Iglesias del Cusco: Catedral de Cusco

Principales Iglesias del Cusco

En la ciudad del Cusco existen muchas Iglesias, muchas de ellas protagonistas de historias cusqueñas y sitios concurridos hoy en día. Por eso presentamos este articulo sobre las principales iglesias del Cusco:

La Catedral

La Plaza de Armas fue edificada en 1560, concluida y consagrada en 1668. A diferencia de la mayoría de los templos cusqueños, casi no sufrió daños a consecuencia del terremoto de 1650. Como la de Lima, la Catedral del Cusco reúne características del gótico, el renacimiento manierista y el barroco.

La Catedral tiene espléndidos altares de estilo tanto renacentista como barroco y neoclásico. Son magníficas obras de artesanía cusqueña, su púlpito de madera tallada y la sillería del coro.

Posee uno de los tesoros de orfebrería más ricos del arte colonial, compuesto por una gran custodia de oro y piedras preciosas, el templete de plata de la procesión del Corpus Christi, las andas de plata del Señor de los Temblores y de la Linda, atriles, candelabros y frontales, entre otras joyas.

Iglesia del Triunfo

La iglesia del Triunfo está ubicado en la Plaza de Armas, a la derecha de la Catedral. Fue la primera iglesia española del Cusco y debe su nombre a la victoria española sobre las huestes muy numerosas del rebelde Manco Inca, en 1536.

Se construyó sobre las bases del Sunturwasi (“casa redonda”), ya que en ese templo Inca se refugiaron los conquistadores sitiados por el Inca rebelde, sobreviviendo y venciendo en el contraataque milagrosamente.

Tiene un bello altar de piedra labrada, una hermosa pintura de la Escuela Cusqueña evocando el descenso de la Virgen, una pintura de grandes dimensiones que representa la destrucción del Cusco por el terremoto de 1650 y la llamada “Cruz de la conquista”, que habría portado Pizarro al fundar la ciudad.

Iglesia de los Sagrados Corazones o de la Sagrada Familia

En la Plaza de Armas está ubicada a la izquierda de la Catedral. La iglesia de la Sagrada Familia posee hermosos altares, esculturas y un magnífico frontal de plata. Su estructura conserva parte de los muros del Kiswar kancha o palacio del Inca Wiracocha.

La Compañía de Jesús

Es uno de los monumentos sobresalientes del barroco andino, erigido sobre el Amarukancha, el palacio de la panaca del Inca Huayna Capac. Su ubicación y su opulencia, que opacaba la primacía de la Catedral, dio lugar a graves disputas entre los jesuitas y el clero cusqueño. Su forma actual data de 1668, un siglo antes de la expulsión de dicha orden del virreinato peruano.

La iglesia tiene un espléndido conjunto de altares barrocos sobredorados, una Ascensión de Jesús de Diego de la Puente (s. XVII), pinturas del artista cusqueño Marcos Zapata y magníficas esculturas de los santos jesuitas (entre ellos el Cristo de Burgos, de gran realismo) y un famoso lienzo realizado en el s. XVII que representa el matrimonio de Beatriz Clara Coya, heredera directa de los soberanos incas, y el capitán español Martin García de Loyola, sobrino nieto de San Ignacio de Loyola.

La Merced

Sus portadas son aún manieristas y contrastan con el exuberante barroquismo de su campanario. Tiene una importante sillería de coro plateresca y óleos de gran interés, como el San Laureano de Basilio Santa Cruz Pumacallo (s. XVII). En ella están enterrados los restos de los dos Diego de Almagro, el Viejo (1538) y el Mozo (1542).

Su primer claustro es considerado una de las mejores muestras de arquitectura religiosa española de América meridional.

Santo Domingo

Iglesia y convento dominico que fue construido sobre la estructura del Qoricancha (“recinto de oro”), el principal templo inca dedicado al culto del sol y cuyas paredes interiores, según los cronistas, se encontraban recubiertas por láminas de oro.

Aseguran los cronistas que existieron en el templo inca recintos dedicados al culto de la luna, el trueno, el arco iris y las deidades de los pueblos conquistados por el Imperio.

En 1534, apenas fundada la ciudad española y cuando recién empezaba a construirse el templo, el conquistador Francisco Pizarro depositó aquí el estandarte de Carlos V o “pendón de la conquista”, que se conservó en una ubicación privilegiada hasta 1824.

La portada de la iglesia es un espléndido ejemplar del renacimiento, mientras que su torre, similar a la de la iglesia de La Merced, lo es del barroco. El ábside está erigido sobre un magnifico muro circular perteneciente al Qoricancha. Posee una importante serie de pinturas sobre la vida de Santo Domingo de Guzmán.

Santa Catalina

Fundados en 1605, la iglesia y el monasterio debieron reedificarse luego del sismo de 1650. La iglesia atesora hermosos altares barrocos y un soberbio púlpito. Los altares fueron obra de los maestros Pedro de Oquendo y Diego Martínez de Oviedo.

Sus óleos están firmados por Juan Espinoza de los Monteros y Lorenzo Sánchez de Medina en el segundo tercio del s. XVII. Es sobresaliente la serie anónima, al estilo de Zurbarán, de mártires y santos latinos, de la segunda mitad de esa centuria. El monasterio de las religiosas se levantó sobre los muros del Acllawasi o “Casa de las Vírgenes del sol” de los incas.

Son admirables las piezas de orfebrería que preserva. Además de poseer un magnífico museo, las religiosas elaboran exquisitos dulces de mazapán y almendras.

San Blas

La mayor riqueza de esta iglesia consiste en su importante colección de pinturas. Es una de las iglesias de Cusco que tiene un espléndido altar mayor y, muy especialmente, su célebre púlpito de estilo barroco, hecho de una sola pieza de cedro y considerado el más fino ejemplar de talla en madera realizado en la América Colonial.

San Francisco

Fue edificada por orden del virrey Francisco de Toledo en 1572, aunque debió restaurarse luego del sismo de 1650. Su planta tiene forma de cruz latina, posee tres naves y una alta torre cuadrada. La fachada que da a la plaza es renacentista. Atesora una de las sillerías de coro más célebres de Hispanoamérica, por sus magníficos altorelieves.

El convento resistió el sismo de 1650, por lo que constituye una magnífica muestra de la arquitectura del s. XVI, cuya nave, de carácter plateresco, ha sido embellecida con azulejos sevillanos. Posee lienzos de los más grandes pintores del s. XVII: Diego Quispe Tito, Marcos Zapata, Basilio Santa  Cruz Pumacallao, Juan Espinoza de los Monteros y Antonio Sinchi Roca.

San Pedro

Fue diseñado por el arquitecto y escultor indígena Juan Tomás Tuyru Túpac. Tiene dos torres y fachada renacentista y su planta tiene forma de cruz latina. Consta de una nave con altas bóvedas y seis capillas laterales. Su altar mayor barroco con frontal, gradillas y tabernáculo de plata, y su púlpito. Posee una importante colección de pintura.

San Cristóbal

Fue construida en los primeros años de la conquista por el cacique indio Cristóbal Paullu, señor de la Kolkampata, como muestra de su devoción al cristianismo.

La estatua del santo patrono es gigantesca y es paseada en procesión en la fiesta del Corpus. Se ubica al lado del palacio Inca de Kolkampata. Adyacente al lugar se encuentra la célebre casona que perteneciera a Lope de Aguirre y fuera, posteriormente, residencia de Simón Bolívar a su paso por el Cusco.

Otros: Belén de los Reyes, Santa teresa y Santa Clara.

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