MANU

Parque Nacional del Manu, tesoro natural del sur del Perú

Desde 1973, entre Cusco y Madre de Dios, se ha establecido una zona de protección para la extensa diversidad de flora y fauna que habita este lugar. 

El Parque Nacional del Manu es un Área Natural Protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreqas Naturales Protegidas (Sernarp). Consta de un millón setecientas mil hectáreas y se considera, según los estudios de la RED TEAM Network, como «el espacio con mayor diversidad de especies terrestres en todo el mundo».

Población Matsigenka en el Manu a mediados del siglo XX

Turismo en el Manu

pakitza
Manu

Pakitza

Este sector del Parque Nacional del Manu es el último puesto de vigilancia y donde apreciarás la diversa flora y fauna de la zona, sobre todo a las aves. Es un lugar esencial para los observadores de aves. Aquí también puedes disfrutar de la caminata nocturna, solo debes consultarlo con la agencia de viaje que irás. 

Cocha Salvador
Manu

Cocha Salvador

Es un espejo de agua que mide 5.5 km de largo y entre 160 y 220 m de ancho con una profundidad de 1.68 m. En esta extensa laguna podrás apreciar diversos animales como: lobos de río, patos de monte, guacamayos, tucanes, colibríes, tapires, sajinos, armadillos, otorongos y diversos monos. A su alrededor encontrarás espacios para acampar y también lodges para hospedarte. 

Mirador de Tres Cruces
Manu

Mirador de Tres Cruces

Ubicado en la provincia de Paucartambo dentro del Parque Nacional del Manu. Es un lugar maravilloso, ya que es de los pocos donde puedes ver el solsticio de invierno. Es por eso que la mayoría de turistas visita el parque en fechas entre junio, julio y agosto. 

Montañas, nubes y la luz del sol crean este sorprendente espectáculo en cada atardecer y amanecer. Si vas desde Cusco en carretera, llegarás entre 3 y 4 horas.

¿Cómo llegar al Manu?

BUS

Cusco a Pilcopata(Zona cultural del Manu): 7h aproximadamente

Precio: 30 soles

BUS

Cusco a Pilcopata(Zona cultural del Manu): 7h aproximadamente

Precio: 30 soles

INFORMACIÓN DE IMPORTANCIA

CLIMA POR TEMPORADA EN MANU

De forma similar al Cusco, es conveniente viajar al Manu entre mayo y octubre (temporada seca), ya que entre diciembre y abril se concentra la mayoría de días lluviosos (temporada de lluvias).

Es importante considerar la temporada seca para tu próximo viaje al Manu debido a que, en la temporada de lluvias, se tiene más dificultad para realizar traslados y existe más riesgo de encontrarse con caminos bloqueados por el aumento del caudal de los ríos.

¿DÓNDE DORMIR EN EL MANU?

Tambo Blanquillo

Tambo Blanquillo

Ubicado en las cercanías del Parque Nacional del Manu, Tambo Banquillo está rodeado por una gran variedad de fauna, biodiversidad y variabilidad genética no existente en otras partes del mundo.

Lugar: Sector Blanquillo Parcela 4, Margen Derecha Río Madre de Dios, Manu

Página web

Aguajal Manu Lodge

Aguajal Manu Lodge

Un buen lugar para apreciar la belleza natural del Manu. Se destaca por su calidad de servicios y comida.

Se encuentra en el río alto de Madre de Dios. Cuenta con un restaurante y estacionamiento gratis.

Manu Wildlife Center

Manu Wildlife Center

Este lugar se caracteriza por su comodidad y por la buena comida que ofrece. Posee cabañas como habitaciones y Wi-Fi en el restaurante que posee.

COMIDA TÍPICA
DEL MANU

Sarapatera de motelo

Es una sopa tradicional de la selva amazónica hecha con la carne de la tortuga llamada Motelo, plátano rayado, yuca y sacha culantro. Normalmente se hace a la leña y dura en cocinarse aproximadamente 30 minutos. 

Sarapatera de motelo

Tacacho

Plato típico en toda la selva peruana. Es plátano frito hecho en forma de bola, es usual que lo sirvan con carne de cerdo y sarza de cebolla. 

Tacacho

Asado de picuro

Hecho de picuro o majaz, un roedor grande que se alimenta de plantas y frutas de la selva. Es cocido en una base de condimentos que serán posteriormente servidos con un puré de yucas.  

Asado de picuro

Patarashca

Es un pescado o trozos de él servido en hojas de plátano acompañado de una sarza de cebolla y otras verduras y en algunos casos tacacho. 

Patarashca

Mazato

Es una bebida tradicional hecha de yuca fermentada, agua y azúcar. La dejan fermentar durante una semana para ser bebida en las fiestas típicas. 

Mazato

FESTIVIDADES DEL MANU

Carnavales de Madre de Dios

Los carnavales se dan en la última semana de febrero y primeros días de marzo. Los pobladores realizan corsos, bailes típicos, eligen a la señorita del carnaval y un concurso de viudas con el Ño Carnavalón, un personaje hecho muñeco gigante que se pasea en su ataúd. También se tumba la Umisha, un árbol con regalos colgantes, la gente baila y juega con pintura y agua a su alrededor. 

Carnavales de Madre de Dios

Fiesta del Oso Andino

En el Parque Nacional del Manu le llaman Ukuku Raymi. Es una festividad donde se celebra el aniversario del Parque Nacional del Manu y también al Oso Andino. Se crea conciencia de pertenecer a un área protegida y cómo convivir con el único oso de Sudamérica. El mismo día hay ferias artesanales, venta de los productos que producen los agricultores de la zona y concursos de fútbol, arte y maratones. 

Carnavales de Madre de Dios