Qué hacer en Cusco: Descubre la Magia de la Ciudad

que hacer en cusco
Índice de contenidos

¿Qué hacer en Cusco para experimentar la grandiosidad y belleza de su historia y sus alrededores?

Si te preguntas que se puede hacer en Cusco y cómo puedes explorar la maravillosa ciudad que fue la capital de el Imperio Inca, estás a punto de embarcarte en un viaje único. Cusco, más conocida como la ciudad que alberga una de las 7 maravillas del mundo, ofrece una experiencia única que combina el encanto del pasado con la presencia del presente. En este artículo, veremos los lugares imprescindibles que no puedes perderte en Cusco y las emocionantes actividades que puedes hacer en sus alrededores.

Antes de empezar te recomendamos revisar nuestros diversos tours por Cusco y los mejores paquetes a Machu Picchu para conocer esta maravilla  única que solo Cusco puede ofrecerte.

Explora el Centro Histórico: La Esencia de Cusco

Algo que debes saber en tu llegada es que los verdaderos tesoros turísticos de Cusco están concentrados en su centro histórico, uno de los impresionantes por las calles y lugares que lo rodean. Aquí, algunos de los lugares destacados incluyen:

Plaza de Armas

La Plaza de Armas es considerado el corazón de Cusco, ya que fue testigo de la transformación arquitectónica desde la época inca hasta la llegada de los españoles. Pero esta emblemática plaza es histórica porque fue y es el epicentro de la vida social, política y cultural de la ciudad, con mucha historia que da una vibrante energía a cada Cusqueño.

Alrededor de la Plaza de Armas de Cusco se encuentran las iglesias principales, además de bellos lugares como cafeterías y restaurantes que harán de tu visita a la plaza de armas mas placentera. No puedes perderte la oportunidad de conocer la Plaza de Armas en tu viaje, apuntalo en tu lista de cosas para hacer en Cusco.

que hacer en Cusco

Catedral de Cusco

Dominando la Plaza de Armas, la Catedral de Cusco es una iglesia con un complejo arquitectónico que muestra la fusión de elementos barrocos y platerescos. Su construcción con piedras de antiguos templos incas la convierte en una joya única de la ciudad. Además, la catedral es guardiana de tesoros como el Altar Mayor y la Sacristía. Debes tener en cuenta que el ingreso a la catedral tiene un costo y son los siguientes:

  • Horario: Lunes a domingo de 6 a. m.–8 p. m.
  • Adulto nacional o extranjero:   S/25.00 nuevos soles.

  • Estudiante Nacional o extranjero:   S/ 12.50 nuevos soles.

que hacer en Cusco

Iglesia de la Compañía de Jesús

La Iglesia de la Compañía de Jesús, es uno de los complejos cusqueños que tienen una arquitectura barroco andino, esta construido sobre las ruinas de un templo inca, y se destaca mas que todo por su imponente fachada y la gran historia que posee. La entrada a esta Iglesia permite explorar los sótanos y acceder a los balcones de las torres, ofreciendo vistas impresionantes y únicas de la plaza de armas del Cusco.

  • Horario: Lunes a sábado de 8:00 a 11:00 – 13:00 a 17:00 horas, Domingos de 9:00 a 17:00 horas.
  • Adulto nacional o extranjero:   S/10.00 nuevos soles.

  • Estudiante Nacional o extranjero:   S/ 5.00 nuevos soles.

que hacer en Cusco

Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural en un museo histórico propiedad de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, este pequeño museo histórico alberga una colección de animales disecados, ofreciendo una perspectiva única de la biodiversidad local de la ciudad.

  • Horario: Lunes a domingo, de 8:00 a. m. – 05:00 p. m.
  • Adulto nacional o extranjero:   S/5.00 nuevos soles.

Barrio de San Blas

El maravilloso Barrio de San Blas, es el barrio mas turístico y conocido de Cusco, ya que tiene calles adoquinadas, casas coloniales que tienen muchos años y un mirador que ofrece una vista panorámica única de la ciudad. Este barrio es una joya que captura la esencia artística y auténtica de la ciudad imperial. Por eso, si esta buscando que hacer en Cusco, el barrio de San Blas sin duda debe estar en tu lista.

que hacer en Cusco

Piedra de los 12 Ángulos

La Piedra de los 12 Ángulos es una muestra impresionante de la maestría inca en la Calle Hatun Rumiyoc, y una gran evidencia de la capacidad de los incas para ensamblar piedras con precisión. Esta maravilla arquitectónica ha cautivado a visitantes por muchos años, la piedra de 12 ángulos debe su nombre a la compleja estructura tallada en sus lados. Cada ángulo de esta piedra es una pieza clave que tiene este rompecabezas arquitectónico cusqueño.

Mirador de Santa Ana

El emblematico mirador de Santa Ana, nos ofrece una vista unica desde el barrio mas antiguo del Cusco. Esta ubicado en una zona elevada pero a pocos minutos del centro historico del Cusco, Santa Ana mas que todo proporciona panoramas distintos desde su mirador que te permirte apreciar calles antiguas que tienen mas de 700 años, apreciando la bella arquietctura que caracteriza al Cusco.

que hacer en cusco

Calles Emblematicas del Cusco

Si te preguntas, que hacer en Cusco, una de las cosas que no te puedes perder es conocer las calles de Cusco con mucha historia:

La larga Calle Loreto, también llamada «Intikijllu» o «callejón del Sol», es una estrecha ruta que conecta con la Plaza de Armas de Cusco. En el pasado, formaba parte de los recintos amurallados de Amaru Kancha y Acllawasi, demostrando la habilidad de los arquitectos incas en el corte y ajuste de los sillares, creando efectos visuales unics con inclinaciones y variaciones de tamaño. La denominación de «Calle Loreto» se vincula a la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, que fue construida durante la época colonial, que guarda una relación con esta pintoresca calle.

que hacer en Cusco

Calle Resbalosa

La Calle Resbalosa,recibe su nombre de la peculiaridad que la caracteriza ya que es una vía empinada. Es conocida así porque aquellos que descienden por ella a menudo suelen caerse debido a la dificultad que se les presentar al bajar esta calle, y subir también resulta complicado, incluso para los vehículos encuentran dificultades para llegar a la parte alta de esta calle. En quechua, se llama Sikitakana, que se traduce como «golpearse el trasero», debido a su pavimento adoquinado propenso a resbalones. La calle Resbalosa es una de las calles que conecta con la Plaza San Cristóbal y tambien es una via para llegar a Sacsayhuaman a pie.

que hacer en cusco

Calle Siete Culebras

La Calle Siete Culebras se encuentra ubicado entre la calle Choquechaka y la Plaza Nazarenas, este encantador callejón cusqueño, conocido como Amaru Ccatta en los tiempos incas, destaca mas que todo por sus muros adornados con la talla en alto relieve de Siete Culebras, que formaban parte de la antigua escuela inca Yachay Wasi.

Al salir del callejón hacia la plazoleta, se pueden apreciar otras siete serpientes grabadas en la piedra. El nombre de la calle, que se traduce como ‘catorce culebras’, proviene de un muro de piedra con un tallado de siete delgadas serpientes que se encuentran a cada lado. Esta rodeada por dos imponentes edificaciones coloniales, el monasterio de Las Nazarenas y la iglesia de San Antonio Abad (ambas ahora son lujosos hoteles), esta vía peatonal se creo con dos arcos que sostienen sus altos muros, conectando la Plazoleta de las Nazarenas con la calle Choquechaka. Si no sabes que hacer en Cusco, ven a esta calle y descubre las 14 culebras talladas en este muro de piedra.

que hacer en cusco

Calle Siete Angelitos

Ubicada en el barrio de San Blas, en proximidad a la calle Carmen Alto, la calle Siete Angelitos en Cusco, se destaca por su peculiar nombre y su historia interesante. Esta calle esta nombrada así por la presencia de siete angelitos esculpidos en una casona colonial que perteneció al religioso Blas de Bobadilla, creyente religioso, que mandó a pintar la imagen de los siete angelitos como una reflexión para quienes transitan por el lugar, esto ha mantenido su encanto a lo largo del tiempo.

La figura de los siete angelitos fue pintada como contraposición a la fama de la calle Siete Diablitos, ubicada al otro lado de la vía de esta calle. Actualmente, la calle Siete Angelitos es un lugar donde alberga hospedajes, bares y otros negocios turísticos, manteniendo la serenidad y estrechez característica de las antiguas calles incas. Las construcciones coloniales, con ligeras modificaciones a lo largo de los años, nos muestran dibujos en los tejados que hacen referencia a ángeles vinculados a la iglesia.

que hacer en cusco

Calle Siete Diablitos

La calle Siete Diablitos, ubicada en el barrio de San Blas, próximo a la calle Siete Angelitos en Cusco, se destaca por su nombre peculiar al igual que «7 angelitos», aunque no tiene relación con sucesos sobrenaturales. La denominación de esta calle surge de la época en la que los jóvenes enamorados solían reunirse en esta calle para encuentros clandestinos. De acuerdo con lo que cuenta la tradición, debido a embarazos frecuentes, la calle adquirió una reputación negativa y fue etiquetada como una «calle maldita», convirtiéndose en la conocida calle Siete Diablitos.

A pesar de su historia, la calle mantiene la estrechez y serenidad característica de las antiguas calles incas. En sus alrededores, se puede explorar la Plaza de San Blas y disfrutar de tiendas de artesanías y pequeños restaurantes y cafes. Aunque no es muy transitada, algunos enamorados aún mantienen la tradición de encontrarse en esta famosa calle. En Cusco, cada calle tiene su propia historia, y la calle Siete Diablitos, con su nombre peculiar y su pasado con una historia romántica, continúa encantando a quienes exploran sus pintorescos rincones.

que hacer en cusco

Calle Siete Mascarones

La calle de 7 Mascarones, es un tranquilo y silencioso callejon que esta ubicado entre la inmediaciones de Calle Almudena y la Parroquia de Santiago, esta calle lleva este nombre debido que aqui vivia Don Mascareñas, un conocido fundador español. Vivia con sus 6 hijos, y cada uno de ellos le ayudaban en la creación de piezas de bronce que estaban destinadas a adornar las puertas de diversas iglesias de la ciudad del Cusco.

Estas piezas que Mascareñas fabricaba, que incluyen clavos y campanas, han perdurado a lo largo del tiempo y aún se utilizan en la actualidad en las iglesias cusqueñas. Aunque el callejón ha experimentado cierto descuido con el paso de los años, aun conserva la esencia de su rica historia, dejando ver a los visitantes sus detalles.

que hacer en cusco

Calle Cuesta de la Amargura

La Calle de la Amargura en Cusco, también conocida como ‘Mucchuicata’ en quechua , es una de las calles más históricas de la ciudad. Según las crónicas, los españoles dejaban caer grandes piedras traídas de Sacsayhuaman para la construcción de la Catedral del Cusco, y un grupo de indígenas se encargaba de contenerlas, enfrentándose a amargas lesiones e incluso muertes fatales. Este episodio le otorgó el nombre de ‘Mucchuicata’, que significa ‘calle de la amargura’.

Conformada por aproximadamente doscientos peldaños de piedra, esta calle conecta las inmediaciones de la Plaza de Armas del Cusco con el camino que lleva a Sacsayhuaman y San Cristobal. Aunque suele ser silenciosa, durante la fiesta del Inti Raymi se vuelve muy concurrida, ya que es parte de el camino hacia este sitio arqueológico. La Calle de la Amargura resuena con la historia y la solemnidad de aquellos tiempos difíciles, recordando el sacrificio de quienes contribuyeron a la construcción de la Catedral.

que hacer en cusco

Calle Purgatorio

La Calle del Purgatorio, esta ubicada en el centro de la ciudad del Cusco, obtuvo su nombre debido a una super hechiceria realizada por Colmenares, un antiguo cobrador de impuestos destituido de su cargo. Aprovechando la inocencia y el temor de la gente, Colmenares, hijo de una difunta con fama de alma en pena, se disfrazaba con una túnica negra y un antifaz de calavera, sosteniendo una olla con trapos. Salía por la noche sobre zancos, pidiendo limosnas para las almas del Purgatorio.

El miedo de los transeúntes hacía que depositaran monedas en su alcancía. Satisfecho con el negocio, Colmenares pintó una calavera en la esquina de su casa y colgó la alcancía, marcando así el origen del nombre de la estrecha calle: Calle del Purgatorio.

que hacer en cusco

Calle Ceniza

La Calle Ceniza debe su nombre debido a una epidemia que causo muchas muertes de cuzqueños por una enfermedad en el año 1719. Segun cuenta la historia una devota mujer que vivia en esta calle, aconsejo a todos los vecinos obtener restos de hostias pasadas que esten quemadas, palmas del Domingo de Ramos y aceite consagrado de los Jueves Santos de los sacristanes de los templos.

Con la mezcla de estas cosas significativas para la fe, los vecinos trazaron dos cruces en cada una de sus puertas para poder protegerse de contagio de esta peste. De la misma forma arrojaban cenizas sobre los charcos de sangre que eran generados por todos los enfermos afectados. De aqui viene el nombre de la calle Ceniza.

que hacer en cusco

¿Qué hacer en Cusco?: Descubriendo la Historia en sus Ruinas

Conocer Cusco va más allá de su centro histórico, ya que esta hermosa ciudad ofrece excursiones a sitios arqueológicos fascinantes en sus alrededores:

Templo de Qorikancha:

El Qorikancha, su nombre viene del quechua quri «oro» y kancha «recinto cercado» o también referido a «Recinto dorado», es un testimonio del pasado inca y virreinal, ya que el Templo del Sol se mezcla con la arquitectura colonial del Convento de Santo Domingo. Este templo esta dedicado al dios Sol Inti, y tiene un gran significado espiritual, posee una majestuosidad única que te permite sentir la conexión con el pasado.

que hacer en Cusco

Sacsayhuaman

Sacsayhuaman, ubicado en las afueras de Cusco, es más que un complejo arqueológico, es una impresionante construcción con funciones ceremoniales y una conexión simbólica que muestra la grandeza y destreza arquitectónica de la civilización inca. Este complejo arqueológico es escenario de la festividad inca del Solsticio de invierno del Cusco, celebrado el 24 de junio de cada año, este evento conmemora la renovación del sol y atrae a muchos visitantes de todo el mundo.

que hacer en Cusco

Otros Sitios Incas

Q’enqo, Tambomachay y Puka Pukara, son parte del City Tour que te permite apreciar la grandeza de la civilización inca mas de cerca, si no sabes que hacer en Cusco, conocer estos lugares te dejaran cautivado.

El Boleto Turístico de Cusco

Para poder acceder a la mayoría de las zonas arqueológicas y lugares de interés en Cusco y sus alrededores que mencionamos anteriormente, el Boleto Turístico de Cusco es tu pase indispensable. Con diferentes opciones, como el Boleto Turístico Integral, te permite explorar 16 atracciones durante 10 días. Gracias a este boleto, podrás disfrutar del City Tour, el Tour a Valle Sagrado o una simple visita a los museos de la ciudad. Si no sabes que hacer en Cusco, este boleto te brindara un itinerario completo para tu visita.

Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas, es una joya de los Andes peruanos de Cusco, es considerado un tesoro histórico y natural que cautiva a mucho visitantes que tienen el privilegio de explorar este lugar. Este valle, que esta situado cerca de Cusco, te sumerge en la grandeza de la antigua civilización inca y te envuelve mas que todo en un entorno natural innigualable.

Este Valle Sagrado se extiende a lo largo del hermoso río Urubamba, esta conformado por diversos destinos que capturan la esencia de la civilización inca y son sitios arqueologicos que tienes que conocer, te recomendamos realizar el Tour Valle Sagrado para que puedas conocer sitios como:

Písac

Písac es  mas que todo conocido por su impresionante sitio arqueológico y su famoso mercado. Las ruinas incas en Písac incluyen terrazas agrícolas y estructuras ceremoniales que estan ubicadas en la montaña. Además, el colorido mercado de Písac es un festín para los sentidos, donde los artesanos locales ofrecen textiles, cerámicas y productos agrícolas.

que hacer en cusco

Ollantaytambo

Ollantaytambo es una antigua fortaleza inca, que tiene imponentes terrazas y calles adoquinadas, es un destino fascinante para visitar en Cusco. Ollantaytambo también sirvió como un centro mas que todo religioso y agrícola. Desde Ollantaytambo, se pueden apreciar vistas impresionantes del Valle Sagrado.

que hacer en cusco

Moray

El Centro Arqueologico de Moray es famoso por sus terrazas circulares unicas, consideradas como un laboratorio agrícola incaico. Las terrazas, que estan formadas en círculos concéntricos, crearon diferentes microclimas que los incas utilizaban principalmente para cultivar y experimentar con diferentes cultivos.

que hacer en cusco

Salineras de Maras

Las Salineras de Maras, estas formadas en terrazas que han sido explotadas desde la época inca. Estas Salineras son un centro arqueologico que ofrece una vista impresionante, con cientos de piscinas que se llenan con agua salada de un manantial natural y dejan que el sol y el viento hagan el trabajo para de esta forma producir la sal.

que hacer en cusco

Visita Machu Picchu: La Joya de Cusco

Por último, pero no menos importante, tu visita a Cusco no está completa si es que no visitaste Machu Picchu, esta antigua ciudadela inca declarada una de las siete maravillas del mundo moderno, uno de los tesoros arqueológicos más impresionantes de Cusco y del mundo. Visitar esta maravilla debe estar en tu lista de cosas para hacer en Cusco.

Debes conocer su impresionante historia, la majestuosidad arquitectónica y la espiritualidad que tiene  este sitio incaico que ha cautivado a viajeros y exploradores durante muchos años. Te recomendamos realizar un Tour a Machu Picchu, para poder vivir esta experiencia de la mejor manera.

Que hacer en Cusco

Vinicunca: La Montaña de Colores

Entre las cosas que hacer en Cusco debe estar incluido visitar una las maravillas naturales de Cusco, el Tour a la Montaña de 7 Colores, o Vinicunca. Esta montaña destaca con sus tonos fucsia, morado y amarillo que la hacen única. Un paisaje fascinante a 5,200 metros sobre el nivel del mar que merece la pena explorar en tu visita en Cusco.

que hacer en cusco

Salkantay Trek: La Ruta Alternativa a Machu Picchu

Para tu visita en Cusco, te recomendamos realizar el Salkantay Trek, tambien conocida como la «Montaña Salvaje», es una de las rutas más asombrosas e interesantes para llegar a Machu Picchu. Con una altitud de 6,271 metros, esta montaña ofrece vistas espectaculares y es perfecta para los amantes de la aventura. La ruta de Salkantay es una alternativa menos concurrida al Camino Inca, atravesando paisajes que van desde selvas tropicales hasta altas cumbres.

que hacer en cusco

Laguna Humantay

La Laguna Humantay, ubicada en la ruta hacia Machu Picchu, es una impresionante laguna glaciar que cautiva a los viajeros con sus aguas turquesas, que se encuentran rodeadas de imponentes montañas y paisajes maravillosos, lo que agrega un toque de belleza natural a tu viaje.

La caminata hacia la Laguna Humantay es una experiencia desafiante y aventurera. A medida que vas avanzando por el sendero, te encontraras con una variedad de praderas abundantes y terrenos rocosos. La ruta de la laguna de Humantay ofrece una visión panorámica de los picos de los Andes y la flora andina. Te recomendamos hacer el Tour a la Laguna Humantay con nosotros, para que puedas disfrutar de la laguna al maximo.

que hacer en Cusco

Ausangate: El Apu de los Incas

El Ausangate, es la quinta montaña más alta de Perú, por esa razon es denominada como un «apu» (espíritu de la montaña) en lo que es la cosmovisión inca. Su atracción más famosa es la Montaña Vinicunca o la Montaña de los Siete Colores.

