Salineras de Maras, Cusco

Salineras de Maras & Minas de Sal en Cusco

En el pueblo de Maras, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, se encuentran las Salineras de Maras, unos pozos de sal preincaicas. Actualmente, estas construcciones brindan a todos sus visitantes su sal natural rosa, esta sal ha sido recomendada por expertos como una opción saludable para el uso doméstico.

Además de su importante valor nutricional, las Salineras de Maras es un atractivo turístico que la ciudad del Cusco trae para ti.

Sigue leyendo y descubre con nosotros más información sobre las minas de sal de Maras.

Las Salineras de Maras

Las Salineras de Maras se encuentran a 3,000 metros sobre el nivel del mar y a aproximadamente 1 hora y media de la ciudad de Cusco. Las salineras, en forma de terrazas o andenes, son llenadas por agua subterránea que baja por la quebrada.

¿Dónde se encuentran las Salineras de Maras?

Se encuentran en el poblado del mismo nombre, pertenecen a la provincia de Urubamba, a unos 41 kilómetros aproximadamente de la ciudad imperial del Cusco (una hora de la ciudad).

Historia de las Salineras de Maras

Según historiadores, los primeros estanques de sal, fueron construidos por la civilización Wari, entre el año 500 y el 1100 d. C.

Cada una de las más de 3000 pozas poseen diversos tonos de blanco o marrón. La sal de Maras se ha recolectado desde tiempos preincaicos.

Existen varias leyendas acerca de la construcción de las Salineras de Maras; una de ellas menciona que las aguas saladas que brotan en Maras son las lágrimas de Ayar Cachi. En el tiempo de los incas, este personaje lanzó una piedra a una montaña formando una quebrada. Entonces sus hermanos, temiendo su fuerza y poder, lo encerraron en la cueva evitando que sea fundador del imperio.

Es así entonces, que las lágrimas de Ayar Cachi formaron las pozas de sal que podemos apreciar hoy.

El uso de la Sal de Maras data de miles de años y se hereda en cada familia, pero se maneja en forma comunal. El agua de las Salineras se filtra en sus pozas y se evapora por acción del intenso sol, haciendo que broten los cristales de sal gruesa. Luego de 1 mes, la sal alcanza los 10 cm. de altura y tiene que cosecharse.

¿De dónde proviene la Sal de Maras?

La sal de este increíble lugar proviene de un flujo subterráneo de agua salada que burbujea desde la fuente de la montaña Qoripujio, cerca de una sección superior del valle.

Es por esta razón que se construyó una red de canales angostos para dirigir el flujo de esta agua salada a cada estanque. Cuando el agua se evapora, la sal cristalizada que queda se extrae cuidadosamente con palas de madera.

Turistas conocen las Salineras de Maras en Cusco
Turistas conocen las Salineras de Maras en Cusco

¿Cómo llegar a las Salineras de Maras?

1.- Llega a las Salineras de Maras por tu propia cuenta:

Para llegar al pueblo de Maras por tu propia cuenta, debes tomar movilidades colectivas que salen del puente Grau, ubicado en la avenida Ejército.

Luego deberás tomar otra movilidad desde el centro poblado, o bajar en el desvío del lugar donde encontrarás también la movilidad necesaria para ir directamente hasta este lugar sin la necesidad de parar en el mismo poblado.

2.- Llegar a las Salineras de Maras con una agencia de viajes:

La mayoría de viajeros eligen llegar mediante un tour por una agencia de turismo.

Esta opción te brinda muchas posibilidades para que tu viaje sea una experiencia increíble. En nuestra agencia, te ofrecemos diferentes opciones para visitar las Salineras de Maras y conozcas todo el Valle Sagrado de los Incas.

La Sal de Maras, beneficiosa para tu salud

Expertos recomiendan la sal de Maras para las personas que sufren de hipertensión, debido a que sus niveles de cloruro de sodio son bajos para el organismo. La sal rosa de Maras también posee calcio, hierro, zinc y magnesio, por lo que es una opción medicinal perfecta para las afecciones de la piel y para tratar la hinchazón.

¿Qué época es recomendable para viajar a las Salineras de Maras?

Los visitantes podrán apreciar mejor el paisaje en época seca o sequía, debido a que en esta temporada, entre los meses de abril a octubre, el clima de Cusco no presenta lluvias.

Te recomendamos visitar este fascinante lugar preferentemente en la estación seca, ya que la luz del sol en esta temporada hace producir más sal.

Por otro lado, la temporada de lluvias, entre los meses de noviembre a marzo, es una época hermosa para visitar el Valle Sagrado. Durante esas fechas, el paisaje, incluido el laboratorio agrícola de Moray, presenta un brillante y colorido tono verde.

¿Qué actividades puedes hacer en las Salineras de Maras?

  • En las Salineras de Maras podrás tomar fabulosas fotos del paisaje.
  • Podrás comprar la conocida “sal natural de color rosa”. Esta sal obtiene su color de los elementos naturales del agua de manantial.
  • También podrás visitar el poblado de Maras, su mercado tradicional y conocer un poco más de sus costumbres.

En el mundo, sólo existen 4 lugares en donde se pueden extraer sal rosada. Las Salineras de Maras, que se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco, es uno de ellos. Así que si tienes planeado hacer turismo en Perú ¿Qué esperas por conocer este famoso lugar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *