Rincones y barrios tradicionales

Plaza de Armas

También llamada Aucaypata (en quechua, “plaza del guerrero”), se dice que fue trazada por el inca Manco Capac, fundador del imperio. En la época del incario esta plaza abarcaba casi el doble de su tamaño actual y estuvo dividida por el rio Huatanay (también llamado Saphi). Se encuentra flanqueada por antiguas y hermosas arquerías de piedra de dos plantas, la importante Catedral, las iglesias de Sagrados Corazones, del Triunfo y la bella iglesia de la Compañía. Ha sido escenario de muchos acontecimientos importantes, incluyendo ejecuciones que marcaron el destino del Perú. Fue aquí donde murieron, ejecutados públicamente, entre otros: Túpac Amaru I, el último de los incas rebeldes de Vilcabamba, en 1572; el conquistador rival de Pizarro, Diego de Almagro, en 1538, al igual que su hijo, Diego de Almagro “El Mozo”, en 1542; y Túpac Amaru II, precursor de la independencia de América, en 1781.

San Blas

El barrio más pintoresco del Cusco, llamado “el barrio de los artesanos”, alberga a los más renombrados artistas populares de la región. Tiene calles estrechas y empinadas en las que se levantan interesantes construcciones coloniales. Son de gran interés sus plazuelas y calles (Quisca pata, Huaynapata, Canchipata, Carmen Alto, entre otras), así como sus numerosas tiendas de artesanías. Su iglesia parroquial, San Blas, posee importantes obras de arte virreinal.

Calle Hatun Rumiyoc

A dos cuadras de la plaza de armas, por la calle del triunfo, camino al barrio de San Blas. Conserva un muro de piedra de admirable construcción que formaba parte del palacio, y luego sede, de la panaca de Inca Roca, sexto gobernante del imperio, Allí se encuentra la famosa piedra de los doce ángulos (lado derecho).

Plazuela de las Nazarenas

Esta apacible plazuela, rodeada de edificios coloniales construidos sobre cimientos incaicos, era parte del antiguo Yachaywasi (“casa del saber”). Entre sus construcciones destacan el noviciado y la antigua sede de la Universidad San Antonio Abad (actual Hotel Monasterio) y, junto a ellos, la iglesia de San Antonio Abad, construida en el s. XVII. Asimismo sobresalen la iglesia y beaterio de Las Nazarenas.

Calle Loreto    

Plaza de Armas, al lado de la compañía.

Presenta espectaculares muros de piedra labrada, quizás los más extensos y mejor conservados del Cusco. A uno de sus lados esta la iglesia de La Compañía y, al otro, los muros del Amarukancha, palacio de la panaca de Huayna Capac. El lado opuesto de la calle presenta una interesante esquina de forma curva, que perteneció a la muralla del antiguo Acllawasi o “Casa de las Vírgenes del Sol”.

Pukamarka

El palacio de la panaca de Túpac Inca Yupanqui (undécimo inca, que habría gobernado entre 1471 y 1493). Se estima que abarcaba las actuales calles de Maruri, San Agustín, Santa Catalina y Arequipa. Largos tramos de sus muros, admirablemente construidos, se pueden apreciar en las calles Maruri y San Agustín

Kolkampata

En las laderas de Sacsayhuaman, están los restos del que habría sido, según la tradición, el palacio de Manco Capac, el primer inca. En realidad, el conjunto presenta construcciones de distintas épocas. El muro exterior del palacio de Kolkampata tiene diez grandes nichos, los que posiblemente hicieron alusión a los diez ayllus fundadores del imperio.

 

WordPress Image Lightbox Plugin