De Cusco A Puerto Maldonado

Para recorrer esta carretera de casi 500 km se tarda un día entero durante la estación seca. La mayoría de los viajeros prefiere el avión. La vía, hoy asfaltada, forma parte de la Interoceánica, la primera carretera en unir la costa este y oeste de Sudamérica.

Varias compañías salen a diario desde la terminal terrestre de Cuzco para Puerto Maldonado entre las 15.00 y las 16.30. (17 h). Si se quiere escalonar el viaje, los mejores sitios donde parar son Ocongate y Quince Mil, que tienen alojamiento básico.

La ruta se dirige hacia Puno hasta poco después de Urcos, donde nace la carretera sin asfaltar que lleva a Puerto Maldonado A unos 75 km y 2V2 horas de Cuzco e llega a Ocongate, población del Altiplano con un par de hoteles sencillos alrededor de su Plaza.

Desde allí viajan camiones hasta la aldea de Tinqui, a una hora en coche pasando Ocongate, que es el punto de partida es espectacular sendero de siete días que el Ausangate (6384 m), el monte más alto del sur de Perú.

Tras Tinqui, la carretera desciende sin pausa hasta Quince Mil, a 240 km de Cusco, punto medio del camino a menos de 1000 metros sobre el nivel del mar. La zona es un centro de minas de oro y los hoteles suelen estar llenos. Tras otros 100 km, la carretera que conduce a la selva alcanza la llanura, donde discurre llana durante los últimos 140km  hasta Puerto Maldonado.

AUSANGATE

Con sus cimas cubiertas de nieve, el Ausangate (6384 m) es el pico más alto del de Perú, visible desde Cuzco si el día está despejado. El circuito alrededor de su falda es la excursión alpina más desafiante zona. Lleva entre cinco y seis días, y atraviesa cuatro pasos situados a gran altitud (2 a más de 5000 m). La ruta empieza en la ondulada y parda puna (las praderas de la  meseta andina) y comprende un paisaje muy variopinto, que incluye cimas heladas, glaciares a punto de venirse abajo, lagos turquesa y verdes valles pantanosos. Por el camino se topará con enormes rebaños de alpacas y  minúsculas aldeas que llevan siglos intactas. El sendero empieza y acaba en Tinqui, donde hay fuentes minerales de agua templada y un sencillo hotel, así como mulas y arrieros

WordPress Image Lightbox Plugin