Realizar el Tour a Ausangate es una aventura de varios días que te llevará por las altitudes, glaciares y comunidades locales de esta montaña. Esta experiencia ofrece una experiencia única de la vida tradicional andina en los andes.

que hacer en cusco

Otras Actividades para Hacer en Cusco

City Tour Escénico Cusco

El City Tour Escénico Cusco se erige como una ventana al pasado, llevando a los visitantes por un viaje fascinante a través de sus monumentos, plazas y templos. Conoce Cusco desde otro punto de vista y aprecia más de sus tradiciones acompañado de un taller de Pisco Sour en nuestro City Tour Escénico Cusco.

El City Tour en Cusco comienza en la emblemática Plaza de Armas, donde uno de nuestros guías nos sumerge en su fascinante historia. Luego, transitamos por la Av. El Sol hacia el templo de Qoricancha. Abordamos el Bus Escénico en la «Estación 180», disfrutando de vistas panorámicas hasta el Cristo Blanco. En el recorrido, sorpresivamente, aparecen personajes de la fiesta de Paucartambo, y otras danzas tradicionales. El último punto, es «Qenqo Restobar», donde nos brindan una demostración y degustación del famoso «Pisco Sour», culminando así esta experiencia única del City Tour escenico de Cusco.

que hacer en cusco

Puente Inca Queswachaka

El Puente Inca Queswachaka, fue construido en la era de los quechuas, era originalmente hecho de Q’oya o chirua (paja) que formaban las q’eswas (sogas) sujetas a troncos y una estructura de piedra, demostrando la fusión de ingeniería y tradición andina. En la actualidad, el puente simboliza la conexión entre las personas, su tierra y su historia.

El tour al Puente Inca Queswachaka te permite explorar las hermosas Lagunas de Pomacanchi, Acopia, Asnaqocha y Pampamarca. Luego, puedes visitar el volcán de Pabellones cerca de Yanaoca y culmina con la  travesía del Puente Inca Queswachaka sobre el río Apurímac, construido con fibra vegetal (llamada ichu). La experiencia incluye la oportunidad de cruzar el soprendente puente.  En el regreso a Cusco, se visita el sitio arqueológico de Rumiqolqa, que es posiblemente de la civilización Tiahuanaco-huari y fue posteriormente trabajado por los incas con piedras labradas y pulidas.

que hacer en cusco

Matrimonio Andino

El matrimonio andino, es practicado en las comunidades indígenas de los Andes peruanos, es una ceremonia espiritual única que se lleva a cabo en lugares que son sagrados debido a la energía que transmiten y su significado espiritual. En este compromiso profundo, la pareja que desea realizar el matrimnio andino se convierte en el reflejo del sol y la luna, uniendo sus corazones y espíritus para toda la eternidad, con la bendicion y guiados por los protectores de las montañas, los Apus.

Este ritual implica preparativos amorosos, como la purificación con plantas medicinales y bendiciones que simbolizan la union perfecta entre la pareja. La ceremonia honra a la Madre Tierra (Pachamama), expresando respeto y gratitud, invocando su protección y deseando felicidad para la pareja. El lugar debe ser cercano a las montañas, ya que se busca la bendición de los Apus. La ofrenda a la Madre Tierra, incluye productos vegetales y animales, es un gesto de agradecimiento por dar la bendicion a la pareja. Al finalizar, los novios atan fajas alrededor de sus cinturas, simbolizando su unión para siempre, seguido de un brindis para celebrar la alegría de esta unión frente a los Apus.

que hacer en cusco

Cusco es un destino que fusiona la grandeza histórica con la belleza natural. ¿Listo para sumergirte en esta experiencia única? En Machu Picchu Peru Tours, te ofrecemos la guía perfecta para descubrir la magia de Cusco. Desde tours personalizados hasta consejos de viaje, estamos aquí para hacer de tu aventura en Cusco una experiencia totalmente inolvidable.

¡Explora muchos mas destinos turísticos y datos sobre Perú en nuestro blog de viajes y planifica tu próximo viaje con nosotros!

Yanizabel Galván
Yanizabel Galván
Catlover and traveler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart
Start typing to see products you are looking for.