¿Te encanta ir de vacaciones a la maravilla arqueológica del antiguo Imperio Inca? ¿O siempre escuchas acerca de ella? Pero, ¿sabes cuál es la historia de Machu Picchu? ¿No? ¡Qué bien! Este es el artículo que has estado buscando.

Aquí encontrarás información sobre Machu Picchu, nos pasearemos por sus curiosidades y así, cuando regreses a la ciudadela Inca o la visites por primera vez nada te tome desprevenido.

Su nombre

Machu Picchu en realidad se llamaba Patallaqta, que deriva de los vocablos quechuas pata, que es el equivalente a escalón, y llaqta, que significa ciudad, pueblo o provincia. Es decir que Patallaqta significa Ciudad Escalera o Ciudad Escalón.

Este nombre proviene de ese sistema de sembradíos utilizado por los Inca para ganar terreno en esas montañas de su territorio (el andino, con casi nulas llanuras). Durante la época de oro de Machu Pichu (que duró de 1440 a 1533, casi un siglo), el inca Pachacútec se abocó al máximo aprovechamiento de los territorios fértiles al borde la majestuosa selva amazónica, creando con ello una de las más grandes reservas de alimentos para su población.

Para lograr administrar eficientemente toda esta producción masiva, ordenó la construcción de una ciudad dedicada a la administración de esos territorios, y, además, una ciudadela que sería un lugar de culto: La ciudad Escalera o Escalón, que desde el año 1911 ha sido conocida como Machu Picchu.

¿Cómo surge Machu Picchu?

Casi todos los arqueólogos modernos, junto a grandes historiadores, coinciden en que la historia de Machu Picchu comienza con su construcción por el Inca Pachucútec, que es conocido como el más grande de todos los estadistas del Tahuantinsuyo.

Este Inca gobernaría desde el año 1483 hasta el 1471.

La historia de Machu Picchu corresponde a ese momento en el que ese pequeño señorío Inca comenzó a prosperar y crecer.
Los arqueólogos afirman que en esta zona se libró una batalla final, donde obtuvo la victoria el Inca Pachacúec sobre los chancas.

Conocido como el Constructor del Cusco, Machu Picchu es una de sus mayores obras, y debido a que se caracterizó por sumar territorios y desarrollar ampliamente la religión y la espiritualidad, son varias las teorías que afirman que Machu Picchu era en realidad una especie de hacienda real destinada a los dioses incas.

Fue habitada por al menos tres generaciones de Incas antes de que fuera abandonada por razones que aún no están claras.

¿Su descubrimiento?

Si bien la historia de Machu Picchu comienza a mediados de 1400, se da conocer al mundo entero hasta principios del siglo pasado, ¿parece increíble, cierto?

 

“No te quedes sin reservar
tours a Machu Picchu desde 285 US$”

 

La fecha del famoso descubrimiento de la ciudadela Inca de Machu Picchu es el 24 de julio del año 1911, un invaluable tesoro arquitectónico que permanecía oculto bajo más de cuatro siglos de maleza del cañón del Urubamba.

¿Pero quién lo descubrió?
Un profesor aficionado a la arqueología de la Universidad de Yale, Hiram Bingham.

Este descubrimiento está en discusión, pues en la opinión de muchos investigadores, fue producto de una casualidad y los primeros en visitar los restos arqueológicos de la ciudadela Inca habrían sido Enrique Palma, Agustín Lizárraga y Gabino Sánchez, de hecho, sobre unas piedras dejaron grabado sus nombres casi diez años antes.

Pero, más que un descubrimiento, sería difundir la existencia de Machu Picchu, pues siempre fue conocido por los pobladores locales, ya que éste debió formar parte de los fundos Qollapani y Kutija, que con el pasar de los años terminó en la hacienda Q’ente.

Como si fuera poco, dentro de la ciudadela encontraron a un indígena llamado Anacleto Álvarez viviendo ahí, quién además desde poco menos de una década atrás se ganaba la vida cultivando esas tierras por doce soles anuales.

Por lo que más que un descubrimiento, Bigham dio a conocer al mundo la existencia de Machu Picchu, y esto se afirma en el hecho de que él no llegó a la ciudad Inca por casualidad, sino a través varias informaciones proporcionadas por los campesinos del lugar.

Ahora que ya sabes todo esto, ¿qué te parece si revisamos algunos datos curiosos de la historia de Machu Picchu?

Datos curiosos de la historia de Machu Picchu

#1 Los edificios más importantes en la historia de Machu Picchu son: Intihuatana, el Templo del Sol y el Templo de las tres Ventanas.

#2 Actualmente es el símbolo más importante y reconocido de todo el imperio Inca.

#3 No fue sino hasta el año 1913 que recibió la atención mundial que tanto merecía, y esto fue gracias a que la historia de Machu Picchu apareció en la revista National Geographic Society, en su edición de abril.  

#4 Intihuatana es una gran roca que comprende uno de los mayores misterios de la historia de Machu Picchu.

El para qué la usaban los Incas ha provocado dolores de cabeza a los investigadores durante décadas, aunque se cree que pudo haber sido usado como un observatorio astronómico, ya que se demostró que no era un reloj.

#5 Machu Picchu es un Santuario Histórico del Perú desde el año 1981 y a su vez, dos años después (1983), es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

#6 Machu Picchu, es considerado por muchos expertos como el sitio arqueológico más importante y transcendental de toda Sudamérica, además de ser la principal atracción turística del Perú.

Te gustaron estos datos sobre Machu Picchu, ¿qué esperas para ir a vivirla?

Si te gustó esta información puedes compartirla, o dejarnos una puntuación 😉 mil gracias.
[rating_form id=”4″]

Comentarios

  • LAURA
    Responder

    BUENAS ESTOY REALIZANDO AVERIGUACIONES DE ESTE HERMOSO LUGAR POR QUE QUIERO VISITARLO, PERO ME GUSTARÍA INFORMACIÓN, MAS DETALLADA DE COMO LLEGAR AL LUGAR SI HAY CONDICIONES ESPECIALES PARA LLEGAR??

WordPress Image Lightbox Plugin