Los platos típicos de la costa peruana

Mejores platos típicos de la costa peruana

La costa peruana no sólo es conocida por sus hermosas calles, cultura y tradiciones, sino también por su importante diversidad gastronómica. Los platos típicos de la costa demuestran al mundo entero lo delicioso, variado y rico que son a base de productos autóctonos propios del Perú.

Uno de nuestros mayores tesoros del país es, sin duda, nuestra gastronomía que enorgullece a todos los peruanos y forma parte de nuestra cultura.

Los platos típicos de la costa peruana se dividen en la cocina marina y la cocina criolla. Donde cada región adapta sus platos de acuerdo a sus productos y costumbres.

¿Piensas hacer turismo en las costas del Perú y no sabes qué comer?; descuida, te compartimos una lista con los mejores platos típicos de la costa, te aseguro que más de uno te deleitará con su sabor. ¿Estás listo?

¿Cuáles son los principales platos típicos de la costa peruana?

Te dejamos una lista de los 10 mejores platos de la costa del Perú:

1.- Causa Limeña

La causa limeña es uno de los platos típicos del Perú, el cual era consumido antes de la llegada de los españoles al continente americano.

Es un preparado frío de papa blanca y amarilla (papas nativas del Perú), agregando olivas, cebolla, huevo hervido y una cucharada de ají amarillo. Se debe aderezar con aceite, limón y sal al gusto. Para decorar este delicioso plato, algunos colocan una aceituna encima de la causa y disfrutan de su increíble sabor.

Se cree que el nombre causa proviene de la palabra kausay, que es un término quechua que significa “dador de vida”.

Causa limeña

2.- Ají de Gallina

El ají de gallina es uno de los platos más famosos en el Perú. Este plato no sólo es delicioso, sino que tiene una fácil preparación haciéndolo uno de los platos favoritos de muchos. Llegó al Perú de la mano de los españoles y con el paso del tiempo, se transformó en lo que es hoy en día.

Es la comida reconfortante para muchos turistas. Se podría decir que el ají de gallina es un caldo de gallina desmenuzada, que se hierve junto con nueces molidas. Luego, este caldo se agrega en un sofrito de ajo, cebolla, parmesano, pan y ají amarillo, donde se termina de cocinar.

Luego se sirve con una base de papas sancochadas y arroz blanco. También sus acompañantes son la aceituna y huevo hervido.

Este plato también se encuentra en diversas regiones de Perú, aunque se dice que quienes mejor lo preparan están en Lima. ¿Ya lo probaste?

Ají de gallina

3.- El Ceviche de Pescado

El ceviche es el plato tradicional de la costa peruana más conocido en el mundo, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004, y desde el año 2008 se celebra el “Día Nacional del Ceviche”.

Si bien es cierto, es un plato que se prepara en muchos países del mundo, pero Perú tiene una fórmula muy sencilla y de sabor explosivo.

Este plato tiene ingredientes como pescado, limón, ají, cebolla, cilantro, sal y pimienta. Todos estos ingredientes se mezclan en un recipiente y se dejan reposar durante unos 20 minutos hasta que estén listos para disfrutarlo.

Si bien existen varias versiones sobre su origen, se dice que es un plato de la era precolombina, y que con la llegada de los españoles se le agregó el limón y la cebolla.

Ceviche peruano

4.-Lomo Saltado

El lomo saltado es el plato criollo más famoso y solicitado por miles de turistas, además se puede encontrar en cualquier restaurante y picantería del Perú, pero el mejor lomo saltado lo encuentras en Lima.

El lomo saltado es un plato que nace a fines del siglo XIX. Su preparación es sencilla pero su sabor es inigualable, consiste en saltear en un wok trozos de lomo de res con verduras, ají amarillo y salsa de soya, cebollas y tomates.

Al finalizar, se sirve acompañado con arroz y papas fritas. ¿Estás listo para disfrutarlo?

Lomo Saltado

5.- Carapulcra con sopa seca

La carapulcra es uno de los platos más antiguos, proviene de la ciudad de Chincha, ubicada en el centro sur de Perú. Principalmente consiste en la unión de dos platos tradicionales, la carapulcra y la sopa seca.
Preparado originalmente con carne de llama o alpaca, actualmente se cocina con carne de chancho (cerdo) o simplemente pollo.

En una sartén con abundante aceite se coloca cebolla, ají colorado y ajo molido. Tan pronto como la cebolla esté bien dorada se echa el chancho (previamente frito), una pizca de comino y un poquito de pimienta negra.

Cuando el chancho esté listo, añadiremos papa seca previamente tostada y remojada, un poco de caldo de carne y un vasito de vino tinto. Finalmente se añade el maní tostado y molido y serviremos acompañado de yuca o arroz blanco y algo de perejil al gusto.

Carapulcra con sopa seca

6.-Tacu Tacu

Según la historia, el tacu tacu fue creado por las comunidades de esclavos africanos, traídos a América para realizar trabajos físicos.

En un principio, el tacu tacu era considerado como un calentado que se consumía en el desayuno, y se realizaba mezclando arroz con los sobrantes de comida del día anterior y ají amarillo.

Hoy en día, suele ser un plato que se sirve en el almuerzo junto con una porción de carne y huevo.

Tacu Tacu

7.- Tallarines Verdes

Usualmente, en el Perú los tallarines verdes son utilizados para acompañar algún tipo de carne, aunque también suelen ser consumidos solos.

Si bien es cierto, los tallarines son de origen italiano, pero al llegar al Perú, sus ingredientes fueron reemplazados por los que se encontraban en las zonas costeras del país latinoamericano.

Para su elaboración se cocina la pasta, preferentemente tallarín, y se le agrega una salsa hecha con albahaca, espinaca, leche evaporada, nueces pecanas y queso parmesano. La albahaca le otorga un sabor fresco muy característico.

Tallarines verdes

8.- Seco de Cabrito

El seco de cabrito es uno de los platos más tradicionales de la costa norte de Perú. Su origen proviene de la cultura árabe y fue traído por los españoles cuando llegaron a América, en donde se transformó en un plato típico de la costa peruana.

Se cocina el cabrito en forma de estofado o guiso, junto con cebolla, ají, ajo y cilantro, suele ser acompañado con frijoles, arroz y yuca.

Este tipo de plato se utiliza generalmente para ocasiones o festejos especiales, como la celebración de un cumpleaños o una boda.

Seco de cabrito

9.- Picante de mariscos

El Picante de Mariscos es para aquellos que prefieren un plato picante con mariscos. Este plato es muy fresco, ligero y fácil de preparar. Debe preparar un sofrito de ají panca, ají verde molido, cebolla, pimienta, sal y comino.

Luego se agrega el pulpo, la pulpa de cangrejo y las papas, sazone con el rocoto al gusto, el perejil y el cilantro.

Picante de mariscos

 

10.- Chupe de Camarones

El Chupe de Camarones es un plato típico de la costa del Perú. Es una plato peruana típico de la ciudad de Arequipa,  se sirve en todas las picanterías de la ciudad.

Es una sopa espesa y picante que tiene como ingredientes camarones de río, papas amarillas, queso fresco, leche, frijoles, arvejas, maíz, arroz y huevo, así como un aderezo a base de pimiento rojo y huacatay.

Además de estar muy difundido en el Callao y Lima, también se prepara en todo el país. Disfrútalo como más lo prefieras.

chupe de camarones

Como ves, si hay algo por lo que Perú es reconocido a nivel mundial, además de su historia y bellos paisajes, es por su incomparable gastronomía. Esta es una pequeña lista de algunos platos típicos de la costa, si conoces u oíste hablar de otros, coméntanos y dinos si te gustó. Gracias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *