Recomendaciones para Visitar la
LA MONTAÑA DE LOS 7 COLORES

 

Debido a las constantes consultas de nuestros pasajeros nos hemos visto obligados a publicar este artículo donde les explicaremos sobre los males más comunes que se experimentan en la ruta como de las cosas que necesita llevar antes de conocer la montaña de los 7 colores, si existiera alguna pregunta extra no dude en escribirnos que nuestro equipo de especialistas le ayudara sin ningún costo alguno:

[Actualizado]

La Cámara de turismo del Cusco así como el ministerio de Turismo del Perú advierten sobre los riesgos de tomar el tours de la Montaña de Siete Colores con agencias informales que existen en la Plaza de Armas. Lee la nota completo en este enlace.

ACERCA DE LOS MALESTARES DE ALTURA

Tenemos que entender sobre todo que el conjunto de los malestares de altura resultan de la falta de oxígeno más conocido como HIPOXIA  que atacan principalmente dos órganos que son el cerebro y los pulmones.

Dentro de los síntomas más conocidos en ambos órganos se da el dolor de cabeza como el llenado de líquido en los pulmones.

Existen tres principales malestares que puede experimentar el pasajero que son:

  • EDEMA CEREBRAL DE ALTURA (ECA)
  • EDEMA PULMONAR DE ALTURA (EPA)
  • MAL AGUDO DE MONTAÑA (MAM)

 

NOTA: Cualquiera que vaya a visitar un lugar con altura considerable es susceptible a estas condiciones independientes de su estado físico, sexo, edad o de experiencia previa en caminatas en grandes alturas.

Finalmente es importante entender que “Los malestares ligadas a la altura se manifiestan cuando el cuerpo experimenta altitudes mayores a la capacidad corporal de dicha persona para adaptarse al cambio de presión y falta de oxígeno”

 

A). MAL AGUDO DE MONTAÑA (MAM) .- Este es uno de los malestares más comunes que experimentan la mayoría de pasajeros se le conoce también comúnmente como “mal de altura” o “soroche” es así que sus síntomas no se presentaran en todas las personas con la misma intensidad pero compartirán un común denominador.

En el cuerpo existe sistemas de regulación que permite que nos adaptemos a los diferentes cambios de altura y temperatura de la misma forma el cuerpo maneja una zona homeostática es decir un estado  de equilibrio donde el cuerpo logra adaptarse en su totalidad pero es importante tener en cuenta que este estado no es fácil alcanzarlo si los cambios se realizan drásticamente por lo que para evitar este mal una de las mejores técnicas y tratar de aclimatarse con caminatas ligeras hasta alcanzar ese estado de equilibrio donde el cuerpo puede desempeñar sus funciones de forma óptima. El MAM produce síntomas debido a una leve inflamación del tejido cerebral por la falta de oxígeno.

Recordemos que el principal síntoma del MAM es el DOLOR DE CABEZA pero este debe darse a una altitud superior a los 2500 m.s.n.m, también podemos agregar a los síntomas: “dificultad para dormir, debilidad corporal, mareos continuos como si uno hubiera bebido alcohol, vómitos y falta de apetito”.

 mal de altura

B). EDEMA CEREBRAL DE ALTURA (ECA).- Este malestar  generalmente se manifiesta después de una complicación del MAM se le puede considerar una fase crónica de esta, su principal síntoma es el letargo y cambios de comportamiento usualmente el pasajero empieza a hablar incoherencias también va acompañada de perdida de coordinación conocido como ataxia por lo que la persona camina como si estuviera intoxicada por alcohol.

Según los estudios realizados sobre este malestar se determinó que la mejor manera de combatirla es que se movilice al enfermo lo más bajo posible y no se puede esperar para hacerlo hasta el día siguiente ( es muy irónico que esta malestar afecte casi siempre en la noche) si se retrasa al trasladar al enfermo a una altura menor su final puede ser mortal podemos puntualizar que la mayoría de personas con ECA antes ascendieron con síntomas de MAM ; si se trata de una caminata de varios días se recomienda que se lleve a la persona a la altura de la última noche donde durmió sin problemas . Se obtuvo buenos cambios en las personas que descendieron un mínimo de 400 metros hasta 900 metros. Finalmente dejamos en claro que se puede utilizar otras técnicas para tratar a la personas con como el uso de fármacos como la DEXMETAZONA o las CAMARAS HIPERBARICAS sin embargo la mejor forma es que se logre que la persona descienda a una menor altura.

edema cerebral

C).EDEMA PULMONAR DE ALTURA (EPA).- Este malestar tiene la característica de llenar de fluido los pulmones de la persona que es afectada. Tiene una ligera relación con el MAM pero sus síntomas son relativamente diferentes así podemos citar:

  • Cansancio extremo
  • Dificultad al respirar aun cuando no se realiza movimiento.
  • Se acelera la respiración considerablemente.
  • Se presenta una toz con sonido grabe además que el esputo que expulsa el enfermo tiene una coloración rosácea.
  • El pecho de la persona tiene una presión muy dolorosa.
  • Las uñas se empiezan a tornar de color azul, en algunos pacientes también se les colorea los labios.
  • Dificultad para dormir.

Es interesante puntualizar que el EPA tiene el mismo horario de ataque que la ECA pues generalmente se da  por la noche además de ser característico de caminantes jóvenes y con estado físico óptimo.

Lo mejor para tratar a los pacientes con EPA es aplicar una ampolla de DEXAMETAZONA y hacer que descienda lo más rápido posible hasta el lugar de equilibro que generalmente es el lugar donde durmió óptimamente, a diferencia del ECA aquí se tiene que actuar aun con más rapidez por que el desenlace terminara siempre con la muerte si no tomamos las medidas  con la velocidad necesaria por lo que es recomendable que se tenga un caballo de emergencia ya que la persona si realiza actividad física puede morir con mayor velocidad.

EDEMA PULMONAR DE ALTURA

Ante lo expuesto es importante que la excursión a la montaña de siete colores se haga con el equipo necesario correspondiente ante una situación de riesgo así mismo los guías deben tener conocimientos de primeros auxilios, deben contar con un caballo en caso de emergencia.

 

QUE RECOMIENDA EL EQUIPO DE “MACHU PICCHU PERU TOURS” PARA EVITAR LOS MALESTARES DE ALTURA.

 

Seguidamente les explicaremos con la experiencia que tenemos y con la acotación de muchos paramédicos que trabajan en nuestra compañía, acerca de, ¿Que debemos hacer para no sufrir los males de altura?

1.- LA ACLIMATACION.-

Esta es una o tal vez la mejor técnica para evitar sufrir el mal de altura, la aclimatación es la capacidad del cuerpo de adaptarse a la disminución de oxigeno (hipoxia).

La aclimatación no es un proceso rápido por lo que necesita de tiempo lo más recomendable es entre 1 y 2 días antes de que se realice la caminata a gran altura, la técnica que nuestra compañía brinda es darle un FREE WALKING TOUR DE ACLIMATACION para que en compañía de un guía puedan hacer caminatas ligeras por la ciudad como  por complejos arqueológicos aledaños.

Podemos clasificar las zonas de altura como:

  • Excesivamente alta: más de 6000 m.s.n.m.
  • Bastante alta: 3600- 5900 m.s.n.m.
  • Alta: 2300 – 3590 m.s.n.m.

 

 2.-EL CONSUMO DE ALGUNOS FARMACOS Y REMEDIOS CASEROS QUE AYUDAN CONTRA EL MAL DE ALTURA.

Les brindaremos una pequeña lista acerca de lo que necesita consumir para poder evitar que el mal de altura nos afecte en nuestras caminatas.

  • AZETAZOLAMIDA: Recomendamos que nuestros pasajeros tomen este medicamento antes de efectuar sus ascensos a grandes alturas, no es necesario tener una receta médica y desarrollar una alergia a este producto es muy difícil; por lo menos se tiene que tomar durante 3 días antes de iniciar la caminata unas 3 veces por día, lo que hace este fármaco es re – acidificar la sangre lo que ayuda a acelerar el efecto de aclimatación en la persona.
  • MATE DE HOJAS DE COCA: Se conoce desde tiempos antiguos que las hojas de coca brindan al cuerpo la capacidad de acceder mucho más rápido a su estado homeostático relajando los músculos y evitando el consumo energético excesivo lo que ayuda a que la persona se aclimate con más facilidad de la misma forma combate los mareos.
  • Muña : Debido a que el mal de la altura ataca con un desequilibrio corporal esta planta brinda calor al cuerpo evitando que la temperatura corporal se descompense y pase a una caída en el ritmo cardiaco , por lo que es recomendable consumir mates de esta planta antes de iniciar el ascenso a la montaña.

mate de coca




Si te gustó esta información puedes compartirla, o dejarnos una puntuación 😉 mil gracias.
[rating_form id=”4″]

Comentarios

  • Dana Mejía
    Responder

    hola, una pregunta una persona de 63 años con un problema cardiaco podría subir la montaña de 7 colores? muchas gracias por su respuesta.

    • Machu Picchu Peru Tours
      Responder

      Hola Dana! definitivamente no es recomendable ya que la caminata para llegar a la Montaña de Siete colores requiere de mucho esfuerzo.

  • gabriel
    Responder

    puede una persona hipertensa realizrt el recorrido

  • RUTH QUINO
    Responder

    Buenas tardes, una consulta pueden subir niños de 7 y 8 años, ya viistamos Pastoruri en Huaraz, no presento ningun problema.

  • ganndy
    Responder

    buen dia niños puedes hacer la caminata a la montaña cuanto tiempo dura

  • Francisco
    Responder

    Hola MachuPichu tours. Llego a cusco el dia 2 de enero tempranito y me regreso el dia 6 en la mañana. Queria consejo de cuando ir a machupichu y huayna pichu y cuando a la montaña de los 7 colores, pues estoy interesado en visitar ambas cosas. Mi consulta es referente a la aclimatacion y si es prudente o no hacer la montaña al dia siguiente de llegar a cusco. Saludos.
    PD. Mandenme una propuesta de tour con ustedes porfavor.

  • Gwen gama
    Responder

    Hola. Llego a cusco a las 10am podemos a esa hora ir a la montaña. Es mi unico dia para hacerlo!

  • Adriana
    Responder

    Hola, ¿cuánto cuesta el tour a la montaña de 7 colores con uds? el tour de sólo 1 día. Gracias 🙂

  • Diego Fernando Bolaños
    Responder

    Cordial saludo muy buenas noches Mi nombre es Diego Fernando Bolaños soy coordinador de la agencia de viajes Valkt Tour vamos en una misión de aprendizaje a Puerto Maldonado Por lo cual de regreso tenemos 4 días en cusco quiero hacer el ascenso a Machu Picchu y a la montaña de los 7 colores ustedes me pueden vender el plan de la montaña 7 colores y el boleto de ingreso a Machu Picchu más montaña Muchas gracias.

WordPress Image Lightbox Plugin