El Cusco por vía fluvial

El transporte Fluvial.

Los ríos son llamados “las carreteras de la selva”, pues en esta región muchas localidades carecen de carreteras o aeropuertos. El único puerto fluvial de importancia en el Cusco se ubica en la región noreste, específicamente en la provincia de La Convención (a unas 10 h por trocha carrozable de Quillabamba). Desde allí es posible continuar el viaje a través del Ucayali, atravesando el Pongo de Mainique.

Los pasajes para viajar en cualquier embarcación fluvial se compran directamente en los puertos (donde también existe información acerca de los itinerarios y destinos más frecuentes). La hora de partida depende a menudo de la rapidez en conseguir pasajeros y del estibaje de la carga. Las principales embarcaciones que discurren por los ríos cusqueños son:

Peque-peques

Canoas con motor estacionario (12 o 16 HP) que se han convertido en el medio de transporte masivo (carga y pasajeros) de la Amazonia Peruana. En ellas caben hasta 30 personas y, aunque son lentas y ruidosas, resultan baratas y se encuentran en cualquier punto fluvial. Ideales para viajes cortos.

Canoas con motor fuera de borda.

Son embarcaciones similares a los peque-peques, pero dotadas de un motor fuera de borda (por lo general de 40 o 55 HP). Son más rápidas pero bastante más caras que los peque-peques. Ideales tanto para viajes cortos como para viajes largos.

Deslizadores.

Embarcaciones de aluminio con motor fuera de borda, solo para pasajeros. Transportan hasta 12 personas y son rápidas y seguros, aunque algo más caro que las canoas con motor fuera de borda. Ideales para viajes cortos.

Transporte lacustre.

Si bien el Cusco posee algunos lagos de envergadura, el transporte lacustre no se encuentra desarrollado, ya que las carreteras los rodean, uniendo, a mayor velocidad, los puntos circunlacustres. Algunos lagos como Languilayo y Pomocanchi cuentan con botes aptos para alquiler o para realizar travesías cortas con fines turísticos (paseos o pesca de truchas).

WordPress Image Lightbox Plugin