De Cusco A Quillabamba

¡Bienvenidos a la jungla! El ambiente tropical de este pueblo es más que evidente, entre el calor que se vuelve agobiante desde las 9.00, la música estridente toda la noche y la idea de que aquí el tiempo se ha parado en la mayoría de los hoteles y restaurantes. El pueblo en sí tiene con pocos atractivos y recibe escasos turistas, pero cerca cuenta con varios puntos de interés naturales acuáticos. Las calles al norte y al sur del mercado central, en lugar de la aletargada plaza de Armas, forman el centro comercial.

PUNTOS DE INTERÉS

Los lugareños están orgullosos de Sanbaray, un delicioso complejo de piscinas, zonas cubiertas de césped, bares y un decente restaurante especializado en trucha. Está a 10 minutos en moto taxi del centro.

La Balsa, oculta en lo profundo de un espantoso camino sin asfaltar, es un meandro del río Urubamba perfecto para nadar y hacer tubing por el río. Los fines de semana los emprendedores lugareños venden cerveza y comida,

Mandor, Siete Tinajas y Pacchac son bellas cascadas donde se puede nadar, escalar y comer fruta de la selva recogida directamente de los árboles. A Siete Tinajas y Pacchac se llega en el transporte público hacia Charate por unos soles; o un taxi a Mandor.

DÓNDE DORMIR

Hay muchos albergues baratos con agua fría en los alrededores de la plaza de Armas y el mercado.

________________________________________________________________________________

DÓNDE COMER Y BEBER

Con una heladería en cada esquina, se puede perdonar al viajero por pensar que los lugareños se sustentan a base de helado. Y, dada la falta de alternativas, también se le podría perdonar por hacer lo mismo.

 INFORMACIÓN

BCP (Libertad 549) y el Banco Continental en Bolognesi, cerca de la esquina de Grau, tienen cajeros automáticos y cambian dólares estadounidenses. En algunos establecimientos de la plaza de Armas tienen conexión a internet, pero es extremadamente lenta. En el 3″ piso de la Municipalidad disponen de algo de información turística.

CÓMO LLEGAR Y SALIR

Si se camina hacia el sur por Torre, cuatro cuadras más allá de la plaza Grau, hasta la plaza de Banderas, se encontrará transporte hasta Huancacalle. Hay que girar a la derecha al final de la plaza de Banderas para dar con las furgonetas (5 a 7 h) que van a Cuzco en la primera cuadra; en la siguiente está la terminal terrestre. Los autobuses a Cuzco salen desde aquí varias veces al día antes de las 8.00 y entre las 13.30 y las 21.30. Las furgonetas salen por la mañana temprano y por la tarde. Todas paran en ruta en Ollantaytambo y Urubamba, pero cobran el trayecto entero se baje donde se baje.

También salen furgonetas desde la zona del mercado de Quillabamba para Kiteni (3 a 6 h) e Ivochote (6 a 8 h), más adentrada en la jungla.

WordPress Image Lightbox Plugin