Descubre Waqrapukara, la Fortaleza de los Cuernos

Waqrapukara, la Fortaleza de los Cuernos

Cusco, es indudablemente el destino turístico más atractivo por los visitantes en general. Además de Machu Picchu, la ciudad imperial posee muchos sitios que debes conocer en tu siguiente Tour en Cusco. Uno de estos sitios es Waqrapukara, considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 17 de Julio del 2017.

Waqrapukara, es una gran alternativa para aquellas personas que buscan un turismo diferente, aquí encontrarás bellos e impresionantes paisajes rodeados de montañas. En Machu Perú Tours, te daremos a conocer todo lo que necesitas saber para descubrir uno de los vestigios inca más importantes del Perú.

Conoce Waqrapukara, la fortaleza de cuernos
Conoce Waqrapukara, la fortaleza de cuernos

Waqrapukara, conoce su historia

Según la historia, Waqrapukara pudo haber sido un sitio de origen administrativo religioso. La primera de las etnias en ocupar este sitio fue la de los Qanchis, quienes aparecieron aproximadamente en el año 2500 antes de Cristo, en el periodo pre cerámico.

Waqrapukara es un santuario inca de primer orden, esto significa que tuvo lugar el poder político y religioso. Tuvo una gran importancia para la cosmovisión andina en la época andina. Está conformado por dos grupos de edificaciones:

El primer grupo, está ubicado en la zona más alta de la edificación. En este lugar se apreciaron dos grupos de recintos separados por un espacio central de extensa amplitud.

El segundo grupo, se encuentra en la zona más baja y está comprendido por 8 andenerías con 150 metros de largo y 2 metros de alto aproximadamente.

Waqrapukara no sólo es una edificación peculiar, sino que posee una belleza única en las siluetas gigantes que se pueden apreciar a simple vista. Están construidas a raíz de cambios bruscos de temperatura, lluvias y granizadas. Las siluetas podrían representar la fortaleza de este sitio.

¿Qué significa Waqrapukara?

La palabra Waqrapukara, es traducido como la «Fortaleza de los cuernos», haciendo mención a los cuernos del ganado vacuno que se puede notar al llegar a la montaña. Sin embargo, para las comunidades de Acos esta fortaleza es conocida como Llamapukara, pues aseguran que los cuernos son en realidad orejas de una llama que se mantiene alerta ante la presencia de personas foráneas.

Existe también la denominación Llaqtapukara que se traduciría como “cuartel del pueblo”, refiriéndose al lugar en general.

¿Dónde queda Waqrapukara?

El sitio arqueológico de Waqrapukara pertenece al poblado de Acos, en la provincia de Acomayo, departamento de la ciudad del Cusco. Tiene una altura de 4,140 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.

Sitio arqueológico de Waqrapukara
Sitio arqueológico de Waqrapukara

Clima y temperatura en Waqrapukara

Waqrapukara, por estar ubicado en la ciudad del Cusco, cuenta con las dos estaciones típicas de la región, la temporada de sequía o seca y la temporada de lluvias. Entre los meses de marzo a octubre se encuentra la temporada seca; y entre los meses de noviembre y abril se presenta la temporada de lluvias. Los vientos pueden ser constantes y aumentar entre los meses de agosto y setiembre por la geografía del lugar.

La temperatura puede variar entre los 19 grados centígrados y una mínima de -6 grados en las noches más frías.

¿Qué temporada es ideal para visitar Waqrapukara?

En la temporada de seca, entre los meses de mayo a octubre, es recomendable visitar este impresionante sitio arqueológico. Debido a que en épocas de lluvias, existe la posibilidad de no poder apreciar bien el paisaje maravilloso y la caminata puede ser más rígida por la presencia de lodo.

¿Es difícil el camino hacia Waqrapukara?

Dependiendo la opción que elijas para tu ruta, el trekking que realices puede ser de moderado a fuerte. Si eliges ir por tu propia cuenta, es necesario asesorarte bien sobre el camino, ya que existen rutas alternas que pueden desviarte.

¿Cómo llegar a Waqrapukara?

Aquí, te dejamos todas las opciones para llegar a Waqrapukara:

1- Por tu propia cuenta

Existen varios accesos para llegar a Waqrapukara. Debes tomar las movilidades que te dirijan hacia el poblado de Acomayo, para llegar a los puntos de inicio donde comenzarás este increíble trekking. Una vez en el poblado, deberás tomar un auto particular que te conducirá lo más cerca de Waqrapukara.

Si es tu primera vez realizando la caminata y no tienes una agencia de viajes, te recomendamos contar al menos con un guía lugareño, ya que podrías perderte y tener una mala experiencia.

2.- Desde Wayqui a Waqrapukara

La caminata a Waqrapukara te tomará 1 hora y 30 minutos a 2 horas aproximadamente. Se trata de un camino de herradura de aproximadamente 8 kilómetros.

3.- Desde Santa Lucía a Waqrapukara

Empiezas en el poblado de Santa Lucía con unas 2 horas de caminata.

4.- Desde Pitumarca a Waqrapukara

Esta ruta es una de las más largas, la caminata te tomará un promedio de 5 horas que lo valen. Apreciarás hermosos paisajes rodeados de lagunas y pequeños valles.

5.- Desde Campi a Waqrapukara

Realizas una caminata de 3 horas hasta llegar al centro arqueológico de Waqrapukara.

6.- Desde Acomayo a Waqrapukara

La caminata que inicia en la vía asfaltada de Acomayo, dura alrededor de 4 hora y 30 minutos hasta Waqrapukara.

7.- Desde Sangarará a Waqrapukara

Caminarás 5 horas aproximadamente hasta el centro arqueológico de Waqrapukara.

8.- Contrata una agencia de viajes

Es la opción más recomendable ya que tu caminata estará guiada por un especialista y sólo deberás preocuparte en disfrutar del increíble paisaje. Algunas personas no están muy acostumbradas a realizar trekking, para esos casos es necesario una persona de apoyo que esté con ella constantemente hasta llegar a Waqrapukara. En Machu Picchu Perú Tours, te brindamos varias opciones para que viajes con nuestra agencia y tengas un viaje confortante.

Tour de un día a Waqrapukara
Trek de un día a Waqrapukara

¿Qué llevar a Waqrapukara?

Recuerda que realizarás una caminata un poco larga, pero la satisfacción de tomar una increíble foto en este lugar y apreciar paisajes impresionantes, será tu mayor recompensa. Es por ello, que te recomendamos llevar lo siguiente:

  • Usar zapatos adecuados para caminatas (zapatos de trekking).
  • Te recomendamos aclimatarte a la altura antes de la caminata, para no tener dificultades en el trayecto.
  • Llevar una casaca impermeable y poco equipaje.
  • Frutos secos para el camino, por si te da hambre.
  • Protector solar y un sombrero.
  • Sería recomendable llevar un bastón de trekking para que puedas apoyarte y la caminata sea menos tediosa.
  • Bastante agua para hidratarte en el camino.
  • Ropa abrigadora y ligera.

El sitio arqueológico de Waqrapukara, es un destino que pocos turistas conocen pero prefieren hacer turismo en esta increíble montaña por ser una experiencia única e inolvidable. Nos ofrecen gigantescas formaciones rocosas que te dejarán con la boca abierta. ¡Visita Waqrapukara y descubre una aventura incomparable! Comparte esta información si fue útil para ti.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *