Machu Picchu

La maravilla peruana que sorprende por su paisaje e ingeniería Inca

La Ciudad perdida de los Incas o, su significado al español: “Montaña Vieja” es el sitio más visitado por los turistas extranjeros que llegan a Perú.

Descubierta por un profesor y arqueólogo de la Universidad de Yale en 1911: Hiram Bingham y, según los historiadores, gobernada, en su tiempo habitable, por el Inca Pachacútec. Alrededor de 300 a 1000 personas fueron los pobladores durante su gobierno. 

En Machu Picchu encontrarás más de 190 puntos turísticos entre monumentos, fuentes de agua, templos, cañones, montañas y más. 

Es una maravilla mundial desde el 2007 y Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1983.

Turismo en Machu Picchu

machu-picchu-roca-sagrada
Machu Picchu

La Roca Sagrada

Es un monolito de 3m de altura y está sobre una base de 7m. La interpretación de que es una puerta entre el cielo y la tierra sigue en vigencia, pues se encuentra entre el inicio del recorrido para subir el Huayna Picchu y la zona final de la ciudadela.

Uno de los atractivos impresionantes al recorrer Machu Picchu es este monolito que representa el cerro Pumasillo, valle que está al frente de la roca y suponen que era por temas astrológicos para realizar rituales sagrados. 

machu-picchu-huayna-picchu
Machu Picchu

Huayna Picchu

Significa “montaña joven” y está ubicada al norte de la ciudad de Machu Picchu. Para comprar el boleto debes hacerlo con 3 a 4 meses de anticipación. Un dato importante es que es solo para mayores de 12 años. 

Subir a Huayna Picchu es más rápido y corto que a Machu Picchu pero es más empinado y estrecho, y eso hace que su caminata sea un poco más riesgosa. Los caminos y senderos tienen cuerdas y personal de seguridad en el que te puedes apoyar en todo momento. Eso sí, debes aclimatarte días antes en Cusco para que no te choque la altura cuando subas. Ten lista tus zapatillas, ropa ligera, mucha agua y poncho por si llueve.

machu-picchu-intihuatana
Machu Picchu

Intihuatana

El conocido reloj solar inca es una de las más llamativas construcciones de Machu Picchu, pues comentan que irradia mucha energía al tocarla. Gracias a su ubicación se medían los cambios de estación, movimientos del sol y cuántas horas de luz quedaban para que anochezca. Su nombre significa “donde se amarra el sol”, quiere decir que era un medio astrológico. Por algo el Sol era el Dios de los Incas y se realizaban ceremonias religiosas en su tributo. 

machu-picchu-templo-del-condor
Machu Picchu

Templo del Cóndor

Representa al ave sagrada. Se encuentra debajo del Templo del Sol. Con una estupenda ingeniería donde verás la cabeza del animal en el piso y las piedras arriba talladas en forma de alas abiertas. Se dice que el cóndor era quién se comunicaba con los dioses, la conexión del mundo terrenal con el mundo superior. Y que era capaz de mover nubes con sus alas y provocar la lluvia para que las tierras fueran fértiles. 

machu-picchu-templo-de-sol
Machu Picchu

Templo del Sol

Esta edificación semicircular fue hecha como tributo al Dios Sol. Gracias a sus dos ventanas los Incas se guiaban, cada 21 de junio y 21 de diciembre, por las sombras y la proyección del sol para saber que se acercaban los cambios climáticos.

Abajo de este templo hay una tumba real, según investigadores e historiadores, para antiguos gobernantes Incas, los que enterraban con piedras preciosas y oro.

Cómo llegar a Machu Picchu

Lima a Cusco

Avión

Lima-Cusco: 1h 15min
Aeropuerto: Alejandro Velasco Astete
A 15min de la Plaza Mayor del Cusco
Precio: Mínimo 40$-Máximo 100$

Bus

Lima-Cusco: 20h
Precio: Mínimo 20$- Máximo 35$

Arequipa-Cusco: 10h
Precio: 22$

Cusco a Ollantaytambo

Bus o auto

Tiempo: 1h 30 min aproximadamente

Ollantaytambo a Machu Picchu

Tren 

Tiempo: 1h 40 min aproximadamente

Medidas COVID-19 en Machu Picchu

En el aeropuerto

  • Utiliza doble mascarilla y protector facial en todo momento. 
  • Te pedirán llenar una Declaración Jurada de estado de salud
  • Si vas al aeropuerto durante el toque de queda, la tarjeta de embarque será tu pase vehicular.
  • Llega al aeropuerto de Lima hasta 3 horas antes de tu vuelo. En los otros aeropuertos a nivel nacional, llega hasta con 2 horas de anticipación.
  • Si eres extranjero: Si Lima es tu primera escala debes presentar una prueba molecular PCR o test de antígenos con vigencia no mayor a 72 horas.

En Cusco

  • Utiliza doble mascarilla y ten a la mano alcohol.
  • Mantén distancia de metro y medio con las demás personas.
  • No está permitido:
    • Reuniones en espacios abiertos y cerrados.
    • Eventos masivos, carnavales y fiestas costumbristas.
Medidas de prevención

Clima por temporada en Machu Picchu

Machu Picchu se divide en dos estaciones: clima de lluvias y clima seco. Lo ideal es ir cuando no hay lluvias ya que si te encuentras con este acontecimiento tendrás que detenerte o caminar a paso lento. Es indispensable llevar ropa impermeable sea cual sea la estación. La lluvia puede caer en cualquier momento.

Diciembre a abril

Temporada fresca/fría (lluvia) con una temperatura promedio máxima de 19° y mínima de 6°.

Mayo a noviembre

Temporada templada (seco) con una temperatura promedio máxima de 17° y mínima de 0°.

Qué hacer en Aguas Calientes

¿Dónde comer en Machu Picchu?

Alpakitay

Restaurante de comida variada, desde alpaca hasta ceviche. Su vista al río Vilcanota mientras degustas sus platos es la mejor experiencia. Su ambiente es agradable y la atención es acogedora. Sin duda, uno de los mejores lugares con relación calidad-precio.

Lugar: Av. Imperio de los incas N° 618 Al Frente de la Estación de Perú Rail, Aguas Calientes, Machu Picchu.

Teléfono: +51 989 676 477

Julian

Uno de los restaurantes de Aguas calientes con mejor atención y comida peruana accesible a la billetera si estás en modo ahorro. En el almuerzo podrás deleitar las comidas típicas y en la noche es infaltable la pizza o hamburguesa. 

Lugar: Av Pachacutec N° 601, Aguas Calientes, Machu Picchu.

Teléfono: +51 973 688 084

Mercado de Artesanías

En el Mercado principal de Aguas Calientes encontrarás de todo: artesanías, ropa, verduras, carnes, quesos y más. Un lugar para tomar un poderoso y económico desayuno antes de subir a Machu Picchu. También podrás almorzar y cenar con menos de S/10 o 3$. 

Lugar: Plaza principal de Machu Picchu.

¿Dónde dormir en Machu Picchu?

Hotel Waynapata

Hotel con una hermosa vista al pueblo de Machu Picchu. A pocos pasos de la Plaza Manco Capac, a 1 minuto del Santuario Histórico y a 4 de la estación de tren. 

Lugar: Calle Lloque Yupanqui #111, Aguas Calientes, Machu Picchu.

Quilla ecológico Inn

Hotel acogedor y económico donde el precio mínimo es de S/80 o $21, incluye desayuno. A tres minutos del mercado de Aguas Calientes y a 8 de Machu Picchu.  

Lugar: Avenida Pachacutec 705, Aguas Calientes, Machu Picchu.

Inti Punku

Uno de los hoteles más recomendados de Aguas Calientes. Su pulcritud y atención especial son sus principales características, además de la vista a la montaña. Su precio fluctúa aproximadamente en los S/250 o $65. 

Lugar: Calle Q’ori Wakanki N 209 Al costado de la Estación de Trenes, Aguas Calientes, Machu Picchu.

Comida típica de Machu Picchu

Comida típica de Machu Picchu

Chicharrón

El plato más importante de Cusco. Debes comerlo con las manos, dicen que es más rico así. Este exquisito cerdo hecho en perol durante 30 minutos lo disfrutarás con mote, ensalada de cebolla y papas doradas. 

Puchero

También conocido como Timpu. Es un plato típico durante los carnavales de febrero. Para prepararlo son necesarios: carne de res, garbanzos, zanahorias, habas verdes, camote, choclo, papa, col, nabo, poro y yuca. 

Cola de chuño

Sopa o caldo a base de chuño. Contiene habas, garbanzos, variedad de carnes y arroz. Un plato oriundo de Cusco que se come en cualquier época del año. 

Trucha frita

Es el plato por excelencia más abundante en Cusco y la sierra peruana. Esta región tiene criaderos de trucha y gracias a ellos es que podrás deleitarte de este pescado de río. Se sirve con salsa de cebolla y papas doradas.

Alpaca

La alpaca a la parrilla es uno de los platos más pedidos por los visitantes. Siempre está acompañada de papas andinas y ensalada criolla de cebolla.

Festividades en Machu Picchu

Festividades en Machu Picchu

Semana Santa

La Semana Santa es una de las festividades más celebradas en Machu Picchu. Este día el santuario recibe más visitantes locales que del exterior. Es tradición comer algunos platos típicos como: chupe de viernes, tarwi y la clásica empanada dulce de Semana Santa. Esta fecha es usual en marzo o abril, depende de la luna llena después del equinoccio primaveral. 

Santurantikuy

Cada 24 de diciembre se celebra ‘la venta de santos’, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Más de mil artesanos del sur de Perú se reúnen para asistir a la feria. Ellos venden cerámica, trabajos en metal, piedra y madera, así como textilería y manualidades navideñas. El niño Manuelito es el protagonista de esta fiesta, quien representa al Niño Jesús recién nacido.  

Señor de Torrechayoc

Esta es la fiesta más larga que se celebra en Urubamba. Dura casi un mes pero el día principal es un domingo (de mayo o junio) donde los pobladores realizan bailes tradicionales, procesiones, misas y comen platos típicos. Se venera al Señor de Torrechayoc, una cruz, que según la leyenda, los que la trasladaban años antes de Urubamba a Lares, confirmaban que el señor les hablaba del clima.