el Bosque Húmedo del Pacífico y la Quebrada Las Pavas.

5.- Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Ubicado en el departamento de Pasco. Cuenta con atractivos naturales como el Cañón de Huancabamba y comunidades como los colonos de origen alemán.

6.- Parque Nacional del Río Abiseo

Este parque cuenta con varios sitios arqueológicos como el Gran Pajatén de la cultura Chachapoyas y el complejo funerario Los Pinchudos. Se encuentra en el departamento de San Martín.

7.- Parque Nacional Cordillera Azul

Este lugar impresiona por su gran ecosistema extendido como un manto verde entre los Andes y la Amazonía. Es considerado como una de las zonas naturales de mayor riqueza biológica del mundo y es hábitat de múltiples especies de flora, como lianas, orquídeas, bromelias y helechos; y fauna, como otorongos, pumas, osos andinos, venados rojos y nutrias de río.

El Parque es, además, hogar de etnias nativas como los Cacataibo, Camano, Shipibos y Mushuck Llacta, que mantienen hasta hoy sus costumbres y tradiciones.

8.- Parque Nacional Otishi

Se  caracteriza por sus formaciones geológicas, sus quebradas profundas y por ser asentamiento de las etnias Asháninka, Machiguenga, Yine Yami y Kakinte.

Está ubicado entre el departamento de Junín, en la provincia de Satipo y el departamento de Cusco, en la provincia La Convención.

10.- Parque Nacional Alto Purús

En este parque, puedes realizar turismo cultural en las comunidades indígenas del río Curanja, pesca deportiva y observación de aves. Se encuentra en el departamento de Ucayali.

11.- Parque Nacional Cerros de Amotape

Para llegar a este hermoso lugar, se debe partir de Tumbes y tomar la vía Zorritos. Se recomienda viajar entre abril y octubre, es decir, durante la temporada seca.

También desde Tumbes puedes visitar la zona reservada a través de las localidades de Matapalo y Cotrina. El coto de caza El Angolo cuenta con áreas habilitadas para acampar.

12.- Parque Nacional Sierra del Divisor

Está ubicado en la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, y provincia de Ucayali, departamento de Loreto. Posee atractivos naturales como el Cerro Aguja y San Lucas y miradores naturales.

13.- Parque Nacional de Ichigkat Muja “Cordillera del Cóndor”

En este maravilloso lugar, podrás encontrar atractivos naturales como la Cueva de los Tayos.

14.- Parque Nacional Gueppi – Sekime

En la provincia de Maynas, departamento de Loreto. Aquí, podrás realizar pesca deportiva, observación de aves y circuitos de caminata.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *