Sitio arqueologico de Choquequirao

El Sitio Arqueológico de Choquequirao

El sitio arqueológico de Choquequirao es considerada la hermana menor de la ciudadela inca de Machu Picchu, debido a sus increíbles construcciones de piedra hecho por los incas.

Desde una vista aérea o a cierta distancia, es fácil distinguir las típicas terrazas incas que conforman las más grandes construcciones de Choquequirao. Conoce la increíble historia y arquitectura de este sitio arqueológico.

¿Dónde se encuentra Choquequirao?

Choquequirao está ubicado a 3, 103 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en las estribaciones del nevado Salkantay, en el valle Apurímac, en la provincia de la Convención.

Según la historia antigua, Choquequirao es considerado uno de los últimos bastiones de resistencia y refugio de los Incas, quienes por órdenes de Manco Inca, abandonaron la ciudad de Cusco para resguardarse en las ciudades de la región de Vilcabamba.

Choquequirao es considerada la "Hermana Menor" de Machu Picchu
Choquequirao es considerada la “Hermana Menor” de Machu Picchu

¿Quién descubrió Choquequirao?

El sitio arqueológico de Choquequirao fue descubierto, al parecer, en 1909 por un hombre norteamericano que dos años después llegó a Machu Picchu, el arqueólogo Hiram Bingham.

Pero mientras que a Machu Picchu le tocó la gloria entera, a la ciudadela que consideran su “hermana sagrada” la cubrieron las lianas y los yuyos por mucho tiempo más.

Fue a partir de 1986, cuando el gobierno peruano comenzó un trabajo de restauración que hizo posible que ahora, en este momento, estemos dando un paso para llegar hasta el lugar.

¿Qué significa “Choquequirao”?

Choquequirao significa “cuna de oro”. Este sitio tiene la ventaja de no recibir la cantidad de visitantes que recibe su “Hermana mayor”.

Hoy en día, son pocas las personas que conocen Choquequirao. Probablemente sea por la caminata un poco dificultosa que se toma para llegar allí, pero es un lugar que vale la pena descubrir en tu siguiente viaje a la ciudad imperial del Cusco.

Arquitectura de Choquequirao

Choquequirao posee numerosos edificios incas. Actualmente, solo el 30% de toda su área han sido excavadas. Sus edificios con más relevancia son de cuarcita, cortada con gran detalle.

El resto de paredes están hechos de piedra bruta. Estos muros estuvieron cubiertos de arcilla tanto al interior como por fuera.

Según los historiadores, se cree que los muros de Choquequirao fueron pintadas de anaranjado claro. Aunque en realidad son pocas las estructuras que continúan con este revestimiento.

Los monumentos arqueológicos de Choquequirao están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, desde el nivel más bajo Sunch’u Pata hasta la cima truncada más alta, la cual fue nivelada y cercada con piedras para formar una plataforma con una área aproximada de 150 metros cuadrados.

¿Qué encontrarás en Choquequirao?

Choquequirao es un sitio arqueológico que cuenta con varios sectores de impresionantes edificaciones hecho por los incas:

  • Sector I : Plaza principal superior, edificios.
  • Sector II: Almacenes y depósitos (Qolqas) y “Escaleras gigantes” de Bingham.
  • Sector III: Plaza principal Haucaypata y edificios anexos.
  • Sector IV: Templo del muro triunfal y corrales sagrados.
  • Sector V: Ushnu ceremonial.
  • Sector VI: Templo de los sacerdotes.
  • Sector VII: Andenes monumentales o andenes sagrados.
  • Sector VIII: Andenes de las Llamas del Sol.

Caminata hacia Choquequirao

La caminata hacia Choquequirao puede ser un poco extensa y rígida pero, al llegar al sitio arqueológico tendrás la satisfacción única de tomarte unas fotos increíbles en este lugar.

El ascenso a Choquequirao inicia en el pueblo de Cachora (a 164 kilómetros en auto desde Cusco). Choquequirao está en medio de los departamentos de Cusco y Apurímac.

La subida es una pendiente exigente y la bajada pertenece al departamento de Apurímac.

¿Qué necesitas para realizar la caminata a Choquequirao?

  • Buena condición física.
  • Un buen calzado de trekking para evitar inconvenientes.
  • Bastones para caminar.
  • Protector solar.
  • Ropa ligera y abrigadora.

¿Cuál es la mejor época para ir a Choquequirao?

La mejor época del año para descubrir la maravilla de Choquequirao es, sin duda, en temporada seca o sequía, entre los meses de abril a octubre, la ciudad del Cusco no presenta lluvias.

Datos Adiciones del Sitio Arqueológico de Choquequirao

  • Al igual que Machu Picchu, los incas construyeron Choquequirao en una posición estratégica en lo alto de una montaña. Esto les permitía tener una visión privilegiada del entorno.
  • En Choquequirao se construirá un teleférico que unirá el sitio arqueológico con un pueblo aledaño. Esto facilitaría el acceso al recinto inca.
  • Durante la caminata a Choquequirao, podrás elegir entre muchos sitios para pasar la noche. Se estima que puede encontrarse un campamento cada 3 horas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *