La Catedral del Cusco es uno de los más hermosos y significativos monumentos de América. Esta fue construida entre 1560 y 1664 sobre lo que es conocido como Quishuarqancha, un antiguo palacio del inca conocido como Huiracocha. Cuenta con bloques enormes de piedras traídas desde Sacsayhuaman. Esta locación no es nada más ni nada menos que considerada como Patrimonio Cultural de la Nación y reúne muchas características que la hacen ser única, tales como: estilo gótico, barroco y renacentista.
¿Cuándo fue construida la Catedral del Cusco?
La Catedral del Cusco fue construida entre los años 1560 y 1664 sobre el Qishuarqancha, conocido también como antiguo palacio del Inca Wiracocha. Hecha de enormes bloques de piedras traídas de Sacsayhuaman.
Cuando los españoles llegaron a la ciudad del Cusco, pidieron la creación del Obispado del Cusco a cargo de Fray Vicente Valverde, es por ello que comienzan a construirse las iglesias en la ciudad.
Sin embargo, la construcción de la catedral demoró más de 100 años debido a los emplazamientos que tuvieron para posicionarla.
Primero se levantaría sobre el sitio que hoy ocupa la iglesia del Triunfo, luego en la zona de Cusipata por su amplitud, para finalmente adquirir en 1553 los terrenos del Qishuarqancha.
¿Dónde queda la Catedral del Cusco?
La Catedral del Cusco se encuentra al norte de la Plaza de Armas de la ciudad imperial del Cusco.
¿Cómo está dividida la Catedral del Cusco?
La Catedral del Cusco está dividida en tres templos:
- La iglesia de El Triunfo (1536), que es la más antigua.
- La Basílica Catedral del Cusco (1560)
- El Templo de la Sagrada Familia (1723)
Características de la Catedral del Cusco
La Catedral del Cusco tiene características del gótico, el renacimiento manierista y el barroco.
La Catedral tiene espléndidos altares de estilo renacentista como barroco y neoclásico. También destaca su colección de lienzos de la escuela cusqueña con obras de Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz Pumacallo, Basilio Pacheco y Marcos Zapata.
¿Cómo es la construcción de la Catedral del Cusco?
La construcción de la Catedral del Cusco es en forma rectangular de tipo basilical, cuenta con tres naves: nave de la epístola, nave del evangelio y la nave central, que coinciden con las tres puertas de la fachada.
Además tiene 14 pilares cruciformes que definen la distribución de las 24 bóvedas de ingreso y la del crucero.
El Altar Mayor está hecho íntegramente de plata, la Sacristía está compuesta de cuarenta lienzos de los Obispos y Arzobispos de Cusco. A su lado la acompañan dos capillas auxiliares, por el lado derecho la iglesia El Triunfo y por el izquierdo la Sagrada Familia.
¿Qué encontraremos en la Catedral del Cusco?
1.- La sala de platería:
Es conocida también como «La sala de plata». Es una pequeña capilla lateral que contiene una variada colección de objetos religiosos hechos de piedras preciosas, oro y, sobre todo, plata.
2.- Antiguas pinturas:
Son alrededor de 300 pinturas de diferentes tamaños las que adornan este recinto, que vienen de la mano de diferentes artistas, europeos, indígenas y mestizos, entre ellos destacan.
Destaca la pintura de «La última cena», obra hecha por el maestro cusqueño Marcos Zapata. Mide 5 x 4 metros. El cuadro reemplaza algunas características de la obra original, por las costumbres y creencias andinas, como la presencia de un cuy (roedor andino).
Otro grupo de obras importantes que se encuentran en las columnas muestran una bella colección incompleta de las parábolas de cristo pintadas por Diego Quispe Tito.
3.- Las criptas:
Las criptas contienen las cenizas de muchos arzobispados cusqueños fallecidos. En la iglesia de El Triunfo se exhibe la cripta donde descansan los restos del cronista Inca Garcilaso de la Vega. La cripta posee una porción de las cenizas del escritor cusqueño. La otra mitad está en España.
¿Ya conociste la Catedral del Cusco? Coméntanos tu experiencia.