El mercado tradicional de San Pedro, uno de los mas importantes mercados en Cusco

Principales mercados en Cusco

Si planeas visitar la ciudad del Cusco y conocer sus maravillosos sitios arqueológicos, también debes darte una escapada por sus impresionantes mercados. En estos mercados encontrarás hermosos textiles y artesanías hechas a mano. 

Haz turismo por los principales mercados en Cusco y conoce más acerca de sus costumbres y cultura, en cada lugar podrás encontrar desde suéteres hecho de lana de alpaca hasta cerámica, utensilios de madera, su pan tradicional “chuta” y muchas cosas más. Aquí te dejamos una lista con los 5 mejores mercados en Cusco y depende de ti a dónde ir.

1.- El mercado de San Pedro

Si te encuentras por la Plaza de Armas del Cusco, es el primer mercado que visitarás en tu recorrido. Se ubica a unas cuadras de la plaza principal. Al entrar, encontrarás varias prendas hechas de lana de alpaca, artesanía en general, mientras que otros venden quesos, carnes, panes “chuta” (pan típico del Cusco) y pasteles recién horneados y jugos recién exprimidos a base de frutas. Pasa por los sección comidas y degusta de sus deliciosos platos.

El mercado de San Pedro se encuentra al frente de la iglesia con el mismo nombre en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

Este mercado se caracteriza porque encuentras de todo, además que los precios son muy buenos para que no dudes en llevarte algunos recuerdos de tu viaje.

El horario de atención es de lunes a sábado desde las 6:30 hasta las 18:30 horas. Los domingos hasta el mediodía.

Visita los mercados en Cusco más importantes
Visita los mercados en Cusco más importantes

2- El mercado de San Blas

San Blas es uno de los barrios más antiguos y pintorescos de Cusco. Cada sábado en la plaza frente a la Iglesia de San Blas, conocida por su magnífico altar barroco de pan de oro, un mercado al aire libre exhibe textiles, arte, artesanías, joyas y ropa contemporáneos y tradicionales.

Elige tu preciosa artesanía y continúa en el barrio de San Blas, donde puedes tomar un desayuno con jugo natural de frutas o un delicioso café en uno de las calles más antiguas del Cusco y recárgate de energía para tu siguiente destino.

El mercado de San Blas se encuentra a unas cuadras de la plaza del barrio de San Blas, la calle se le conoce como Tandapata y el horario de atención es de lunes a domingo desde las 06:00 hasta las 17:00 hora local, así que si deseas conocer este pequeño mercado, toma las precauciones del caso.

3.- Centro Artesanal Textil Cusco

Desde el año 1996, un grupo de tejedores andinos estableció una organización para asegurar su supervivencia. Este mercado apoya a 10 comunidades locales de tejedores.

Los precios de comercio justo reflejan la mejor calidad de los productos (alfombras, bolsos, calcetines, ponchos y similares) y las ganancias van a los artesanos individuales que tejen junto con sus productos.

El Centro Artesanal está ubicado en una de las avenidas principales del corazón del Cusco, av. Tullumayo (al frente de la Paqcha). Desde la Plaza de Armas te será mucho más sencillo llegar aquí, sólo debes caminar la av. El Sol y llegar a una pequeña plaza conocida como Paqcha.

En este mercado artesanal encuentras desde pulseras y brazaletes de lana de alpaca hasta chompas, poleras y prendas de abrigo. El Centro Artesanal de Cusco es un mercado genial para el frío, en él encontrarás diversas prendas de lana de fina alpaca y se encuentra en el centro de la ciudad.

4.- Mercado de Huancaro

Este mercado se encuentra en el distrito del mismo nombre. En el mercado de Huancaro se concentran durante todo el año agricultores con productos ecológicos cultivados de primera mano.

También podrás apreciar la Feria de Huancaro, un sitio donde llegan vendedores y productores de distintas partes del Cusco a ofrecer sus productos como café, chocolate, miel natural, queso, entre otros, que son ricos para el consumo humano.

El Mercado de Huancaro está localizado en La calle Sin Nombre s/n piso 1 kilometro 0, Frente al campo ferial de Huancaro en el distrito de Santiago, en la ciudad del Cusco. Su horario de atención es desde las 06:00 hasta las 18:00 hora local.

5.- Mercado tradicional de Pisac

El mercado de Pisac es uno de los mercados en Cusco más famosos de la región se encuentra a 1 hora de Cusco, en la pintoresca ciudad montañosa de Pisac.

El mercado artesanal de Pisac, esta abierto al público todos los días de la semana, siendo los martes, jueves y domingo los días que se concentra mayor cantidad de turismo, todos los vendedores y artesanos, cuando las comunidades indígenas descienden del altiplano para instalarse en la plaza principal, vendiendo productos, textiles, cerámica, joyería, ponchos, alfombras, sombreros y guantes, instrumentos andinos, cerámica, ropa de alpaca y llama, y una gran cantidad de hermosos regalos de recuerdo.

Para ir al mercado, debes ubicarte en la calle Puputi de la ciudad del Cusco, allí hay colectivos que te llevarán al pueblo de Pisac. Una vez en el poblado, sólo debes dirigirte hacia la plazoleta principal en dónde se encuentra este mercado.

Recuerda que el horario de atención es hasta las 16:00 horas, si no planeas alojarte en Pisac, debes prever tu transporte de retorno a la ciudad.

Conoce el mercado de Pisac, sus costumbres y bellos trabajos hechos a mano por los artesanos de la zona
Conoce el mercado de Pisac, sus costumbres y bellos trabajos hechos a mano por los artesanos de la zona

Recomendaciones al visitar los mercados en Cusco:

Al ingresar a los diferentes mercados, debido a la covid 19 te medirán la temperatura para ingresar sin problema alguno, también debes hacer lo siguiente para que tu visita sea la más segura y agradable:

  • Usa doble mascarilla y protector facial.
  • Siempre lleva alcohol para desinfectarte constantemente, dentro y fuera del mercado.
  • Procura pagar con sencillo y desinfecta el dinero.
  • Mantén una distancia de 2 metros.

Todos los lugares de Cusco cuentan con las medidas necesarias de bioseguridad para que disfrutes tu visita sin ningún temor y hagas turismo responsable en cada rincón de esta hermosa ciudad, así que sólo te falta decidir qué mercado conocerás primero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *