Reseña Histórica de Choquequirao

Choquequirao

Choquequirao Perú:

Perú tierra de imponentes paisajes, paraíso de la diversidad biológica y cultural donde el pasado aun envuelve numerosos misterios, es aquí en las alturas andinas y amazónicas de choquequirao donde todos estos elementos se reúnen mágicamente.
Los incas de vilcabamba aquellos rebeldes que durante 36 años se enfrentaron al dominio español en las más remotas sierras y selvas del cusco, fueron finalmente sometidos en junio de 1572 en unas de las epopeyas épicas más largas y trascendentes de la conquista de américa, la agreste geografía que protegió a los incas o quechuas rebeldes, también resguardo durante siglos bajo el bosque y la maleza, templos, acueductos, andenes y todas las construcciones incas escenarios de la epopeya de vilcabamba. La leyenda que se creó sobre estas ciudades perdidas fue transformándose cuando poco a poco fue encontrados por los campesinos y exploradores una de estas ciudades que no es mencionada en ninguna crónica de la conquista es choquequirao .

El conjunto arqueológico de Choquequirao  se encuentra ubicado en la margen derecha del rio Apurímac a 3104 metros sobre el nivel del mar emplazado en uno de los espolones ortográficos del franco sur de la cordillera del salkantay en la jurisdicción de santa teresa provincia de la convención departamento del cusco formando parte del complejo arqueológico de choquequirao  cuya de limitación es aprobada por la resolución suprema en el año 2003.
la ubicación geopolítica de choquequirao responde a una cuidadosa planificación del estado inca que contaba con estas y otras poblaciones como en claves para la satisfacción de sus mutuas necesidades la noticia más directa sobre choquequirao se remonta al siglo XVIII, está referida por el cosmógrafo mayor del reyno del Perú Cosme bueno quien en 1768 refiere.

El conjunto arqueológico de choquequirao es parte de un sistema de sitios arqueológicos como yurac rumi, picos, espíritu pampa entre otros, todos ellos articulados por una red de caminos que los comunica, inclusive con el santuario histórico de machu picchu las intervenciones realizadas por el proyecto especial muestra un conjunto arqueológico conformado por sectores dispersos cuya organización espacial responde a la dualidad del hanan y del hurin integrados a la naturaleza y la topografía de la zona destacando recintos destinados a templos, administración, vivienda talleres, depósitos o collcas así como andenes de cultivo y/o de funcione de función estructural complementados con canales fuentes escalinatas y otros que hacen del monumento uno de los principales atractivos turísticos de la región, todos los elementos arquitectónicos y estructurales han sido  ejecutados mampostería de piedra en algunos casos ligeramente campeados y pulidos y hacendados con morteros de tierra arcillosa en aparejo horizontal, vertical y oblicuo los elementos petrios del cual están compuesto los puros en general fueron extraídos de las diferentes canteras de la zona, corresponde a rocas metamórficas denominadas esquistomicascu el conjunto está constituido por los siguientes sectores principales templos y plazas hanan, sector en el que se ubica con acceso lateral a recintos pequeños, uno a manera cubículo con una banqueta litica, se complementa al lado sur con una callanqa de tamaño medio , canales y escalinatas. qoncalpanta sector que está conformado por 5 recintos cuyo uso fue el de depósitos, dos de doble plantas con plataformas y ductos de ventilación en el piso con tres vanos de ingreso cada uno y tres de planta rectangular muy alargada con singular desnivel desde la terraza a la que dan frente sus vanos.

En la parte baja del lado sur se encuentra 16 plataformas sucesivas probablemente utilizadas como terrazas de cultivo ceremonial y/o experimental todos con pequeñas hornacinas laterales inferiores y 2 de las plataformas presentan vertederos de agua,  por debajo de estos andenes se ubica el sector denominado talleres vivienda constituido por recintos medianos con espacios exteriores  de distribución irregular y un amplio patio alrededor del cual se encuentran dos Callanqas de regulares dimensiones y sobre una plataforma de relleno, las bases de una estructura circular cuyo uso no son de fácil ubicación.

PLAZA PRINCIPAL O AHUCAYPATA:

Es el núcleo principal de la ciudad en la que converge el Camino Inca de los diferentes sectores, está integrado por un ambientes con dos fuentes interiores, paqcha una amplia pañanqa con 4 vanos de acceso y hornacinas interiores bajas con elementos de carácter ceremonial, tres viviendas con habitaciones variadas y separadas por un muro  central y pequeños patios a los que se ingresan desde un pasadizo común cuyo acceso desde la plaza es una puerta de doble hampa, dos de las estructuras se encuentran se encuentran con los hastiales y los elementos líticos  de soportes de las estructuras de los techos completos, al costado del pasadizo una amplia qallanqa de un solo nivel con 6 vanos de acceso que corresponde al ambiente colectivo de uso múltiple precedido por un amplio pasaje.

PLAZA HURIN:

Se encuentra junto a la plaza principal es un espacio diferenciado por un muro de contención transversal que da lugar a explanada ligeramente más alta que el de la plaza mayor sobre sale la construcción de un templo abierto conformado por 4 pequeños ambientes de 2 niveles con sendas portadas de doble hampa, al segundo nivel ahora casi completamente perdido se accede por la portada lateral que da acceso a la explanada en las que se encuentra las canchas construcciones de un solo nivel para resguardo y sacrificios de camélidos.

EL USHNO:

Plataforma ceremonial de choquequirao está ubicada sobre una pequeña colina cuya geomorfología fue modificada para lograr la superficie actual, esta circundado por un pequeño muro pretil con un único vano acceso de cuya escalinata se comunica con el camino que se inicia en un vano de doble hampa ubicado a lado de este templo Hurin el dominio visual desde el ushno es espectacular.

VIVIENDA DE LOS SACERDOTES:

Al lado sur de los ushnos está ubicada choquequirao la vivienda de los sacerdotes edificación que corresponde a un módulo de cancha conformado por dos habitaciones de un nivel y medias emplazadas una frente a otro entorno a un patio cerrado.

ANDENES MONUMENTALES:

Denominamos así por sus característica volumenicas y constructivas que determina sus espectaculares dimensiones, choquequirao se desarrolla en tres niveles sucesivos de amplias plataformas separadas por cajas de escaleras inconclusas que se inician en la calzada ubicada al pie  del andén inferior a media ladera al este de la plaza principal.

LAS LLAMAS:

sector ubicado en las faldas del lado oeste de la explanada central de la colina por debajo de las instalaciones del conjunto principal la plaza ahucaypata  y de la plaza hurin los andenes de las llamas han sido construidas en una pendientes escarpada presenta escalinatas, canales, plataformas y muros de contención destacando la decoración incierta en piedra de color blanca, antropomorfa, zoomorfa y geométrica en la que resalta las figuras de las llamas.

PIKIWASI:

Sector en el que se ubica ambientes de talleres y piedra de planta cuadrada y rectangular así como una qallanqa cuyo emplazamiento se define como pasadizos y vanos de acceso.

PARECTEPATA:

Sector ubicado sobre el acantilado de la falla geográfica constituyen sistema de andenes de cultivo con riego permanente que en la parte superior se presentan estructuras que insinúan un sistema de captación de agua.

PAQCHALLOQ:

Amplias zonas de andenerías ubicado al pie de la ladera este junto a la quebrada chunchumayo  tiene la mayor extensión de terrazas de cultivo de todo el conjunto complementado por un elaborado sistema de riego calzadas y escalinatas en el espacio central de los andenes está ubicado la vivienda del arariwa encargado del uso y manejo de los campos de cultivo, verificación de dos niveles con pequeños recintos simétricos como racimas y fuentes de agua se adapta a la topografía de la colina.

PINCHA UNUYOQ:

Está ubicado a 5.7 kilómetros en el camino hacia yanama, está conformado por terrazas de cultivo donde resalta la captación de agua de manantes para el riego, presenta canales abiertos y subterráneos complementados por fuentes de diversos usos para la construcción de este sector se aprovechó una cercada que a determinado un micro clima favorable para la agricultura.

QUE FUNCIÓN CUMPLÍA CHOQUEQUIRAO 

El parque arqueológico de choquequirao cumplía funciones político administrativo, económico y religioso sobre la base de la organización del trabajo, la actividad principal era la agricultura desarrollada en los andenes ubicados en distintas altitudes, esta infraestructura de producción contaba con un sistema de riego mediante canales y ductos de agua captadas del rio chunchumayu, las otras actividades fueron de orfebrería empleando la técnica del vaciado, la textileria, empleando fibra de camélidos, la alfarería doméstica fue elaborado el choquequirao, se a identificado las piezas de cerámica procedentes de la zona del cusco, estos objetos están relacionados al uso ceremonial y de la clase gobernante, el material arqueológico permite afirmar la diferente clase de grupos sociales la clase gobernante, sacerdotes, artesanos en orfebrería, alfarería, agricultores, alarifes y constructores incluyendo a los grupos de servicio. Los estudios especializados de coprológica y palinología han permitido determinar que en los andenes se ha producido diversos productos como papa, maíz frejol y coca como en otros sitios arqueológicos de cultura inca todos los sistemas de andenería fueron construidos con la finalidad de producción agrícola como en el caso de las llamas Pinchaunuyoq y panchayoq en partes fueron construidas con la finalidad de resolver problema geológicos y dinámicos.

 

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