Reservas Nacionales del Perú

¿Cuáles son las Reservas Nacionales del Perú?

Las Reservas Nacionales son áreas naturales protegidas de uso directo, permite el uso tradicional de recursos naturales. Tres de sus características principales son sus climas, sus paisajes y la extensión geográfica.

Estas son las reservas nacionales más importantes del Perú:

1.- Reserva Nacional de Junín

Esta increíble Reserva se encuentra en los distritos de Carhuamayo, Ondores y Junín. Fue creada el 7 de agosto de 1974 y consta de 53 mil hectáreas de extensión.

Entre sus atractivos se encuentran pantanos y totorales, hábitat de aves migratorias y anfibios, así como vizcachas, zorros y cuyes silvestre.

Gran parte de su territorio lo ocupa el lago Junín, es el segundo lago más extenso del Perú.

2.- Reserva de Paracas

Esta Reserva se encuentra en la provincia de Pisco, departamento de Ica. Fue reconocida el 25 de setiembre del año 1975 y es considerada la única área marítima protegida del Perú.

Este sitio es muy rico ya que cuenta con muchas especies de peces, aves y plantas. Su flora es rica en fitoplancton y en algas, mientras que en la fauna destacan animales como el pelícano, la gaviota gris, el cóndor, el pingüino de Humboldt, entre otros.

3.- Reserva Nacional Pucacuro

La reserva de Pucacuro es una de las áreas más importantes para la protección de la biodiversidad. Está ubicado en el distrito del Tigre, en la provincia y departamento de Loreto.

4.- Reserva Pacaya Samiria

La Reserva Pacaya Samiria es considerada la reserva nacional más extensa del Perú. La región alberga más de 250 especies, otorongos, sachavacas, ronsocos y perezosos, la boa anaconda y al manatí herbívoro que consume la vegetación acuática y sobresale el paiche, pez de agua dulce.

Mantiene casi 208 centros poblados con cerca de 40 mil personas viviendo dentro del lugar. El mejor mes para ir a visitar este lugar es en noviembre, donde es la época de incubación.

5.- Parque Nacional de Huascarán

Esta reserva se encuentra en las provincias de Huaylas, Carhuaz, Huari, Pomabamba, en la región de Áncash. Alberga más de 600 glaciares, cientos de especies de flora y fauna, ríos y diversas lagunas.

6.- Reserva Nacional de Tambopata

La Reserva de Tambopata se ubica en los distritos de Tambopata e Inambari, en el departamento de Madre de Dios. Existen especies como el mono choro, el lobo de río, el puma y la sachavaca que viven en este lugar.

Entre la fauna de la reserva destacan las aves, mariposas, peces, anfibios y reptiles y gran diversidad biológica a nivel mundial.

7.- Parque Nacional del Manu

Esta reserva alberga una gran cantidad de especies de mamíferos. Es conocida como el área protegida de mayor biodiversidad biológica del mundo por la Unesco y está ubicado en la amazonía del territorio peruano.

El guacamayo rojo es una de las aves más hermosas que se pueden encontrar en este lugar. También podrás encontrar a la nutria o lobo de río.

8.- Reserva Las Lomas de Lachay

La Reserva de Lomas de Lachay se encuentra en la provincia de Huaral, departamento de Lima y fue creada el 21 de junio del año 1977.

Esta reserva está formada de árboles, hierbas, matorrales, entre otros. También posee variedad de fauna silvestre como el venado gris y el zorro costeño, además de 225 especies de insectos.

9.- Reserva Nacional de Pampas Galeras Bárbara D´Achille

Esta reserva se encuentra en el departamento de Ayacucho y posee cerca de 6,500 hectáreas de extensión.

Se creó con el objetivo de realizar un manejo sostenible en la repoblación de la vicuña, cuya fibra actualmente es la más cotizada en el mercado internacional.

10.- Reserva Nacional de Tumbes

La Reserva Nacional de Tumbes está ubicada en las provincias de Zarumilla y Tumbes, del departamento de Tumbes. Albergan más de 270 especies de aves, entre ellos, el perico, urraca, 67 especies de mamíferos y gran variedad de reptiles como los cocodrilos de Tumbes y especies de cañanes.

El objetivo de este lugar es conservar el bosque tropical del Pacífico, especialmente las especies en vía de extinción.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *