Platos típicos de la selva

Platos típicos de la selva

Los platos típicos de la selva se caracterizan por sus diversos sabores, texturas y colores que cada uno de ellos posee. Sin duda, es un sabor distinto al de las otras regiones del Perú y muy agradables para los turistas en general.

No por algo el Perú obtuvo el premio a la “Capital Gastronómica de América”, incluso ha sido distinguido por 8 años consecutivos en los World Travel Awards como el “Principal Destino Culinario a nivel mundial”.

Sigue leyendo y descubre la lista de los mejores platos típicos de la selva peruana.

1.- Juane

Antiguamente, los primeros juanes fueron preparados a base de yuca, pescado, callampa (hongo comestible) y huevos de aves silvestres.

Posteriormente, con la llegada de los españoles a territorio peruano, se incluyeron productos traídos de Europa, como la carne de gallina, aceituna, arroz y muchos de los condimentos que actualmente se conocen.

Existen algunas variedades de juanes como el Juane de arroz, a base de arroz y gallina; el Avispajuane, con carne molida; el Ninajuane, con pollo y huevo; Chuchullijuane, con arroz y menudencia de gallina, y el Uchujuane, con pescado, huevo y ají. Otra variedad es el Sarajuane, que contiene maní, maíz y carne de cuy.

juane

2.- Tacacho con Cecina

La palabra “tacacho” proviene del quechua “taka chu” que significa “golpeado” y es la comida más popular de la selva del Perú.

Este delicioso plato se prepara a base de plátano verde que se ablanda al ser asado o frito. Luego se machaca y mezcla con manteca de puerco.

El tacacho se come con cecina de cerdo (carne seca y ahumada) y con chorizos hechos con la carne molida del mismo animal y varios condimentos.

Este plato nunca falta en la famosa Fiesta de San Juan celebrada en Iquitos, Yurimaguas, Pucallpa, Tarapoto y demás pueblos y ciudades amazónicas peruanas, desde la víspera del 24 de junio.

tacacho con cecina

3.- Brochetas de Suri

El suri es un insecto coleóptero considerado plaga que vive en los tallos de las palmeras. Es preparado en anticuchos o brochetas. 

Los suris son de alto valor proteico y vitamínico. Su suave textura y sabor se parece al del pollo y se comen acompañado de trozos de yuca y plátano sancochado o asado.

Brochetas de suri

4.- Sudado de Doncella

El sudado de doncella es un plato típico de la región selvática peruana. Es una excelente manera de hacer pescado, ya que la fina y sensible carne conserva toda su delicadeza, sabor y poder nutritivo.

El sudado se prepara a un fuego muy bajo para que los componentes liberen su contenido de agua y se produzca una cocción lenta y se adereza con limón, este plato se come con yuca sancochada o arroz blanco.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana tiene en marcha un proyecto para convertir a la doncella, en el pez bandera de la actividad piscícola en el Departamento de Ucayali.

Sudado de doncella

5.-  Arroz Chaufa de Charapa

Si eres de las personas que les gusta el arroz, este delicioso plato es para ti. El arroz chaufa de charapa es un arroz chaufa oriental, pero mezclados con los típicos ingredientes de la selva peruana como la cecina y el chorizo amazónico.

arroz chaufa de la selva

6.- Timbuche

El timbuche es una sopa conocida en la selva peruana como “levanta muertos”, por su capacidad para reanimar a las personas agotadas por esfuerzo físico o mental.

Sus principales ingredientes son pescado fresco, huevos y culantro. Hay preparaciones que llevan 5 o 6 tipos de pescado y son un festival de sabores. ¿Alguna vez lo probaste?

timbuche

7.- Ceviche de Camu Camu

El camu camu es un árbol que crece en los suelos inundados por los ríos amazónicos, cuyo fruto cítrico tiene hasta 16 veces más vitamina C que la pulpa de la naranja.

El cebiche de camu camu fue inventado en Iquitos. El camu camu se vende congelado y empacado al vacío, lo que facilita la preparación de la famosa “leche de tigre” para el ceviche.

ceviche de camu camu

8.-  Palometa Frita

Las palometas son especies de peces que habitan en aguas dulces y saladas de la selva peruana. Tiene forma de disco y su color es predominantemente plateado.

La palometa frita es un plato habitual en la Amazonía peruana que se come acompañada de patacones o tostones (plátano verde aplanado mecánicamente y frito), salseando con un aderezo a base de ají charapita y cebolla.

palometa frita

9.- Patarashca

Los pueblos nativos selváticos preparan este plato utilizando varios tipos de carne que en algunos casos pueden resultar exóticos.

Este pez es cubierto por hojas de bijao, traspasado por una caña de bambú y finalmente cocinado sobre carbón.

patarashca comida de la selva

10.- Buñuelos de Yuca

La yuca se cultiva en Sudamérica desde hace varios miles de años. Es un alimento básico de los pueblos rurales de América del Sur que se come sancochada y frita. También es servida como postre al que se le añade papelón caramelizado.

El buñuelo es una masa de harina frita que puede ser dulce o salada. Para el buñuelo dulce de yuca se pela el tubérculo , lo debes poner a sancochar y luego triturar hasta obtener una masa para mezclar con otros ingredientes, que en la mayoría de las recetas peruanas son azúcar, sal, huevo batido, bicarbonato y semillas de anís.

buñuelos de yuca

11.- Churos

El churo es un molusco de agua dulce que es una delicia selvática e importante fuente de proteínas para nativos peruanos.

La parte comestible de los churos se corta en pequeños pedazos y se prepara en un estofado con ajo, sal y plátanos.

churos

12.- Inchicapi de Gallina con Maní

Esta delicia de plato es preparada mayormente en los cumpleaños, aniversarios y otras ocasiones especiales, con las gallinas pica tierra que los peruanos tradicionalistas crían en sus patios. Es una sopa rica en proteínas.

La palabra “inchicapi” proviene de las voces quechuas “inchik” (maní) y “api” (sopa), lo que resulta en “sopa de maní”, ya que la receta lleva cacahuate molido.

Otros ingredientes son maíz molido o harina de maíz, ajo, ajíes, pimiento y sachacilantro. Los trozos de gallina se ablandan en una olla con agua y se separan del caldo. Se prepara un licuado con maní tostado, los ajíes, el pimiento y el sachacilantro y se incorpora al caldo junto con el ajo y el maíz disuelto en agua.

Se calienta por unos minutos y se sirve poniendo en cada plato una presa de gallina, un huevo sancochado y rodajas de yuca.

inchicapi de gallina

Si estás realizando turismo por la increíble amazonía del Perú, te recomendamos conocer más de sus costumbres y probar estos particulares pero deliciosos platos típicos de la selva peruana. ¿Qué plato te llamó más la atención? Déjanos tus comentarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *