Ica

Ica: Turismo de aventura, dunas, Pisco y un clima provocador

Si dicen dunas o desierto nos viene a la mente: Ica. Los lugares turísticos de Ica son para todos los gustos. Podrás ir a visitar las Líneas de Nazca desde una avioneta, hacer sandboarding o pasear en cuatrimotos en las Dunas cerca a la Huacachina, visitarás cientos de especies animales en la Reserva Nacional de Paracas, ir a las playas de Pisco, ir a lugares con historia, comer rico y beber el tan reconocido Pisco.

Ica está a 300 km de Lima, aproximadamente a 4 horas. Disfruta de su clima cálido todo el año y prepárate para vivir unas de las aventuras más alucinantes en su inmenso desierto de ondas adrenalínicas y de la laguna que guarda mitos sobre una mujer sollozante.

Turismo en Ica

Hacienda San Jose en Chincha
Ica

Chincha

Es la primera ciudad al norte de la región Ica. Chincha guarda costumbres gastronómicas, religiosas y una cultura afrodescendiente muy musical. Es conocida por su baile típico “festejo” y por su plato tradicional “Carapulcra con sopa seca”. Tiene un distrito colorido y acogedor llamado “El Carmen”, sitio turístico para conocer el zapateo de los hermanos Ballumbrosio. 

La Hacienda San José es otro de los lugares que debes visitar para conocer la historia entre los españoles y esclavos que vivieron ahí hace más de 400 años.

Líneas de Nazca
Ica

Líneas de Nazca

En 1994 la UNESCO las nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Son geoglifos enormes de entre 50 y 300 metros aunque desde hace pocos años se han descubierto más formas en este gran desierto, el más pequeño de 5m en forma de gato. Para apreciarlas en todo su esplendor es recomendable hacerlo desde el aire en una avioneta. Aunque también tienes la posibilidad de ver ‘las manos’ y ‘el árbol’ desde un mirador de 12m.

Plano de las Dunas y Oasis de Huacachina
Ica

Laguna de Huacachina

Cuando vas al centro de Ica lo primero que te dicen es que visites la laguna de Huacachina. Es un lugar lleno de misticismo, artesanías y mucho turismo. Hay hoteles y restaurantes a su alrededor pero no se comparan con las dunas y flora que rodean esta hermosa y verde laguna. Podrás pedalear en bote, hacer tubulares, sandboard, comer y tomarte fotos en este paradisiaco paisaje.  

Pingüinos en las Islas Ballestas
Ica

Islas Ballestas

Están dentro de la Reserva Nacional de Paracas. Está primera en la lista dentro de los lugares que debes visitar en Paracas. El tour dura dos horas, media hora de camino mar adentro, 1h visitando el hábitat de las especies de la isla y media hora de regreso hacia la costa. Las formaciones rocosas son el atractivo junto con los animales que podrás verlos muy cerca sin alterar su espacio.

Reserva Nacional de Paracas en Ica
Ica

Reserva Nacional de Paracas

Es la reserva más antigua del Perú. En su entrada podrás visitar el museo Julio C. Tello, ahí encontrarás reliquias y objetos funerarios de la Cultura Paracas, además del Centro de Interpretación de la Reserva de Paracas, aprenderás más de la reserva, qué especies animales la habitan, datos geológicos, oceanográficos e históricos. 

Desde muy cerca podrás partir en lancha (transporte marítimo) para visitar las Islas Ballestas.

Cómo llegar a Ica

Avión

Lima a Ciudad de Ica: 4h aproximadamente

Peajes: 3 peajes de 4$ aproximadamente cada uno

Bus

Lima-Ciudad de Ica: 5h

Precio: Mínimo 10$-Máximo 20$

Medidas COVID-19 en Ica

En el aeropuerto

  • Utiliza doble mascarilla y protector facial en todo momento. 
  • Te pedirán llenar una Declaración Jurada de estado de salud
  • Si vas al aeropuerto durante el toque de queda, la tarjeta de embarque será tu pase vehicular.
  • Llega al aeropuerto de Lima hasta 3 horas antes de tu vuelo. En los otros aeropuertos a nivel nacional, llega hasta con 2 horas de anticipación.
  • Si eres extranjero: Si Lima es tu primera escala debes presentar una prueba molecular PCR o test de antígenos con vigencia no mayor a 72 horas.

En Ica

  • Utiliza doble mascarilla y ten a la mano alcohol.
  • Mantén distancia de metro y medio con las demás personas.
  • No está permitido:
    • Reuniones en espacios abiertos y cerrados.
    • Eventos masivos, carnavales y fiestas costumbristas.
Medidas de prevención

Clima por temporada en Ica

El clima en Ica es cálido y desértico todo el año. No baja de 12° y no sube de 31°, definitivamente un lugar para visitar en cualquier época del año.

Recomendaciones de que llevar para el Clima en Ica: 

  • Ropa ligera y una casaca delgada para el viento de las noches.
  • Gorro.
  • Bloqueador.
  • Repelente.
Clima por temporada en Ica

¿Dónde comer en Ica?

La Olla de Juanita

Uno de los restaurantes más tradicionales de la ciudad de Ica. Los platos más pedidos son el ceviche de pato, la carapulcra con sopa seca y el arroz con pato. Sus precios son accesibles, varían entre los S/30 y S/45. Como buen lugar iqueño al finalizar te invitarán a una degustación de piscos y vinos ya que tienen su propia bodega. 

Lugar: Fundo Tres Esquinas 121, Subtanjalla Boulevard Tres Esquinas, Ica.

Teléfono: +51 998 248 242

Tambo de Tacama

Ir es una experiencia que no debes perderte. No solo probarás platos deliciosos como la carapulcra, también visitarás la bodega, degustarás piscos y vinos guiado por un sommelier. La atención al cliente destaca mucho durante tu estancia. Está a 20 minutos de la Plaza de Armas de Ica. 

Lugar: Camino Real 390 La Tinguina, Ica.

Teléfono: +51 997 542 481

El Oasis de América

Un restaurante económico que está exactamente al frente de La Huacachina. Característico por sus platos abundantes y ricos sobre todo por su carapulcra con sopa seca y los pallares con pescado. Sus precios varían de S/15 a S/40. 

Lugar: Balneario de Huacachina Balneario de Huacachina, Ica.

Teléfono: +51 56 226683

¿Dónde dormir en Ica?

Hotel Villa Jazmin

Un hotel acogedor a solo 15 minutos de la Plaza de Armas de Ica. Su atención y preocupación por el cliente es calificada como excelente. Los precios rondan las S/150 por noche. Incluye wifi, desayuno, tiene piscina temperada y una linda vista desde las habitaciones con balcón. 

Lugar: Los Girasoles Mz. C-1, Lote 7 Residencial La Angostura, Ica.

Hotel Bodega el Huarango

Está ubicado a solo 5 minutos del centro de Ica. Tiene piscina, bodega vitivinícola, permiten mascotas, ofrecen una atención especial al cliente y su popular restaurante del mismo nombre donde no debes faltar e irte sin probar sus platos marinos. La noche rodea los S/150. 

Lugar: Los Patos 1301 Castrovirreyna, Ica.

Hotel Las Dunas

Uno de los hoteles más comerciales en la ciudad del eterno sol. Su servicio es impecable. Definitivamente un hotel para todos: ir solo, en pareja o en familia. Tiene piscinas, restaurante, juegos, gimnasio, spa, bar. Pasarás un momento de relajo con cualquiera de los paquetes por días que te ofrecen. 

Lugar: Av. La Angostura N°. 400, Ica.

Comida típica de Ica

Comida típica de Ica

Carapulcra con Sopa Seca

Es un guiso indígena donde la base de sus ingredientes es la papa seca. Se sirve con cerdo y trozos de yuca. Es un plato bandera de la región de Ica. Siempre acompañado de una porción de tallarines con una salsa no tan jugosa como las tradicionales, por ello su nombre.

Chupe de Pallares

En Ica existen muchas formas de preparar este frejol grande pero uno de las más comunes es haciéndolo chupe. Sus ingredientes son: huevos, camarones, arroz, cebolla, orégano, zapallo y carne de res o pollo.

Bebida típica: Pisco

Es la bebida bandera no solo de Ica, si no del Perú. Podrás degustarla en todas las bodegas que recorras. Cada Pisco está hecho de 8 distintas cepas de uva: Quebranta, Mollar, Uvina, Negra Criolla, Moscatel, Italia, Torontel y Albilla. Puedes tomarlo puro o en el famoso Chilcano o Pisco Sour.

Frejol colado

Postre típico de Ica. Se come tradicionalmente en Semana Santa. Y sus ingredientes son: canela molida, azúcar, leche evaporada y ajonjolí.

Tejas

Son el clásico souvenir que llevas a tus familiares o amigos cuando llegas de Ica. Es un dulce hecho de fondant blanco relleno de manjar blanco y pecanas.

Festividades en Ica

Festividades en Ica

Fiesta de la sirena

Es una celebración que se hace cada 23 de febrero en la laguna de La Huacachina. Se realiza una puesta en escena, representando la leyenda de la sirena y su canto característico. Ese día arman ferias de artesanías, ferias gastronómicas y shows llenos de música y bailes.

Festival Internacional de la Vendimia

Es la fiesta principal de Ica. Celebran la primera cosecha de uvas del año. Los productores de Pisco festejan con la popular pisa de uvas: un baile sobre las uvas que posteriormente, su jugo, pasará por el proceso para convertirse en Pisco. La fecha de la Vendimia normalmente cae la segunda semana de marzo.

Día del Pisco

Cada cuarto domingo de julio se celebra a esta bebida espirituosa. Los bares y restaurantes ofrecen promociones y los municipios de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna realizan festivales para celebrar el crecimiento internacional que va teniendo cada año.

Festividad del Señor de Luren

La manifestación religiosa más grande de la ciudad de Ica se celebra el tercer lunes de octubre. Es una procesión de más de quince horas, desde las 7 p. m. del lunes hasta el mediodía del martes. Los fieles acompañan la imagen por las calles más populares de Ica, en sus pistas podrás apreciar alfombras de flores en honor al Señor de Luren.