La Plaza de Armas de Cusco

lugares para visitar en Cusco
Índice de contenidos

La Plaza de Armas de Cusco Perú

La Plaza de Armas de Cusco es considerada como una de las más hermosas del mundo, así como una de las que más historia posee. Este es un lugar que debe estar en tu visita a Cusco. Sus construcciones de arquitectura colonial tienen toda una historia por contar y las actividades a realizar en la plaza seguro que te encantarán.

¿Ya la conocías? Ahora te comentamos más al respecto

Historia de la plaza de armas de Cusco

En tiempos de los incas, esta plaza, llamada Huacaypata o Aucaypata, era el corazón de la capital. Hoy es el centro neurálgico de la ciudad moderna. Suelen ondear las banderas: la rojiblanca peruana y la multicolor del Tahuantinsuyo, que representa las cuatro regiones del Imperio Inca, aunque suele confundirse con el estandarte gay.

Los portales coloniales rodean la plaza que antaño era el doble de grande, pues comprendía la actual plaza Regocijo. En su lado nororiental se alza la imponente catedral, precedida por un largo tramo de escaleras y flanqueada por las iglesias de Jesús María  y El triunfo. En el lado sureste esta la iglesia Compañía de Jesús, que destaca por su ornamentación. El tranquilo callejón peatonal de Loreto, con sus muros Incas, es una vía histórica de acceso de la plaza.

plaza de armas de cusco

La plaza de armas en la actualidad

Todavía se conserva mucho del período inca, se pueden ver muchos muros incas que se utilizaron como cimientos para los edificios españoles. Todos los edificios coloniales como las iglesias todavía existen hoy en día.

Cusco, como muchos otros destinos turísticos, no está lejos de la globalización, por lo tanto, hay muchos restaurantes, bares, discotecas, etc., que son muy populares entre los viajeros del mundo.

¿Por qué se llama plaza de armas?

Durante la guerra entre Perú y España a inicios del siglo XIX la plazas principales de la ciudades den Perú solían llamarse Plaza Mayor así como lo es en España; pero luego esos lugares se utilizaron como puntos de Reunión por las fuerzas armadas quienes obviamente venían con sus armas, por eso se cambio de nombre gradualmente a Plaza de Armas.

plaza de armas de cusco

Hechos históricos en la plaza de armas

Hay 2 hechos históricos más relevantes que tuvieron lugar aquí y cambiaron el destino de millones de personas en Cusco, Perú y América del Sur.

  • La ejecución de Tupac Amaru I en 1572: Fue el último emperador Inca quien se había refugiado en Vilcabamba, era rebelde y nunca estuvo de acuerdo con la dominación española. Fue capturado en 1572 y llevado a la ciudad de Cusco para ser ejecutado por decapitación.
  • La ejecución de Tupac Amaru II en 1771: Era un descendiente de Tupac Amaru I por parte de su madre, fue descuartizado y arrojado por 4 caballos, luego decapitado. Su familia también fue completamente exterminada, por lo tanto, hoy en día no hay una familia de sangre noble que sea descendiente real de los emperadores Incas.

¿Qué hacer en la plaza de armas?

Sin duda, alrededor de la plaza de armas se puede visitar muchos atractivos y restaurantes locales, aquí te contamos un poco:

  • Puedes optar por tomarte unas lindas postales en la pileta central, donada por la ciudad de Nueva York, fundida en 1870 en el Bronx de Nueva York por Janes, Kirtland & Co (nombre de la compañía) y diseñada por un francés llamado JP Victor Andre y finalmente enviada a la ciudad de Cusco en 1872
  • Visitar la piedra de los 12 ángulos: Según los historiadores, la piedra de los 12 ángulos tendría una antigüedad de más de 500 años. Es una gran piedra incrustada en un muro inca, posee 12 ángulos que encajan perfectamente con las piedras de su entorno, es por ello que se le considera como una de las figuras más representativas de la perfección que fue hecha en la época de los incas.

que hacer en Cusco

  • Pasar una noche increíble un uno de los bares de la ciudad, sin duda, las noches cusqueñas son famosas por ser inolvidables. Los bares y clubes en la ciudad no te decepcionarán.
  • Degustar lo mejor de la comida local en los restaurantes de la plaza de armas es sin duda, algo que si o si debes hacer. Opciones desde comida japonesa hasta comida 100% tradicional están dentro de la cartera de posibilidades.
Picture of Nicole Maxdeo
Nicole Maxdeo
Comunicadora, viajera y amante de los gatos 😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart
Start typing to see products you are looking for.