Iglesia de San Blas, una de las iglesias más antiguas del Cusco

Iglesia de San Blas

La iglesia de San Blas es una de las edificaciones más representativas de la iglesia católica. Fue una de las primeras parroquias construidas en el Cusco por orden del Virrey Francisco Toledo.

La Iglesia de San Blas, es una construcción colonial, que se encuentra localizada en la ciudad del Cusco. La iglesia forma parte de lo que se conoce hoy en día como el Barrio de San Blas, también llamado el «barrio de los artesanos».

Esta iglesia, es reconocida desde el año 1972, como parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Conocer la iglesia de San Blas es una gran opción si te encuentras cerca a la plaza de armas del Cusco.

¿Cuándo se construyó la iglesia de San Blas?

Se cree que la construcción de la iglesia de San Blas fue en el año 1544, durante el periodo del segundo Obispo del Cusco, fray Juan Solano. Aunque, algunas otras versiones dicen que fue abierto después de 1559 por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza.

Por otro lado, la iglesia fue fundada como parroquia indígena en 1572, por iniciativa del corregidor Juan Polo de Ondegardo; quien eligió la zona de Tococachi, antiguo barrio de San Blas, donde se hallaban las huacas del inca Wiracocha.

El templo actual fue totalmente reconstruido después del terremoto de 1650. La iglesia de San Blas es de adobe, con techos a dos aguas; y posee una modesta portada carente de ornamentación.

Historia de la iglesia de San Blas

Según los cronistas,  la iglesia de San Blas fue edificada al igual que otras construcciones importantes para el Cusco, en un santuario inca consagrado al culto del Illapa o también conocido como el Dios del trueno, relámpago y rayo.

La iglesia de San Blas forma parte de las cinco primeras parroquias construidas para la reunión de Dios con los indios de esta época. Asimismo, esta iglesia es considerada como una de las parroquias más antiguas de la ciudad del Cusco.

Asimismo en 1983, al ser parte del casco histórico de la ciudad del Cusco, forma parte de la zona central declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Qué características tiene la iglesia de San Blas?

La composición barroca que posee la iglesia de San Blas, pertenece a un autor anónimo que, aparentemente, fue influenciado por el estilo de Diego Quispe Tito.

La actual iglesia de San Blas tiene una plataforma de construcción en forma de Cruz Latina y una fachada simple de características platerescas.

El mayor atractivo de la iglesia de San Blas, es su importante colección de pinturas, su espléndido altar mayor y, muy especialmente, su púlpito de estilo barroco hecho de una sola pieza de cedro y considerado el más fino ejemplar de talla en madera realizado en la América colonial, es el más elogiado en el país.

En la parte exterior de la iglesia, se puede apreciar un balcón que, en la antigüedad, servía como capilla abierta.

Toda la riqueza artística y ornamental de la iglesia de San Blas se concentra en su interior. Está formada por una sola nave recubierta de madera; además, su moblaje litúrgico fue patrocinado por el obispo Mollinedo.

Púlpito de la iglesia de San Blas, atractivo turístico

La principal atracción de la iglesia de San Blas para los visitantes, es el púlpito que posee la iglesia de San Blas. Es tallado en madera de cedro, y es considerado la más asombrosa obra de carpintería artística de estilo colonial.

Su elaboración es atribuida al arquitecto y escultor Juan Tomás Tuyro Túpac.

Púlpito de la iglesia de San Blas, bello atractivo turístico, bello
Púlpito de la iglesia de San Blas, bello atractivo turístico

El barrio de San Blas es un lugar concurrido por los turistas, la iglesia te envolverá en arte, cultura y tradición. Llegar a la iglesia de San Blas no te tomará mucho tiempo, se encuentra a 10 minutos de la plaza de armas de la ciudad del Cusco, ¿Qué esperas para visitarla?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *