El asombroso mirador de Yanahuara

Mirador de Yanahuara

El mirador de Yanahuara es uno de los atractivos turísticos más populares de la ciudad de Arequipa. Este impresionante mirador ofrece una vista privilegiada de Arequipa desde sus blancos arcos que unen al Misti, Pichu Pichu y Chachani, que son los volcanes emblemáticos de Arequipa.

El mirador de Yanahuara es uno de los lugares más asombrosos de Arequipa. Si quieres conocer más de este increíble lugar, sigue leyendo este artículo.

Turistas en el mirador de Yanahuara
Turistas en el mirador de Yanahuara

Historia del Mirador de Yanahuara

El mirador de Yanahuara fue construido en el siglo XIX durante un proceso de embellecimiento del lugar. Se encuentra justo en frente de un parque y al costado de una iglesia de origen colonial llamada “San Juan Bautista“.

Sus calles son estrechas y poseen un estilo andaluz que le brindan un ambiente mágico. El mirador está hecho de sillar encontrado a los pies de los nevados Chachani, Pichu Pichu y Misti.

El mirador posee inscripciones en su fachada con citas populares de Arequipa así como citas de importantes pensadores arequipeños. Cerca se realiza la venta de distintos tipos de artesanías así como de distintos servicios turísticos como: restaurantes, cafés, hoteles y más.

Yanahuara fue conocido por varios nombres. Al principio se le llamó Chimba, que significa la otra banda o margen del río, e incluía los pueblos y aldeas ubicados desde Cayma hasta Tiabaya; posteriormente se le llamó San Juan Bautista de Chimba, ya que este santo fue designado como su patrón.

Finalmente tomó el nombre de Yanahuara, que significa “calzón negro”, ya que el ayllu o pueblo de los indios Yanahuaras era el más representativo de los pueblos de esa época.

Cabe señalar que en esta zona se instaló la obra de construcción más importante que tenía Arequipa en la colonia. En él se confeccionaban jergas, telas y ponchos.

¿A qué altura se encuentra el Mirador de Yanahuara?

Este increíble mirador se encuentra a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar, se domina, además, toda la ciudad, con su rompecabezas de callejuelas empedradas y construcciones coloniales.

Características del Mirador de Yanahuara

Está conformado por varios arcos hechos de sillar, una piedra volcánica abundante en la región. En su fachada están registrados pensamientos de algunos de los personajes más ilustres de la ciudad de Arequipa.

Desde allí se tiene una vista la ciudad así como los tres nevados más famosos de la región: el Chachani, el Pichu Picchu y el Misti.

¿Quién construyó el Mirador de Yanahuara?

El 8 de noviembre de 1970, al conmemorarse el centenario de creación política de la villa de Yanahuara, siendo alcalde de la villa el Dr. Guillermo Ballón Landa, se planifica construir en el mirador una arquería de sillar, la pileta y el remozamiento de la plaza de Yanahuara.

¿Cómo llegar al Mirador de Yanahuara?

Podrás llegar al mirador de Yanahuara, tomando un taxi desde la plaza de armas de Arequipa. También puedes llegar a pie, cruzando el río Chili y seguir con el camino que conduce a la avenida El Ejército.

¿Qué otros atractivos verás alrededor?

1.- Iglesia de Yanahuara

La iglesia San Juan Bautista de Yanahuara es un templo barroco de admirable fachada. Fue construido en el siglo XVIII.

Está formada por una sola nave sobre la cual destaca una bóveda de cañón. En su exterior existe una decoración preciosa donde también se alza la imagen de San Juan Bautista, el patrono de la iglesia.

Es una de las zonas más hermosas de la campiña arequipeña, desde aquí se pueden apreciar hermosos paisajes, así como la ciudad, volcanes y terrazas preincas.

Iglesia de Yanahuara
Iglesia de Yanahuara

2.- Plaza de Yanahuara

La pequeña plaza de Yanahuara destaca por su ambiente acogedor con áreas verdes, pileta y decenas de servicios turísticos como tienda de artesanías, hospedajes y restaurantes.

La plaza de Yanahuara limita por un lado con la iglesia colonial y, por el otro, con el mirador de Yanahuara.

3.- El mirador de cristal de Yanahuara

Esta alternativa es recomendada para las personas que no le tengan miedo a las alturas. Esta plataforma tiene forma de hexágono y está hecha de vidrio templado, que se sujeta con cables que pueden soportar hasta 50 toneladas de peso.

Para que se eleve es necesaria una grúa para elevar la plataforma hasta 50 metros de altura. Con esta altura tendrás una vista insuperable de la ciudad de Arequipa y, sobre todo, del Misti, uno de los parajes naturales más importantes y emblemáticos de la región.

Machu Perú Tours te recomienda visitar el mirador de Yanahuara en el atardecer, ya que es el mejor momento para tener una increíble vista del panorama y tomarte increíbles fotografías en la ciudad blanca de Arequipa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *