Mejores museos en Cusco

Índice de contenidos

Sin duda, uno de los principales objetivos de poder conocer una ciudad tan rica en cultura es por nuestra sed de aprender más sobre la antigua capital del Imperio de los Incas, ¿Verdad?

Así pues, Nosotros hemos elaborado una lista de los mejores museos en Cusco para que puedas irte recargado de conocimientos. Aquí te los presentamos.

Los principales museos en Cusco

Palacio Arzobispal o Museo de Arte Religioso

Esq. Calle Hatun Rumiyoc y Herrajes

Si hablamos de museos en cusco, esta casona es la mejor de todas. Fue construida aprovechando muros y cimientos del Hatun Rumiyoc, que fuera palacio de la panaca de Inca Roca. Perteneció a los marqueses de San Juan de Buenavista. Posee una magnifica capilla con un retablo barroco sobredorado. Exhibe una importante muestra de pintura cusqueña de los siglos XVI al XVIII. En su muro principal (calle Hatun Rumiyoc), se encuentra la famosa piedra incaica de los doce ángulos.

museos en cusco

Casa Garcilaso de la Vega o Museo Histórico Regional

Esq. Heladeros y Garcilaso

Se construyó sobre los cimientos del palacio de Huáscar. Perteneció al capital Sebastián Garcilaso de la Vega, padre del cronista Garcilaso de la Vega, quien en sus Comentarios Reales de los Incas (1609) hace referencia a los días de su niñez en ella. Posee una amplia y didáctica colección de arte prehispánico y colonial. Uno de los mejores museos en Cusco.

museos en cusco

Museo de Santa Catalina

Santa Catalina Angosta S/N

Cuenta con una espléndida colección de retablos barrocos, lienzos de la escuela cusqueña (entre ellos cuadros de Diego Quispe Tito, Juan Espinoza de los Monteros y Lorenzo Sánchez Medina), tapices coloniales regionales y una rica colección de orfebrería.

museos en cusco

Museo Inca o Casa del Almirante

Cuesta del Almirante 153

Una de los más notables museos en Cusco. La edifico empleando cantería incaica el teniente de corregidor Francisco Aldrete Maldonado, llamado el Almirante, a principios del s. XVII. Ostenta el escudo d armas de sus reconstructores, que agregaron la atractiva portada plateresca que hoy luce, así como su gran patio de arquerías y los salones artesonados. Reúne una vasta colección de keros (vasos ceremoniales de madera tallada), tejidos, momias e idolillos en oro y plata sólidos, así como armas, herramientas y cerámica incaica.

Casa de las serpientes

Plaza Nazarenas 231

Seguimos hablando de museos en Cusco y nos toca hablar de la casa de las serpientes. Su nombre hace honor a las numerosas serpientes labradas en su fachada de piedra. Es un buen ejemplo del estilo arquitectónico transicional, creado por los constructores incas bajo el yugo colonial. Originalmente ese solar perteneció al conquistador Mancio Sierra de Leguízamo, célebre por haber perdido el gigantesco disco de oro del Qoricancha en un juego de dados la misma noche en que le fue entregado.

Casa Concha

Santa Catalina Ancha

Notable por sus pintorescos balcones, fue residencia de José de Santiago Concha, aristócrata notable durante los primeros tiempos de la conquista. Uno de sus descendientes, Martin Pio Concha, fue el último gobernador del Cusco español en el siglo XIX. En la actualidad, el edificio pertenece a la Universidad del Cusco.

Museo de arte pre colombino

Ubicado en la Plaza de las Nazarenas, también en el centro del Cusco, en este museo convergen la arquitectura incaica con los tradicionales balcones de origen republicano que dan hacia los claustros interiores.

En el recinto, podrás observar una gran colección de cerámica, oro y joyas de antiguas culturas del Perú; sus salas te permitirán conocer más de tres mil años de riqueza arqueológica de este país, ya que cuentan con piezas de las culturas Nasca, Mochica, Chimú y Chancay. Las obras del museo de Arte Precolombino provienen principalmente del museo Larco de Lima. Los horarios de atención son de lunes a domingo de 9 a 22 h. El precio de las entradas es de 20 soles general y de 10 soles estudiantes.

museos en cusco

Museo del Qoricancha

Según la concepción inca, el Coricancha fue considerado como un centro religioso del Cusco, así como geográfico y político. Este era el lugar donde rendían pleitesía a los dioses incas. Su nombre deriva de los vocablos: Qori: oro y Kancha: lugar delimitado por muros, por lo que la forma castellanizada de ambos sería lugar donde se encierra el oro.

museos en cusco

Este recinto fue el principal santuario de los Incas. Se construyó durante el reinado de Pachacútec (1471-1493) y según historiadores fue una de las edificaciones que más impactó a los conquistadores españoles por su belleza y finura.

Shopping cart
Start typing to see products you are looking for.