Las 8 principales panacas reales del Cusco

Panacas Reales de Cusco
Índice de contenidos

¿Qué son las Panacas?

Las panacas en tiempo de los incas, también conocidas como «Nobleza de Sangre», eran aquellas familias formadas por toda la descendencia de un monarca. Cada una de las panacas, o clanes familiares de la alta nobleza relacionada con el inca, vivía en una kancha o conjunto arquitectónico cerrado, con una sola puerta de ingreso, en la zona central de la ciudad.

La institución básica de los incas eran los ayllus. Un ayllu era un conjunto de familias que descendían de un antepasado en común, los unía la cultura y la religión, además del cuidado de la agricultura, ganadería y pesca de un mismo territorio. Estos trascendían a la nobleza, de modo que el parentesco podía establecer un linaje, llamados panaca.

​La familia de cada inca formaba un ayllu real que recibía el nombre de panaca. El único hijo del inca que no formaba parte de la panaca era el auqui (su heredero) debido a que algún día llegaría a ser emperador y formaría su propia panaca.

Representaicón de la Genalogía Inca

Genalogía Inca realizada en el siglo XVIII

¿Cuál era la importancia de las Panacas?

Las panacas fueron uno de los nexos más importantes en la administración y aspecto social, político y cultural del Estado del Tahuantinsuyo. Las panacas eran importantes porque se encargaban de mantener el recuerdo del inca fallecido, de realizar las ceremonias en su nombre y cuidar de sus bienes hechas en vida.

Las panacas tenían gran influencia en la toma de decisión del nombramiento de los sucesores al cargo Inca. Quedan restos de muros y portadas de aquellos palacios, las cuales han sido incorporadas a construcciones posteriores.

Características de las Panacas

Pertenecer a una panaca en tiempo de los incas les permitían lo siguiente:

  • No realizar trabajos materiales.
  • Estaban exceptuados de pagar tributos.
  • Eran dueños de grandes extensiones de tierras y haciendas.
  • Contaban con mujeres y servidores encargados de su cuidado y mantener su situación social.
  • Practicaban la poligamia, quiere decir que les permitían a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo.
  • Usaban ropa fina y plumería con adornos de oro y plata.
  • Eran educados en el Yachay wasi o «Casa del saber».

Panacas reales en tiempos del Tahuantinsuyo

En el Cusco antiguo existían 8 panacas reales que eran principales en el imperio del Tahuantinsuyo. Los edificios de las panacas eran, según refieren los cronistas, las siguientes:

1.- Amaru Kancha o «Templo de la Serpiente»:

Aquí vivía el ayllu Tumipampa, linaje del inca Huayna Capac. Según los historiadores, Amaru Kancha comprendía una zona de la Plaza de Armas de Cusco y las actuales calles de Matuchaka, Loreto y Pampas del Castillo.

Vista vibrante del Amaru kancha o Templo de la Serpiente, hoy en día calle Loreto en el Cusco

Amaru kancha o Templo de la Serpiente, hoy en día calle Loreto en el Cusco

2.- Pumakurka o «Sitio Rojo»:

Era la sede del ayllu grande o Hatun Ayllu del undécimo soberano, Túpac Inca Yupanqui, que abarcaría las actuales calles de San Agustín, Santa Catalina, Arequipa y Maruri.

Vista Diurna de la Calle Santa Catalina Ancha

Calle Santa Catalina Ancha

3.- Hatun Kancha o «Templo Grande»:

Era la sede del ayllu del décimo soberano, Inca Yupanqui. Estarían ubicadas entre las actuales calles del Triunfo, Herrajes, Santa Catalina y Arequipa.

Vista diurna de la Calle del Triunfo, en Cusco

Calle del Triunfo

4.- K’ asana o «Potrillo»:

Era la sede del ayllu llakapanaka del inca Pachacutec. Actualmente estarían entre la Plaza de Armas y calles Plateros, Procuradores y Tecsecocha.

Vista diurna de la Calle Teqseqocha, con un vehículo aparcado al costado de la estrecha calle

Calle Teqseqocha

5.- Kiswar Kancha o «Palacio del árbol Kiswar»:

Del ayllu Sujsu del inca Wiracocha. Estarían ubicadas entre las actuales calles de Almirante, Palacio y Triunfo.

Vista diurna de una calle cusqueña (Calle Cuesta del Almirante), con varias personas interactuando y la luz del sol iluminando todo el ambiente

Calle Cuesta del Almirante

6.- Hatun Rumiyoc o «La piedra grande»:

En el cual era la sede del ayllu wekakirau de inca Roca. Comprendía las actuales calles de San Agustín, Herrajes, Hatun Rumiyoc y Choquechaca.

Vista diurna de la Calle Choquechaca, la gente camina desplazándose a sus hogares o trabajo. Hay autos estacionados a un costado de la calle.

Calle Choquechaca

7.- Korakora o «Herbazal»:

Era la sede del ayllu Raurau de Sinchi Roca. Según los cronistas, estarían ubicados entre la Plaza de Armas y las actuales calles de Procuradores, Waynapata y Suecia.

Vista diurna de la Calle Suecia. Algunas personas suben la cuesta, y hay canes descansando en la sombra que otorga la calle.

Calle Suecia

8.- Kolka Pata o «Granero alto»:

Pertenecientes de la sede del ayllu Chimapanaka, linaje de Manco Capac, ubicados en las laderas de Sacsayhuaman.

Poderosa vista de la fortaleza de Sacsayhuaman. Hay piedras unidas perfectamente, sobre la ladera de una montaña.

Fortaleza de Sacsayhuaman

La principal costumbre de las panacas eran conservar las momias del Inca fallecido, o comúnmente conocido como Mallqui, que significaba guardar el recuerdo de su vida y transmitirla de generación en generación. Esta costumbre inca se realizaba debido a que consideraban a los muertos como si no lo estuvieran.

Shopping cart
Start typing to see products you are looking for.