Lagunas en Cusco: 5 opciones de turismo natural

lagunas en cusco
Índice de contenidos

Lagunas en Cusco

En la sierra, no sólo tenemos montañas y complejos arqueológicos, sino que contamos con un sinnúmero de maravillas de la naturaleza que seguramente encanta a cualquiera. Las lagunas en Cusco, son algunos de los muchos lugares que descubrir en la ciudad, no sólo por su belleza, sino por las actividades que se pueden realizar en la zona: senderismo, deporte de aventura, avistamiento de aves, entre otros.

Si estás intrigado por la variedad de formaciones naturales que poseemos y las lagunas en Cusco de tantos colores, aquí te contamos más al respecto:

Las lagunas en Cusco: Top 5

Laguna Humantay

La laguna Humantay, es uno de los atractivos turísticos más bellos de los andes peruanos. Esta se encuentra en el poblado de Soraypampa, provincia de Anta, cerca de la provincia del Cusco, capital histórica del Perú. Llegar a este hermoso paraíso no te tomará más de un 1 día. La caminata es un poco difícil pero el esfuerzo de haber llegado a este bello paisaje natural será recompensable.

Para llegar a la laguna es necesario hacer un viaje por carretera desde la ciudad del Cusco, aproximadamente 120 kilómetros, llegando a los pueblos de Limatambo y Mollepata, hasta arribar a la comunidad de Soraypampa. Una vez ubicados en Soraypampa, comienza la caminata cuesta arriba de 2 kilómetros aproximadamente hasta llegar a nuestra meta que es la Laguna Humantay.

humantay lagunas en cusco

Laguna de Huaypo

Las cristalinas aguas de la Laguna de Huaypo en Cusco está rodeada de las cadenas montañosas de Salkantay, Chicón y Verónica; además a los alrededores viven comunidades indígenas que aún mantienen sus costumbres autóctonas e igualmente podrás observar bastante flora y fauna andina.

Se ubica en las provincias de Urubamba y Anta. Esta laguna queda a 3,507 m.s.n.m , a 50 km desde la ciudad del Cusco, un hermoso lugar a 1 hora y media de la ciudad para liberar un momento el estrés.

huaypo lagunas en cusco

Laguna de Piuray

La laguna Piuray es una de las fuentes de agua más importantes de todo Cusco. Se dice que los mismos incas condujeron sus aguas a diversas partes de la ciudad mediante un formidable sistema de canales.

A tan sólo 31 km de la ciudad del Cusco, ubicada en el distrito de Chinchero, la laguna de Piuray es una de las mejores opciones para amantes de la belleza paisajística y la aventura.

lagunas en cusco

La ruta de las 7 lagunas de Ausangate

Este circuito se ubica aproximadamente a 100 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. El poblado de Pacchanta, a dónde pertenecen estas lagunas, se encuentra a 4,200 metros sobre el nivel del mar. En lo alto se puede observar el Nevado Ausangate de donde desciende el hielo que forma esas lagunas.

La caminata tiene una duración de casi 6 horas en el que se comienza del poblado de Pacchanta con dirección hacia el mirador de Ninaparayoc, desde aquí podremos visualizar las distintas lagunas, tales como: Otorongo Macho, Otorongo Hembra, Puca Cocha, Alqa Cocha, Qomer cocha, Azul cocha y Pata cocha.

7 lagunas en cusco

Laguna de Huacarpay

La laguna de Huacarpay es una parte protegida natural, está compuesta por un grupo de humedales únicos y hermosos con gran cantidad de ecosistemas tanto flora como fauna. Se encuentra a casi 30 km al sureste de Cusco y con una altitud de 3.050 m.s.n.m. en el distrito de Lucre, uno de los doce distritos de la provincia de Quispicanchi.

Durante la visita de esta gran laguna, podemos realizar paseos por bote, avistamiento de aves o tan solo a 15 minutos del lugar, visitar Pikillaqta que cuenta con numerosos restos preincas e incas, así como innumerables terrazas que fueron utilizadas por culturas antiguas para abastecer a la población que habitaba la ciudadela.

huacarpay lagunas en cusco

Distintas formas de poder conocer el Cusco, ya sea caminando, cuatrimotos, o simplemente paseando por carro, estas lagunas sin duda cautivan a cualquiera. Para poder visitarlas, solo hace falta determinación.

Planear unas vacaciones por estos senderos es muy sencillo, si estabas pensando en visitar Cusco, ¡nosotros te podemos ayudar! Déjanos un comentario y estaremos dispuestos a ayudarte.

 

Nicole Maxdeo
Nicole Maxdeo
Comunicadora, viajera y amante de los gatos 😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart
Start typing to see products you are looking for.