La Ceremonia del Temazcal se practicaba ancestralmente por diferentes culturas hasta el día de hoy. El sauna tiene forma de un horno, en el interior se colocan diferentes plantas curativas de acuerdo con el mal que se quiera sanar.
Además se agregan aceites esenciales naturales e inciensos de aromaterapia. El calor se consigue mediante piedras calientes al rojo vivo colocadas al interior del horno (a las piedras se les llama abuelitos).
Seguidamente se añaden los aceites esenciales, inciensos y agua fría, todo esto genera un vapor medicinal que está integrado con todos los elementos utilizados.
Está ceremonia limpia y equilibra el cuerpo, la mente y es espíritu de manera natural, es como volver a nacer nuevamente del vientre la madre. Tus poros se abrirán absorbiendo las propiedades curativas de las plantas y transpiraras todo lo malo que tienes en tu cuerpo.
La ceremonia tiene una duración de 2 a 3 horas y es conducida por un Guía Espiritual o Chaman.
Dieta importante antes de realizar la ceremonia:
Se recomienda hacer una dieta de 1, 2, 3 días a más antes de la ceremonia. Se sugiere comer frutas, verduras y descansar temprano. No se tiene que consumir medicamentos, comer carne de ningún tipo, frituras, azúcar, gaseosas, cigarro, alcohol, caramelos, sal, nada artificial, ni se pueden tener relaciones sexuales.
PASOS IMPORTANTES PARA LOS GUÍAS ESPIRITUALES O CHAMANES ANTES Y DURANTE DE LA CEREMONIA
Para obtener una buena sanación sin ninguna complicación se tiene que seguir los siguientes pasos.
- El Chaman o Guía Espiritual debe dietar mínimo un día antes de la ceremonia, mientras más días es mejor.
- No darles medicina a las personas que no hayan hecho la dieta correctamente mínimo 1 día.
- Durante la ceremonia el Chaman o Guía Espiritual no tiene que invocar, ni trabajar con santos, vírgenes, cruces, calaveras, velas negras.
- Durante la ceremonia el Chaman o Guía Espiritual no debe tocar a las personas, únicamente puede tener contacto cuando las personas necesitan asistencia por cualquier malestar que suceda durante la ceremonia.
- Las personas de la ceremonia tampoco pueden conversar, ni tener contacto entre ellos.
- Durante la ceremonia debe cantar icaros de medicina, esto hace que conduzca a un viaje ancestral de sanación.
- Tiene que conocer técnicas de purificación.
- Tiene que conocer técnicas para controlar los malestares energéticos y corporales de las personas durante la ceremonia.