tre-a-machu-picchu.

Redes ferroviarias.

El Cusco por tren además de las rutas ferroviarias a Juliaca y Puno, el Cusco es el punto de partida de otro tramo que conduce a Ollantaytambo, Machu Picchu y Quillabamba (en la selva cusqueña). El tramo de Machu Picchu a Quillabamba se encuentra interrumpido desde hace 16 años debido a las inundaciones producto del Fenómeno de El Niño que azotó la región en 1998.

Categorías de servicio.

Los trenes con destino a Machu Picchu parten de la estación de Poroy y Ollantaytambo. Los trenes denominados Inca y Auto vagón, que recorren la ruta Cusco- Machu Picchu, son los que brindan los mejores servicios. A continuación, y en escala descendente, se encuentran las categorías de turistas o primera clase (llamadas genéricamente Vistadome, Expeditions o “Cerrojo”), segunda clase (también llamada “tren local” o turismo económico solo para la gente peruana o residente). Viajar en primera clase resulta más barato, seguro y confortable que viajar en un bus promedio, aunque es algo más lento. La segunda clase, un 25% más barata que la primera, siempre va atestada de pasajeros y de carga. En este caso, la diferencia de precio no justifica la incomodidad.

Trenes a Juliaca y Puno.

Parten de la estación Wanchaq (calle Pachacutec s/n). El tren a Juliaca y Puno sale del Cusco los Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado, a las 8 h y llega a las 76h 30 min. Para ir a Puno se puede seguir en el tren hasta esa ciudad, a donde llega a las 18 h, o continuar en bus (más rápido). Recomendamos ubicarse en el lado izq. Del tren para disfrutar de las vistas del Lago Titicaca. Los trenes retornan de Puno los días Lunes, Miércoles, Jueves y Sábado, saliendo a las 8 h y llegando a Cusco alrededor de las 18 h. El costo del servicio es el siguiente: Inca US$ 50 y Turismo US$ 120.

Los boletos pueden ser adquiridos hasta con 5 días de anticipación. El horario de atención de la estación es de Lunes a Viernes, de 8 h a 12 h y de 14 h  17 h; Sábados de 08:00- 12 horas , domingos de 08:00 am a 12.00 es posible comprar alimentos y bebidas en el tren.

RECUERDE…

  • Adquiera los boletos con anticipación. Si es posible, hágalo a través de alguna agencia de turismo. Estas cobran una pequeña comisión, pero ahorran largas colas y le aseguran un espacio cómodo.
  • Los robos de maletines de mano y bolsos son frecuentes, especialmente en las rutas nocturnas a Juliaca y Puno, y más aún si viaja en el “tren local”. Lo más recomendable es viajar en grupo y mantenerse alerta.
  • Por lo general se ofrece todo tipo de comida y bebidas a bordo.
  • Algunas rutas pueden ocasionar problemas con la altura. Tome precauciones al respecto y lleve abrigo.

Informes.

Perú Rail
Av. Pachacutec s/n (estación Wanchaq), Cusco.
Tel: 23-8722, 22-1922

 

WordPress Image Lightbox Plugin