Platos típicos de la sierra

Platos típicos de la sierra

La sierra peruana cuenta con la gastronomía más tradicional de nuestro país. Sus platos son exquisitos porque están hechos con ingredientes provenientes del suelo peruano, por ello es que la comida típica de la sierra es realmente deliciosa.

Podemos encontrar una variedad de platos típicos tradicionales en diversas recetas que tras el paso del tiempo aún se mantienen vigentes. Si piensas viajar a la serranía del Perú, aquí te dejamos una lista con los mejores platos típicos de la sierra peruana que no debes dejar de degustar.

Platos típicos de la sierra

1.- Cuy Chactado o al Horno

El cuy es un animal muy conocido y consumido en Perú. Su preparación consiste en freír el cuy con abundante aceite, dejando la textura de la piel crocante y la carne muy suave. Se puede servir acompañado de papas, ensalada y salsas.

El cuy al horno depende de una buena condimentación para hacerlo un plato exquisito. Por lo general, el cuy se sirve entero.

cuy chactado

 

2.- Puchero

Es un plato típico de la sierra peruana, sobre todo en la temporada de carnavales. Es un caldo que lleva diversas carnes, verduras, legumbres y más. Se hierve una pechuga de vaca o de cordero, tocino.

Cuando está hirviendo, se añaden hojas de col, patatas, garbanzos y arroz, ya preparados. En algunas regiones del Perú, como en el Cusco, el caldo se sirve por separado.

Puchero

3.- Pachamanca

La Pachamanca es considerada uno de los más exquisitos platos de los andes peruanos. Es una de las muestras gastronómicas más tradicionales y consumidas de la cocina de la sierra peruana.

Su forma de preparar es bastante peculiar, todos sus ingredientes entran en cocción en piedras precalentadas colocadas bajo la tierra.

Carne de cerdo, res, carnero, vaca, cuy y pollo, en conjunto con papas, camote, choclo, vainas y yuca son primordiales para una buena pachamanca.

4.- Trucha Frita

Es otro de los platos típicos de la sierra del Perú. La trucha es un pescado con un alto contenido de minerales y vitaminas y es considerado como un alimento muy nutritivo.

Después de freír el pescado, se sirve acompañado de papas doradas o sancochadas, arroz o camote, y su nutritiva ensalada.

Trucha frita

5.- Chiri Uchu

El Chiri Uchu es el plato estrella de la ciudad del Cusco. Proviene del quechua Chiri que significa “frío”. Este delicioso plato se come frío y está compuesto de algas (cochayuyo), huevo, cuy, pollo, gallina, charqui, morcela, papas, torre de maíz, queso y rocoto.

El Chiriuchu es considerado la comida de los incas por muchas personas. El secreto está en comer un poco de cada uno de los ingredientes para saborear mejor este delicioso plato.

Chiriuchu

6.- Cancacho

El Cancacho es originaria de Ayaviri, la capital ganadera por excelencia de la región Puno. Este plato típico significa cordero asado en castellano y se prepara con leña en hornos de ladrillo.

En otras regiones de la sierra peruana, preparan el cancacho para distintas festividades. En Cusco lo hacen las comunidades cuando realizan trabajos en conjunto (faenas).

cancacho ayavireño

7.- Caldo de Cabeza o Cordero

El caldo de cabeza es uno de los platos favoritos de la sierra del Perú. Primero se debe lavar y pelar de forma correcta la cabeza del cordero,  preferentemente debe ser la cabeza de un cordero joven, para luego cortarla en trozos y ponerlos a hervir por hora y media.

Se agregan después el resto de ingredientes, como papas, arroz, yuca sancochada y mote. Se sirve con un poco de hierba buena recién picadas. Este delicioso caldo es efectivo para contrarrestar el frío.

caldo de cordero o de cabeza

8.-Pepian de Cuy

Es un guiso de maíz y carne de cuy, condimentado con cebolla y ají panca. Después de pelar el cuy en agua hervida, se retiran las vísceras y se cortan en varios trozos, los cuales se espolvorean con harina de maíz para freírlos en aceite caliente.

En otra olla se prepara un aderezo de cebolla, ajo dorado y pimiento rojo. El pepian de cuy es un plato muy agradable y, sobre todo, muy nutritivo para todos en general.

pepian de cuy

9.- Ceviche de Trucha

El ceviche es un plato bandera del Perú, específicamente de la Costa, es un plato que puede ser elaborado en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, en la sierra el ceviche se prepara con trucha, consta de la misma preparación que el ceviche convencional pero reemplazado por la trucha. Cabe mencionar que mayormente en la sierra del Perú encontrarás la trucha en los lagos y ríos.

ceviche de trucha

10.- Humitas o Tamales Andinos

Las humitas tienen origen andino, su preparación empezó durante el siglo XVII. Se elaboran con maíz blanco molido para posteriormente ser envuelto en hojas de maíz y sancochado al vapor.

Se le añaden pasas, carnes, sal, azúcar, entre otros ingredientes. A pesar que es típico de la sierra peruana, también es consumida en algunas ciudades de la costa. Las humitas son consideradas uno de los más deliciosos postres de la sierra del Perú.

humitas

11.- Sopa de Patasca

La patasca es una sopa también conocida como “mondongo”. Es preparada en mercados y restaurantes de toda la región de la sierra.

Su ingrediente principal es el mondongo, es decir las tripas de vaca. También incluye en su preparación mote y carne de res trozada.

patasca

12.- Ollucos con Charqui

El charqui o charque es la típica carne de llama, alpaca y guanaco deshidratada al sol en la región andina, y también con los de reses y ovejas traídas por los españoles.

En la sierra es común comer el charqui como ingrediente principal de guisos y sopas o como relleno de tamales y empanadas.

El olluco es una planta de la que se consumen sus tubérculos y hojas. Los peruanos los preparan con charqui, principalmente de carne de oveja, en una deliciosa receta que es típica de las serranías. ¿Te animas a probar este exquisito plato?

olluco con charqui

13.- Chicharrón de Chancho

Lo primero y principal es cocinar el cerdo cubierto con agua, a fuego medio, con sal al gusto y hierbas aromáticas (hierbabuena) hasta que el líquido se evapore.

Después de que el agua se haya consumido, se retiran los restos de hierbas y se deja que la carne se fría en su propia grasa. De ser necesario, se añade un poco de manteca o aceite.

Tradicionalmente se come con camote frito y salsa criolla peruana, preparada con cebolla roja cortada en plumas, ajíes amarillos y limón.

chicharron de chancho

14.- Sopa Verde o Chupe Verde

Es una sopa milenaria de origen andino, muy popular en la sierra peruana, específicamente en el departamento de Huancayo.

El nombre del plato es debido a sus hierbas que se incluye en la preparación, lo cual le da ese color verde tan característico, algunas de las hierbas que se echa son la muña, huacatay y paico, entre otros ingredientes como el queso fresco y la leche.

sopa verde

15.- Lawa

Sin duda, la lawa es un plato delicioso y bueno para entrar aclimatarse en el frío típico de la sierra del Perú. Este plato autóctono se prepara a base del choclo cusqueño, habas, queso, ají amarillo, papas, huevo y huacatay. Su consumo aumenta en Semana Santa porque no lleva carne.

Aparte de sabrosa y fácil de preparar, la lawa es una cálida caricia en las noches heladas de la región andina.

lawa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *