hoja de coca

Plantas medicinales para el mal de altura o soroche

El mal de altura o, como muchos lo llaman, soroche, es un malestar físico debido a la falta de adaptación de las alturas, y por el aumento de la presión atmosférica en las grandes altitudes. Los síntomas del soroche le ocurren a casi el 25% de las personas que recorren lugares por encima de los 2500 m.s.n.m y al 75% a los que viajan sobre los 4500 m.s.n.m.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor de cabeza.
  • Falta de oxígeno.
  • Falta de apetito.
  • Náuseas o vómitos.
  • Cansancio.

Sabemos que, a lo largo de nuestro desarrollo como civilización, el ser humano estuvo a merced de una gran variedad de enfermedades, malestares y dolencias. De esta manera, el hombre inicia con la alternativa de la medicina natural a fin de aliviar diferentes tipos de malestares en general.

¿Qué es la medicina natural?

La medicina natural o fitoterapia conforma una gran variedad de técnicas y tratamientos naturales que se utilizaron por muchos años con la finalidad de curar y tratar distintas afecciones a la salud. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida del hombre ayudando a prevenir y tratar algunas enfermedades y dolencias en general.

¿Cuáles son las plantas medicinales que usaban los incas?

Entre las principales plantas medicinales que usaban los incas están las siguientes: Hoja de coca, muña, chachacoma, menta y capulí. Estas especies botánicas presentan efectos curativos que sirven como remedio del mal de montaña.

Los incas practicaban una medicina tradicional basada en plantas medicinales y rituales relacionados con la espiritualidad y la energía. Fueron ellos los principales exponentes del uso de plantas nativas para el mal de altura y la medicina natural en nuestra zona geográfica. El uso de estas plantas medicinales permitía desde entonces una solución rápida y viable, sin el uso de fármacos, para poder contrarrestar la sintomatología propia del soroche.

Propiedades de las plantas medicinales para el mal de altura

1. Hoja de coca

Es usada principalmente por medio de infusiones. Es un estimulante, analgésico, digestivo, regulador de la presión sanguínea. La hoja de coca posee efectos medicinales para ayudar a la digestión. Es un excelente tranquilizante para el mal de altura. Las personas que no están acostumbradas a vivir en las zonas alto-andinas consumen esta infusión de modo que siempre en los hoteles de turistas se ofrece “té de coca” a los recién llegados.

Hojas de coca para el mal de altura

2. Muña

Las bondades de la muña se aprovechan, mayormente, a modo de infusión. Las hojas son extraídas con delicadeza y son llevadas al agua hirviendo convirtiéndose en un poderoso elixir que calma las dolencias estomacales. Tiene un uso medicinal que ayuda a tratar la cefalea, gastritis, mal de altura de montaña. Después de la hoja de coca, es una especie botánica tradicional en la medicina de la cultura Inca.

3. Capulí

Esta planta se utiliza para calmar los cólicos, y las molestias del reumatismo. Es efectiva combatiendo malestar de la gripe y soroche. También alivia la tos, por lo que se usa para la bronquitis, ahogo y color azulado por falta de oxígeno, el catarro de las vías respiratorias y la tos convulsiva.

Frutos de capulí

4. Menta

Las infusiones de esta planta ayudan con las digestiones más pesadas. Además, reduce la hinchazón abdominal provocada por los gases y las flatulencias. También combate el mal de altura, alivia el mareo y dolor de cabeza. Y, por último, su aroma activa las glándulas salivales de la boca y aquellas que segregan las enzimas digestivas.

Menta, planta medicinal para el mal de altura

5. Chachacoma

Es un arbusto de 20 a 50 cm de altura, ramoso y cubierto de hojas hasta el ápice. De acuerdo a diversos estudios realizados en Chile, Argentina y Bolivia, el uso de esta planta en infusiones sirve principalmente para el mal de altura de montaña. Asimismo, alivia el dolor de estómago.

Cómo evitar el mal de altura en el Perú

Además de la diversidad de plantas nativas medicinales que presenta el Perú para aliviar el mal de montaña o soroche, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Tomar bastante líquido.
  • Evitar la comida en abundancia.
  • Descansar las horas necesarias.
  • Evitar el alcohol.

Existen varios remedios para curar el soroche. Y en caso de planear un viaje a zonas altas o a Cusco, vale la pena dedicar un tiempo para aclimatarse y así los síntomas desaparecen gradualmente. No hay por qué tener miedo al soroche, sólo utilizar las plantas medicinales que tenemos, sentirse mejor y estar listo para disfrutar de un increíble viaje.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *