Reseña Historica de Pisac

El Valle de Pisac:

Hace millones de años, cuando se formaba la tierra con volcanes en erupción, se formó la inmensa cuenca del Vilcanota donde la naturaleza dio paso a la vida de muchos seres, donde hace 50 millones de años habrían habitado los ancestros de las llamas, a partir de los hallazgos en el año de 1979 se demuestra la existencia de especies marinas fosilizadas como: Los braquiópodos, Briozoarios, gasterópodos, corales, algas marinas, entre otros, las pinturas rupestres de las cuevas de Chahuaytire ubicadas a 3900 metros sobre el nivel del mar, demuestran que habitaron los primeros pobladores del Valle de Pisac, que datan de 5000 años AC que se dedicaban a la caza y recolección de alimentos e iniciando una agricultura incipiente basada en el cultivo de tubérculos andinos, además de la domesticación de los camélidos sudamericanos como: La llama.

Uno de los grandes aportes al desarrollo de cultura Andina son las actividades agrícolas, artesanales y la construcción de edificaciones, estos logros sirvieron para la supervivencia en tiempo de escaces de alimentos, de la fibra de alpaca y la lana de la llama empezaron a confeccionar su vestimenta, dando paso al desarrollo de la textileria, según varios cronistas, Manco Capac hacia el año de 1050 realizo la conquista y reducción de varias leguas al noreste de Cusco, entre ellos los Ancasmarcas y Calcas, donde Pisac forma geográficamente a este punto cardinal, la ciudad inca de Pisac ubicada en la montaña del cerro Apu Inti Huatana y sus alrededores se encuentran dispersos por la topografía de la zona pero razonablemente ínter relacionados por la funcionalidad, presentando características de la organización sociopolítica del mundo andino como es la dualidad entre los sectores del Anansaya y Urinsaya, se puede distinguir en la actualidad es la acrópolis Inca, desde la parte alta tenemos los sectores de QanchisRoaqy: De donde se aprecia una vista panorámica a la quebrada y varios andenes Incas, Qantus Rocay: Lugar donde abundan plantas de Qantu con andenes agrícolas, canales de agua y baños litúrgicos, Antanamarca: “Cementerio Inca” considerado como el cementerio más grande del Tahuantinsuyo con aproximadamente 1000 tumbas, las que fueron profanadas y están construidas como pequeñas necrópolis a lo largo del acantilado en la zona, Amaru Punku: “Portal de la serpiente” acceso principal al templo del sol en cuya parte inferior continua una gran muralla, Kallakasa: Zona o barrio urbano con habitaciones y recintos, escalinatas y pasajes importantes, el túnel de aproximadamente 10 metros de largo construida para facilitar el tránsito de los habitantes, Pucara: Una construcción sobre una roca que permite observar todo el panorama del Valle, el Inti Huatana: Área principal del centro arqueológico de Pisac, es el lugar donde se observaba el movimiento del sol a través de los solsticios de invierno y verano, así como el movimiento de las estrellas y la luna, destaca el templo del sol donde se encuentra el “Saihua”, también se encuentra el templo de la luna, la chacana, la poza litúrgica, acueductos cuyas estructuras líticas fueron finamente labrados, así mismo se puede apreciar andenes agrícolas alrededor, considerada como una huaca o lugar sagrado, finalmente destaca una mesa ceremonial, las plazoletas, los pórticos, las hornacinas y escalinatas que en forma general viene a ser un santuario con todos sus misterios y enigmas que alberga este lugar, las colcas: Depósito o almacén de semillas, se encuentra una serie de construcciones continuas a una distancia cercana de Pisaca y al Inti Huatana, los recintos tienen un sistema de ventilación a través de pequeñas ventanas, el mismo que serviría para la circulación del aire al interior y mantener el buen estado de las semillas, Pisaca es el barrio más antiguo del centro arqueológico de Pisac con características urbanas, con habitaciones, calles, atrios de formación circular, tiene la forma de un ave extinta en la que se habría basado su construcción, en la parte inferior a esta se encuentra una serie de andenes que llevan muy cerca del riachuelo Chunqumayo, estos andenes fueron como un laboratorio botánico cuyo nombre es Qoskanapata, al pie de la montaña del Inti Huatana se encuentran las andenerías agrícolas con un sistema de irrigación que cubren toda la extensión de Pata Pata donde destaca la ingeniería agrícola, hidráulica y arquitectónica, es aquí donde surgió el pueblo actual de Pisac, desde la época de la colonia con las reducciones que implanto el Virrey Toledo, aun podemos apreciar construcciones coloniales como la capilla de Pata Calle, el templo colonial, la cruz y las cazones principales de las familias Marín entren otros, entre la época de la colonia surgió la rebeldía del cacique de Pisac “Don Bernardo Tampo Huacso Pumayali” en el año de 1777, en la época colonial se empieza a dar una serie de manifestaciones culturales económicas, políticas y sociales como la religiosidad que a través del tiempo se consolido como una tradición en la población hasta la actualidad, así mismo persisten costumbres ancestrales y milenarias.

La festividad del virgen del Carmen, esta festividad tiene una duración de 4 días, el primer día se caracteriza por la corrida de caballos y la quema de castillos, el día siguiente es el central donde destaca la misa, la procesión de la Virgen del Carmen y el pasacalle de las danzas folclóricas, un día después las danzas muestran su algarabía y elegancia hacia los visitantes nacionales y extranjeros y por último el Cacharpari, representa la despedida de la fiesta compartiendo la merienda o “Chiri uchú” entre todos los participantes, además destaca el “Maqtwarkuy” ajusticiamiento al campesino, el “Pampanakuy” representación del entierro de autoridades y personas muy gratas al pueblo y por último el Occa Tarpuy, concluyendo la fiesta con el baile final “Ocaswa”

Una de las principales costumbres ancestrales son los carnavales que representa la fertilidad de la tierra y a los seres que la habitan, el amor, la alegría y la fertilidad, además se realizan recorridos de reconocimiento de las líneas limítrofes entre las comunidades como los linderajes festivos como el caso de  ChillChiyani, de todas estas manifestaciones cabe destacar la gastronomía local que hoy en día podemos encontrar en el mercado típico de Pisac o ferias dominicales con una variedad de platos típicos andinos y coloniales como el Chiri uchú, el cuy asado, el capchi de habas, el soltero, el yuyuhaucha, el escabeche, el revuelto de patitas, lechón, pato asado, entre otros, también las bebidas como la chicha, la frutillada; la elaboración de pan de trigo o chuta, este en el horno colonial de San Francisco, la actividad  económica principal de Pisac es la artesanía que desde tiempos ancestrales se viene realizando, así como en la cerámica, la textileria, entre otros que se expenden en las ferias tradicionales del mercado de Pisac, conocida y visitada por todo el mundo, la comunidad de Chahuaytire es las más representante en el valle de Pisac, los tejidos que esta comunidad domina desde sus antepasados conserva intacta la técnica e iconografía ancestral que hoy de manera organizada muestran su arte al mundo desde su propia comunidad, nuestro pueblo de Pisac nos plantea un reto para el futuro de las nuevas generaciones, a establecer una ciudad que conserve su identidad cultural basada en los principios de nuestros antepasados, hoy con el apoyo de nuestro país y nuestros hermanos del mundo entero, nuestro enigmático y eterno parque arqueológico de Pisac, el inti Huatana, después del santuario de Machu Picchu, es reconocida como una maravilla del Perú y del mundo.

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