Qué hacer en Aguas Calientes

Qué hacer en Aguas Calientes (Cusco)

Si planeas quedarte a dormir en Aguas Calientes, conocido también como Machu Picchu pueblo, antes o después de visitar la imponente ciudadela, aquí te dejamos las mejores ideas de Que hacer en Aguas Calientes. Incluimos las diferentes actividades que puedes realizar en este hermoso pueblo cargado de buenas energías.

¿Qué hacer en Aguas Calientes? (Actividades)

1.- Descubre el museo de sitio de Machu Picchu:

Para llegar a Machu Picchu Museo es muy sencillo, sólo te tomará 15 minutos de caminata desde la estación de trenes. Está ubicado en el Km. 112 «Puente Ruinas», conocida también como la antigua estación de tren de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes).

El museo se encuentra al pie de la montaña de Machu Picchu, sobre el tercero de una serie de plataformas que terminan en una escalonada bajo el Río Urubamba. Se llega pasando el puente que cruza el Río Urubamba en camino hacia la ciudadela de Machu Picchu.

En el museo de Machu Picchu encontrarás:

  • Una exposición sobre los vestigios incas encontrados en Machu Picchu y zonas aledañas: alrededor de 250 objetos, entre cerámicas, herramientas de bronce y cobre y diferentes objetos utilizados en Machu Picchu.
  • Una exposición de los artefactos incas para construcción que permiten entender cómo fue edificada la ciudadela.
  • Un jardín botánico con más de 200 tipos de orquídeas de las que la mayoría son endémicas de la región.

2.- Toma un baño en una cascada rodeado de la naturaleza:

Ahí podrás disfrutar de un paseo entre la árboles, orquídeas, mariposas y aves, que finalmente te conducirán hasta tres cascadas naturales; la última de ellas, Allcamayo, que también es la más alta (30 metros).

Para llegar a la catarata nos llevará aproximadamente 35 a 40 minutos caminando a paso lento. Está ubicado a 10 km. de Machu Picchu Pueblo. La puerta de ingreso se ubica al final de la calle Señor de Torrechachoq.

Sin duda, un entorno fantástico para descubrir y disfrutar en paz dentro del corazón de la naturaleza. Si deseas bañarte en sus aguas, no olvides llevar una toalla y traje de baño.

3.- Explora la forêt sur les traces d’Hiram Bingham (Jardines de Mándor)

Caminas unos 50 kilómetros por el bosque húmedo, en dirección hacia las vías del tren hasta Santa teresa, encontrarás un magnífico oasis verde llamado jardines de Mandor, donde se cree que Hiram Bingham dio inicio a su expedición.

Esta reserva natural es un verdadero paraíso para pasear y admirar la flora y fauna salvaje, que además te maravillará con su imponente cascada.

Explora los hermosos Jardines de Mándor
Explora los hermosos Jardines de Mándor

4.- Relájate en las aguas termales

Un complejo de 5 piscinas de agua sulfurosa (muchos piensan que el agua está sucia a causa de su color amarillento, pero es el azufre lo que les confiere su peculiar color) con una temperatura que oscila entre los 38˚C y 46˚C.

Los baños termales se ubican a menos de 1 kilómetro de distancia desde la estación de tren final. Sólo debes seguir el camino contrario a la corriente del río que baja en medio de la ciudad. Esta avenida principal se llama Hermanos Ayar.

Las aguas son naturales y provienen directamente de varias fuentes de origen volcánico y poseen numerosas propiedades terapéuticas.

Es el entorno perfecto para relajarse después de la visita a Machu Picchu mientras se espera el tren de regreso.

5.- Descubre el parque de las mariposas

Este mágico sitio está dirigido por voluntarios y tiene como objetivo proteger a las 300 especies de mariposas que se encuentran en los alrededores.

Se encuentra a sólo 15 minutos de Aguas Calientes. Debes seguir el sendero que conduce hacia el Ingreso a la Ciudad Inca de Machu Picchu; por el mismo camino que conduce al “Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón” o a los Jardines de Mandor.

Este mágico lugar alberga más de 300 especies de mariposas
Este mágico lugar alberga más de 300 especies de mariposas

6.- Visita la plaza principal y compra souvenirs

En el mercado encontrarás más de 200 quioscos con objetos de todo tipo: ponchos, llaveros, esculturas, instrumentos, pinturas, etc. En resumen, este es el lugar para comprar souvenirs de Machu Picchu y llevarte bonitos recuerdos.

El mercado de artesanías está abierto todos los días de 8 a 18 horas.

7.- Visita bares y restaurantes

En la plaza principal de Aguas Calientes podrás encontrar varias opciones de bares y restaurantes que podrás visitar. Aquí te compartimos una lista con los mejores restaurantes y bares que puedes visitar al llegar a Aguas Calientes:

Los mejores restaurantes de Aguas Calientes:

  • Full House & Peruvian Cuisine.
  • Incontri del pueblo Viejo.
  • Julian Restaurant.
  • Mapacho Craft Beer Restaurant.
  • Chef House Peruvian Food.
  • Alpakitay resto-bar.
  • Chullpi Restaurant.
  • Cala Tratoria.

Los mejores bares de Aguas Calientes:

  • Ciro´s bar
  • el Yonke bar
  • Tropicubar bar
  • Cantina La Marietta
  • Praga The Club
  • Mi Canton Bar
  • La última luna

Recuerda que la mayoría de estos bares y restaurantes los encontrarás muy cerca de la plaza principal de Aguas Calientes. Cada uno de ellos es de acuerdo a los gustos y preferencias que puedas tener. Así que si buscas hacer turismo, ya sabes qué cosas debes hacer al llegar a este mágico lugar, ¿Qué esperas por visitarlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *