Visita Matucana

Matucana es uno de los distritos de Huarochirí, ubicado en el departamento de Lima. Este distrito, destaca por sus increíbles atractivos naturales y su paisaje es ideal para el senderismo, escalada y el ciclismo de montaña.

Es uno de los lugares favoritos para pasar un momento en compañía de tu familia o amigos y desconectarte de la ciudad para apreciar sus bellos lagos y lagunas. A continuación, te dejamos toda la información de Matucana y  sólo te preocupes en disfrutar de tu viaje.

Matucana, destino imperdible a las afueras de Lima

Matucana está rodeada de bellos paisajes, formaciones escarpadas, con rocas, laderas y lomas de reducida altitud.

En esta zona, abundan las caídas de agua y lagunas, sin duda, es un lugar ideal para pasar un momento de camping en compañía de tus seres queridos.

¿Dónde queda Matucana?

Matucana se encuentra a tan solo 2 horas de la ciudad de Lima, a 74 km por la Carretera Central y es conocida como «La ciudad del eterno sol brillante».

¿Qué ver en Matucana?

Una vez en Matucana, podrás conocer varios atractivos turísticos como su bella plaza, la feria artesanal y gastronómica propio de la zona, entre otros. Entre los lugares más visitados tenemos:

1.- Catarata de Antakallo

Es una hermosa cascada que se encuentra a una hora y media de Matucana. También es conocida como «La catarata de la amistad» y está ubicada a 2,750 msnm. Tiene una altura de 20 metros aproximadamente.

La leyenda cuenta que una pareja de jóvenes iba discutiendo durante el trayecto cuando notaron la presencia de una anciana.

Se acercaron a ella y les dijo que si querían dejar de pelear, al llegar a la cascada debían tomarse de las manos y, tocando el agua, asegurar que no querían volver a discutir más. Las personas que realizan este ritual, mantienen el vínculo de amistad con sus amigos o compañeros de aventura. ¿Te atreverías a realizarlo?

El acceso a esta cascada es moderado, con un poco de subida y camino llano.

2.- Iglesia San Juan Bautista

Esta antigua iglesia se encuentra al frente de la Plaza de Matucana y guarda mucha historia de la ciudad.

3.- Lagunas Gemelas de Orcococha

Llegar a este mágico lugar te tomará un promedio de 2 a 4 horas de caminata, pero valdrá la pena visitarlo. Sus increíbles aguas turquesas te cautivarán y podrás perennizar este momento en una bonita fotografía.

Para disfrutar mejor del panorama, te recomendamos visitar este lugar entre los meses de mayo a octubre, ya que el resto del año poseen poca cantidad de agua.

Para llegar a estas lagunas, puedes tomar un mototaxi hasta el pueblo Marachanca. El trayecto dura cerca de 40 minutos; luego, desde allí, es 1 hora de trekking a paso moderado hasta las lagunas.

4.- El Parque Central

También es conocido como «El parque de la independencia» o «Ricardo Bentín».

¿Cómo es el clima en Matucana?

El clima en Matucana es seco y templado, siendo la contraestación de Lima, es decir, que mientras en la capital peruana hace frío, en Matucana hace calor.

¿Qué actividades realizar en Matucana?

1.- Rapel en la Catarata La Tranca

Para la ejecución de este fantástico deporte, se necesitan lugares donde el descenso presente algunas dificultades. La Catarata La Tranca posee estas características y es uno de los sitios más visitados en Matucana.

2.- Acampar en Challape

Cerca de las bellas lagunas que posee Matucana, podrás acampar alrededor de la naturaleza. Challape está ubicado a 2,300 msnm y pertenece a la Quebrada de Barrancas en la Carretera Central.

3.- Hacer caminata en la Laguna de Arca

Este lago de agua turquesa es un destino obligatorio para los aventureros. Es conocido también como «espejo cercano al cielo» y está ubicado al este del distrito de Matucana y a 4,650 msnm.

4.- Pasear en bicicleta por las calles de Matucana

Existen muchas zonas en Matucana para hacer ciclismo. Este paseo en bicicleta, te permitirá apreciar la naturaleza de una forma distinta.

¿Dónde hospedarse en Matucana?

Matucana tiene diversos hospedajes, como los hostales cercanos a la Plaza Central o algunos hoteles a solo unas cuadras de la plaza. Los precios varían acorde a la temporada.

Si planeas salir de Lima y vivir una aventura increíble, Matucana es la mejor opción. Aquí, podrás practicar trekking y ciclismo, acampar alrededor de la naturaleza y poder apreciar sus lagos y lagunas de aguas turquesas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *