Lugares para visitar en Ayacucho

Lugares para visitar en Ayacucho

Ayacucho es una ciudad de Perú situada en la sierra central del país. Fue fundada en 1450, esta región ha sido testigo de numerosos acontecimientos desarrollados a lo largo de la historia.

Entre los que más destacan es la Batalla de Ayacucho, hecho ocurrido en el año 1824, llevada a cabo en la Pampa de la Quinua, que selló la Independencia del Perú.

Ayacucho, también conocido como “La ciudad de las Iglesias”, combina elementos hispánicos con toques indígenas, como las piedras labradas de alabastro, con motivos de la flora y fauna local.

A continuación, te presentamos los 8 mejores lugares para visitar en Ayacucho y que debes conocer:

1.- Las Aguas Turquesas de Millpu

Las aguas turquesas de Millpu se encuentran un poco lejos de la ciudad de Ayacucho, a unos 120 kilómetros. Durante los últimos años este se ha convertido en el destino preferido de los viajeros que llegan a esta región del Perú.

Contiene un total de 20 piscinas en color turquesa y verde (dependiendo de la época del año).

2.- Titancayoq

Se encuentra a 4,200 metros sobre el nivel del mar y posee 2 mil 270 hectáreas. Desde el 2010, este increíble lugar está protegido por el estado.

Las puyas florecen cada 80 años, y una sola vez en su vida, en un espectáculo de la naturaleza sinigual.

3.- Vilcashuamán

En esta ciudad encontrarás vestigios en piedra pulida, clásica de la arquitectura Inca. En este lugar, encuentra el Templo del Sol y Templo de la Luna, además del famoso Ushnu.

Los Incas construyeron uno de los complejos arqueológicos más imponentes e importantes del Tahuantinsuyo.

4.- Yacimiento Arqueológico de Wari

Aquí se encuentran los restos de la primera civilización andina que se desarrolló entre los siglos VII y XIII. Se encuentran los restos del palacio mayor, las tumbas y los pasadizos subterráneos.

Hay restos de artesanía dónde se puede apreciar su procedencia de la cultura Wari. 

5.- Ciudad de Huanta

Huanta tiene mucho por ofrecer a sus visitantes. Se cree que las poblaciones posteriores del territorio, estuvieron influenciadas por la cultura de los incas y la de los Chavín.

Otro grupo cultural que se reconoce en la historia de Huanta es el de los Huarpa, que es un pueblo antecesor al Wari.

6.- Santuario histórico de la Pampa de Ayacucho

Este lugar posee un alto valor histórico para los peruanos, pues aquí se puso fin al dominio español lo cual marcó la Independencia del Perú.

Tiene una extensión de 300 hectáreas y en él se erige un monumento en memoria de los héroes caídos. Está construido a base de mármol y significa un sello de identidad cultural para el Perú.

7.- Recorrer las calles de Ayacucho

Su catedral de estilo Barroco se encuentra en la misma Plaza de Armas. Puedes visitar las casas de Baza y Solís de estilo colonial

También debes conocer el monasterio de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas, acércate al barrio de Santa Ana para conocer la artesanía local. Además, podrás contemplar la puesta de sol desde el mirador de Acuchimay.

El arco de triunfo de la ciudad también es muy bonito y si tienes tiempo hay varios museos por visitar, especialmente un museo pequeño llamado “museo de la memoria”.

El Carnaval de Ayacucho es la celebración que se lleva a cabo durante febrero. La Semana Santa ayacuchana, es la festividad más importante del país. Estas fiestas son patrimonio artístico que todo turista nacional y extranjero debe experimentar.

8.- Pampas Galeras

La Reserva de Pampa Galeras es el centro de conservación de vicuñas más grande del Perú. Se encuentra entre los 3,800 y 5,000 msnm y es uno de los lugares turísticos de Ayacucho más lejanos a la ciudad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *