De Cusco Andahuaylas

Andahuaylas, 135 km al oeste de Abancay de camino a Ayacucho, es la segunda ciudad más importante del departamento de Apurímac, y una práctica parada a medio camino de la dura aunque hermosa rula entre Cuzco y Ayacucho.

PUNTOS DE INTERÉS

La principal atracción de Andahuaylas, la bella laguna de Pacucha, está a 17 km de la ciudad y se puede visitar en autobús o taxi. Unos 15 km después del final del lago está el imponente yacimiento de Sondor, construido en lo alto de una colina por los chancas, eternos enemigos de los incas, aunque es obvio que compartían su gusto por las buenas vistas. Se llega fácilmente tanto al lago como a las ruinas tomando un microbús a Sondor (1 h), desde la esquina de la Av. Martinelli con Av. Casafranca. Mejor ir por la mañana, ya que el transporte escasea en torno a las 16.00. Si no, tómese un taxi.

Tanto Andahuaylas como Pacucha tienen mercados dominicales que vale la pena visitar.

FIESTAS Y CELEBRACIONES

La anual Fiesta de Yahuar (fiesta de la sangre) cae el 28 de julio y se celebra con danzas y música tradicionales. En la aldea de Pacucha, el festival incluye una representación del enfrentamiento entre el pueblo del Altiplano y los conquistadores españoles, que consiste en atar a un cóndor a lomos de un toro y dejar que luchen.

DÓNDE DORMIR

No siempre será posible darse una ducha con agua caliente en un hotel de Andahuaylas, pero la televisión por cable no falla. ¡Vaya, qué sorpresa!.

INFORMACIÓN

BCP (Ramón Castilla s/n) tiene cajero automático y cambia dólares estadounidenses. En Ramón Castilla hay una oficina de Western Unión y varias casas de cambio. También hay muchos cibercafés, algunos de conexión rápida, se distinguen por el cartel Speedy.

CÓMO LLEGAR Y SALIR AVIÓN

LC Perú, vuela a diario a Lima.

AUTOBÚS

Las compañías de autobuses tienen vehículos que salen desde la terminal terrestre pero llegan a sus oficinas, salvo algunos que solo usan sus propias oficinas. Las compañías de microbuses operan fuera de la terminal.

WordPress Image Lightbox Plugin