Pozuzo, explora la capital de Oxapampa

Pozuzo es un hermoso lugar para visitar en Perú y es considerada la cuna de la colonia Austro – Alemana. Aquí podrás disfrutar la mistura de sus colores, degustar sus deliciosos platos europeos con su toque peruano, caminar por sus pintorescas calles y practicar algunos deportes de aventura.

Pozuzo lo tiene todo, es un pueblo que se muestra orgulloso de su historia a través de expresiones culturales representadas por su arquitectura, costumbres y tradiciones. ¡Sigue leyendo! A continuación, te dejamos todo lo que necesitas saber de Pozuzo y prepares tu siguiente visita en este increíble lugar.

Pozuzo, capital de Oxapampa

Pozuzo fue fundada en el año 1859, mucho antes de que se fundara Oxapampa. Es una ciudad levantada por inmigrantes, con patrones arquitectónicos de sus países natales.

Esta ciudad es única por la fusión de la cultura alemano – austriaca y la amazónica – peruana. Todos los años celebran «La llegada de los colonos» desde el 24 de julio hasta terminar el mes y su «Fiesta patronal» el 30 de agosto en honor a Santa Rosa de Lima.

¿Dónde queda Pozuzo?

Pozuzo es una localidad de la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco. Se encuentra a unos 84 km al norte de la ciudad de Oxapampa y a 360 km de Cerro de Pasco.

Actualmente, Pozuzo es un pueblo pequeño que mantiene muchas costumbres de origen europeo. Sus actividades económicas se centran en la agricultura, turismo y ganadería.

¿Cómo es el clima en Pozuzo?

Pozuzo está ubicado en la selva alta, por lo tanto existen dos estaciones bien diferenciadas: la demoninada la estación seca, se presenta entre los meses de mayo a octubre y la estación conocida como la época de lluvias, que va de noviembre a abril.

La temperatura media anual es de 23°C. Por lo general, el clima es fresco y agradable, algunas veces presentan vientos suaves, propios del valle. Así que te recomendamos llevar ropa ligera pero abrigadora a esta zona.

Los días en los que se tiene una «temperatura ideal para turistas» son entre los meses de julio y agosto. Generalmente cuando no llueve son días bastante soleados.

Aquí no hay insectos molestosos, así que no te preocupes en tu viaje, pasarás una estancia placentera.

¿Qué lugares visitar en Pozuzo?

Pozuzo tiene varios lugares que puedes explorar y aprender un poco más de su historia. Entre ellas están:

1.- Museo Schafferer, aquí podrás observar fotografías, utensilios de cocina, herramientas, entre otros, de los primeros colonos de Pozuzo. Además, cerca de allí se encuentra el Cementerio los Colones donde yacen los restos de los primeros fundadores (sacerdotes Francisco Schafferer, José Egg y Luis Ipfelkofer).

2.- Puente colgante Emperador Guillermo I de Pozuzo, es de paso peatonal y se extiende sobre el Huacabamba.

3.- La Capilla de San José de Pozuzo, posee una bella arquitectura tipo tirolesa. Fue construida en 1686, luego de la llegada del segundo grupo de colones y bajo la dirección del sacerdote José Egg. Se caracteriza por tener un diseño sencillo, con estructuras de arcilla, piedra y acabados de madera.

4.- Catarata Delfín, se encuentra cerca de Prusia, además de contar con casas típicas alemanas, tiene una bonita iglesia.

5.- Laguna Azúl, conocido también como las pozas Río Azúl de agua salada. En este lugar apreciarás un maravilloso espectáculo de aguas turquesas compuestas de sal y azufre, el lugar ideal para relajarte un instante.

 

¿Qué idioma hablan en Pozuzo?

En Pozuzo predomina el idioma castellano. Existen algunos lugares donde hablan el quechua, idioma oficial de los incas. Mientras que los descendientes europeos hablan el idioma alemán.

¿Qué platos típicos hay en Pozuzo?

Como cada lugar que posee su historia, Pozuzo tiene platos típicos que podrás degustar en tu siguiente visita:

  • Strudel, un delicioso postre elaborado con mermelada de plátano y masa elástica.
  • Sopa de pelotas, contiene gallina. Sobre el caldo flotan pelotas hechas con masa de yuca, y un lleva un toque de kión y culantro.
  • Salchichas y morcillas, con el sabor de los chanchos que crecen en la selva, pero con la maestría heredada de austríacos y prusianos.
  • Quesillo, elaborado con leche y acompañado de plátano y café, es uno de los mejores desayunos que podrás degustar en Pozuzo.
  • Sopa de Shitalan, es un delicioso caldo de gallina acompañado de fideos.

¿Cómo llegar a Pozuzo?

Lo ideal es que te encuentres en la ciudad de Lima, puesto que es la capital de Perú. Partiendo desde Lima, puedes tomar un bus directo a Oxapampa. El trayecto durará aproximadamente 8 horas y luego tendrás que ir hacia el terminal Pampón Verde, luego deberás tomar un colectivo hacia Pozuzo, serán 2 horas más de viaje.

Otra opción es coger un vuelo desde Lima hacia Jauja, el aeropuerto más cercano, y desde allí dirigirte a Oxapampa en bús para finalmente ir a Pozuzo.

Pozuzo está ubicado a 4 horas de Villa Rica, conocida como una comunidad cafetera por ser la tierra del mejor café del mundo.

Recuerda que una vez en Pozuzo, sólo podrás transportarte en mototaxis, taxi o transporte privado.

Si quieres visitar Pozuzo, te recomendamos ir entre los meses de julio a agosto, meses en que celebran sus fiestas centrales y podrás disfrutar de un excelente clima durante tu viaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *