Foto de PukaPukara vista panorámica

Puka Pukara, historia de la fortaleza roja

Puka Pukara es una antigua construcción militar inca ubicada en la ciudad del Cusco. Esta fortaleza está formada de grandes muros, terrazas y escalinatas.

En Machu Picchu Perú Tours, te brindamos toda la información de esta imponente construcción hecha por los incas.

Complejo arqueológico de Puka Pukara

En Puka Pukara podrás apreciar diferentes construcciones, entre ellas destacan: plazas, recintos, cuartos de baño, terrazas. Las construcciones de este complejo se caracterizan por estar hechas a base de piedra calcárea.

La arquitectura de los incas, hasta la fecha, es un misterio, debido a que cada construcción se encuentran trabajadas de tal manera que encajan perfectamente una sobre la otra.

Según las informaciones tradicionales, indican que cuando el inca visitaba los Baños de Tambomachay, la formidable comitiva de soldados, bailarines y otros se quedaban en Puka Pukara que era cuartel y tambo.

De la chincana o túnel existente en el lugar se cuenta que comunicaba precisamente con Tambomachay, lo cual no está probado.

Sitio arqueológico de Puka Pukara
Sitio arqueológico de Puka Pukara

¿Dónde está ubicado Puka Pukara?

El resto arqueológico de Pukapukara, está situado en la parte superior de la carretera que conduce a Pisac, a unos 7 km de la ciudad de Cusco.

A una altitud de aproximadamente 3 680 metros sobre el nivel del mar; según la historia, lo utilizaban como alojamiento en las visitas del Inca a Tambomachay. Es considerado actualmente, por el Instituto Nacional de la Cultura como Patrimonio Cultural de la Región Cusco a causa de su pertenencia al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

¿Qué significa Puka Pukara?

El nombre “Puka Pukara” significa fortaleza roja. Se sabe que la construcción fue una fortaleza a causa del lugar de su ubicación, lo que le permitía ser un sitio de control para fortalecer el dominio incaico, y lo de “roja” por el color rojo de las piedras, mismo que se ha impregnado en los alrededores que fueron utilizados para la edificación de los recintos.

En las tardes, las rocas calizas de gran parte de sus construcciones adquieren una tonalidad rojiza debido a los rayos del crepúsculo. Debido a estas características se le dio el nombre actual. Sin embargo, aún no está comprobado si sirvió o no como fortaleza de los incas.

¿Cómo es el clima en Puka Pukara?

El clima de Puka Pukara, al igual que la ciudad del Cusco tiene dos temporadas bien definidas, como es la temporada de lluvias y la temporada de secas.

La temporada de lluvia abarcan los meses de noviembre hasta marzo, mientras que la temporada de secas, abarcan los meses desde abril hasta octubre aproximadamente.

¿Por qué es importante Puka Pukara?

Puka Pukara es importante porque, antiguamente, cuando el inca se disponía a visitar los baños ubicados en Tambomachay, su ejército permanecía en Puka Pukara.

Así mismo, se cree que existía una chincana o túnel el cual funcionaba como vía de comunicación entre Tambomachay y Puka Pukara.

Es importante también, para dar la imagen de fortificación, la constante presencia de muros monumentales.

La construcción de Puka Pukara

Las investigaciones dicen que existen al menos tres niveles de muros de construcciones. El primer muro tendría la finalidad protectora, se cree que la asimetría de la organización de estas tiene su justificación en que necesariamente debían estar alejadas de este primer muro.

En este primer nivel también se observa la presencia de una plaza de anatomía trapezoidal con una escalera de acceso por el exterior.

El segundo muro, existen distintas habitaciones, de las cuales es resaltante la presencia de dos que no siguen el patrón inca de base cuadrangular, ya que tienen como asiento una forma trapezoide.

El tercer y último muro, se encuentra en la parte más alta de la fortificación y hasta la fecha no se han podido encontrar vestigios de las habitaciones o recintos que estuviera protegiendo.

Puka Pukara es uno de los principales recintos arqueológicos de la ciudad del Cusco. Aún su función es algo incierta. Este complejo, al igual que Sacsayhuamán, Qenqo y Tambomachay, es uno de los mejores atractivos turísticos del Cusco que no debes dejar de visitar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *