Localización

La ciudad del Cusco tiene una superficie de 617,00 km2 y se encuentra ubicada a 3399 msnm. Está en el centro de un fértil valle bañado por las aguas de los ríos Huatanay (afluente del Vilcanota) y Tullumayu. La ciudad se levanta sobre un antiguo lecho lacustre que hace unos 100.000 años, según los investigadores, estuvo ocupado por el lago denominado Morkill.

Población

La población actual de la ciudad del Cusco es de 304.152 habitantes, mientras que la del departamento en su conjunto es de 1.158.142 habitantes (ambas cifras estimadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI- para el año 2000). El crecimiento poblacional ha sido constante en los últimos años, pues los censos de 1981 y 1993 arrojaban las cifras de 218.025 y 278.79 habitantes, respectivamente, para la ciudad, y de 874.463 y 1.066.495, para el departamento. El Cusco es la sétima ciudad del Perú en lo que respeta al número de habitantes.

División Política

El departamento del Cusco abarca 71.891.97 km2 y se encuentra dividido políticamente en 13 provincias (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Quispicanchis y Urubamba). La ciudad del Cusco está dividida en 8 distritos (Ccorca, Cusco, Poroy, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago, Saylla y Wanchaq).

Clima

Debido a la gran diversidad de pisos altitudinales que abarca, el departamento presenta una amplia variedad de climas y paisajes. En las partes más bajas (menos de 2000 msnm) se dan muchos tipos de climas cálidos, en los pisos intermedios el clima es templado, y en las partes más altas (3700 msnm a más) reinan las temperaturas frías. La ciudad del Cusco se ubica en una zona de transición entre la zona templada y la fría, por lo que cualquier época del año es buena para visitarla, ya que goza de un clima seco uniforme en todas las estaciones: soleando en el día y frio en la noche. La época de lluvias va de Diciembre a Marzo. La temperatura promedio de la ciudad es de 10.9° C.

Economía

El Cusco es un departamento eminentemente agropecuario y minero. Produce principalmente cebada, maíz, papa, quinua, habas y otros cultivos de altura. En la provincia de Espinar se encuentra la mina polimetálica de Tintaya y, en la de La Convención, los yacimientos de gas de Camisea, próximos a ser explotados.

Idioma

Si bien tanto el castellano como el Quecha o runasimi son considerados idiomas oficiales del Perú, con una participación poblacional a nivel nacional del 73% y 24%, respectivamente, en las zonas rurales del departamento del Cusco es el quecha la lengua predominante. Mucha de la población del Cusco es, además, bilingüe y maneja el quechua como lengua materna y el castellano como adquirido. Un porcentaje menor de la población habla aimara y existen también algunas lenguas amazónicas (como el machiguenga) habladas en la región selvática del departamento (Bajo Urubamba).

Religión

La religión mayoritaria del Perú es católica romana. Cerca del 80% de los peruanos la practica con profunda devoción y fervor. El caso del Cusco no es la excepción. Al contrario, gran parte de las actividades populares de la región gira en torno del calendario religioso, que es seguido con escrupulosa atención por los fieles. Existe, sin embargo, un marcado sincretismo religioso que se manifiesta en las regiones más alejadas de la ciudad, donde la gente practica el catolicismo sin dejar de lado las creencias tradicionales, generalmente relacionadas con la tierra, o pacha mama, u los fenómenos naturales.

Moneda

Cambio de moneda

Los dólares norteamericanos (US$) son la moneda más fácil de cambiar en el Cusco. Se aceptan también en transacciones comerciales y en la adquisición de bienes diversos. Las casas de cambio son abundantes en la ciudad del Cusco (especialmente en la Av. Sol y cerca del mercado). También es posible cambiar dólares en zonas céntricas de la ciudad (Av. Sol, frente al Palacio de Justicia) a través de cambistas callejeros. Algunos hoteles y cajeros automáticos brindan este servicio, pero emplean una tasa de conversión un poco más baja. La tasa cambiaria fluctúa diariamente, aunque de manera poca significativa. Revise detenidamente los billetes que le son entregados, para evitar estafas. Los dólares rotos o maltratados son difíciles de cambiar.

La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol. Existen monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos; y de 1, 2, 5 soles. Los billetes son de 10, 20, 50, 100 y 200 soles.

CHEQUES DE VIAJEROS

El uso de cheques de viajero está poco difundido en los establecimientos comerciales del Cusco.

Muchos  hoteles cobran recargos por aceptarlos y en algunos bancos resulta problemático su cambio por dinero en efectivo (calcule una pérdida de entre el 2% y el 5% del monto a cambiar).

Transferencias monetarias (giros)

Se pueden realizar a través de los bancos comerciales. En las transferencias internacionales es necesario calcular por los menos 3 días para concluir el trámite. Las transferencias nacionales toman un día o menos. Es posible obtener dinero en efectivo con cargo a las tarjetas de crédito en algunos cajeros automáticos.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito más aceptadas en la ciudad del Cusco son Visa, MasterCard, American Express y Diners. Sin embargo, su uso está todavía poco difundido tanto dentro como fuera de la ciudad.

Bancos

Generalmente los bancos atienden al público de lunes a viernes de 9 ha 18 h, y los sábados hasta el mediodía (con algunas variaciones). El horario de atención es ligeramente más corto durante los meses de verano.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica en el Cusco es de 220 voltios (60 ciclos). La mayoría de los hoteles de 5 estrellas cuenta en sus habitaciones con tomacorrientes para 110 voltios. Los enchufes planos europeos y americanos requieren adaptadores.

Telefonía

  • Larga distancia nacional: para comunicarse con cualquier punto del país, marque el 109 y solicite su llamada a la operadora nacional. En el Cusco existe, además, el servicio de Discado Directo Nacional (DDN). En ese caso, marque el código de la ciudad, el seguido del número telefónica.
  • Larga distancia internacional: marque el 00, luego el código del país, seguido del número telefónico. Los códigos para los diferentes países se encuentran en las cabinas telefónicas y en la guía de teléfonos, disponible en cualquier establecimiento comercial. Si desea efectuar llamadas de cobro revertido o collet call, o en la modalidad de persona a persona, marque el 108 para contactar a la operadora internacional.
  • Teléfonos públicos: existen casetas distribuidas en la ciudad del Cusco y las principales localidades del interior, desde las que es posible acceder a los servicios de discado directo nacional ((DDN), internacional (DDI) y vía operadora. Estos teléfonos funcionan con monedas de 2 nuevos soles, de 1 nuevo sol y de céntimos, así como con tarjetas (de venta en quioscos y bodegas).
  • Telefonía celular: funciona solamente en la ciudad del Cusco, el Valle Sagrado y en algunas localidades importantes del interior. En algunos casos es posible obtener la ampliación de la cobertura a solicitud del usuario.
  • Servicio de informaciones: funciona durante las 24 h del día y su número es el 103.

Internet

En los últimos meses del servicio de Internet se ha difundido ampliamente en la ciudad del Cusco. Prueba de ello son las decenas de cabinas que ofrecen el servicio a un costo promedio de 3 nuevos oles la hora. Existe, asimismo, el servicio de conversación telefónica vía Internet en muchas de ellas.

WordPress Image Lightbox Plugin